Comunidades mapuches de Curacautín interponen recurso contra hidroeléctrica Alto Cautín

0
1124

 

 

Comunidades mapuche de Curacautín ingresaron en la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de protección en contra del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, porque, según aseguran, la autorización de obras de la central hidroeléctrica Alto Cautín, de Agrícola Río Blanco, ha permitido la tala de árboles nativos y otros daños al medio ambiente.

 

Así lo confirmó el werkén de la comunidad Quilape López, Juan Ramón López, tras ingresar la acción legal en el máximo tribunal de la región, buscando se paralicen las obras de la referida central que interviene la cuenca del río Cautín.

 

La abogada patrocinante de la iniciativa, Manuela Royo, reiteró que el recurso incluye una orden de no innovar, para paralizar las obras que ya se ejecutan en el lugar.

 

El proyecto en cuestión fue aprobado mediante la Resolución Exenta Nº 59 en Temuco, el 22 de marzo de 2006, que lo calificó como ambientalmente favorable sobre la base de una Declaración de Impacto Ambiental. La potencia instalada de la central será de 6 MW para una producción media anual de 47,6 GWh.

  

En el documento presentado ante el tribunal se señala que en la Declaración de Impacto Ambiental  se desconoció la existencia de comunidades indígenas en el territorio y se omitieron diversos antecedentes que actualmente están vulnerando sus garantías fundamentales.

 

Para la cuenca del río Cautín se han presentado por lo menos 8 proyectos de centrales hidroeléctricas, lo que ha generado preocupación entre las autoridades de la zona por los posibles impactos sobre el turismo y las comunidades indígenas. 

 

Fuente: www.canaldenoticias.cl // www.biobiochile.cl // www.e-seia.cl

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí