Municipalidad de Mulchén judicializará oposición a central de biomasa en Cabrero

0
1054

 

 

A la espera de que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental entregue el resultado de la Declaración para el proyecto de central de biomasa de Cabrero, perteneciente a la empresa Energía Pura S.A.., se encuentra el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, quien dijo que falta el resultado de ese trámite para saber si judicializan o no este tema.

 

Esto, dijo el edil, debido a que, para llevar a cabo este proceso, es necesario conocer si se aprobará o no el proyecto, el cual, de acuerdo al sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental, aún se encuentra “En Calificación”.

 

Rivas dijo que han estado atentos a los procesos que se han seguido en la comuna de Cabrero, donde se presentaron dos recursos de protección, los que fueron desestimados por la Corte de Apelaciones de Concepción, indicándoles que deberían realizar dicha presentación al Tribunal Ambiental, que sería el competente en este tipo de temas.

 

Ante esto, el jefe comunal dijo que, de tener que presentar un recurso, lo harán directamente a este tribunal, que tiene sede en Valdivia, para que, finalmente, sus planteamientos sean escuchados y que ojalá se logre la no instalación de esta central de biomasa en la comuna que dirige.

 

Rivas dijo que dentro de estos trámites judiciales solicitarán que se realice un Estudio de Impacto Ambiental, el cual realmente explique cuáles son las repercusiones que tendría este proyecto energético en la zona.

 

El alcalde señaló que buscará la oportunidad para que el intendente regional, Rodrigo Díaz, lo pueda recibir y así plantearle las inquietudes que tiene la comunidad de Mulchén frente a la posible instalación de esta central de generación de energía, que utilizará biomasa forestal como combustible y tendrá una capacidad instalada de 20 MW..

  

Reunión con la empresa

 

Rivas expresó que la empresa a cargo del proyecto solicitó una reunión con el concejo municipal, en la que posiblemente entreguen mayor información al cuerpo colegiado.

 

El alcalde dijo que aprobará la realización de esta reunión, ya que, como municipio, no pueden cerrarle la puerta a nadie y además será una instancia donde se podrán discutir los alcances de la iniciativa.

 

 

Fuente:  www.diariolatribuna.cl

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí