Cauquenes: Instalarán chips a 2.100 caballos para prevenir abigeato

0
1921

 

Con la idea de enfrentar y prevenir el delito de abigeato (hurto de ganado), el gobierno provincial de Linares junto a las policías y la Junta de Vigilancia del sector Santo Toribio se unieron a través de un proyecto único en el país.

 

Se trata de la instalación de 2.100 chips subcutáneos a caballares de la comuna de Cauquenes. Además, el proyecto contempla cuatro lectores de radiofrecuencia, los cuales fueron entregados a Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

 

“Esta iniciativa permitirá identificar el origen del animal. Para ello, los caballos podrán ser identificados a través de un lector. Para nosotros es una herramienta fundamental para apoyar y combatir el delito de abigeato”, expresó el jefe provincial de la PDI, subprefecto Ricardo Amigo.

 

El comisario de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Cauquenes, mayor Carlos Maureira Herrera, expresó que esta iniciativa le permitirá a la policía disponer de una herramienta efectiva para el trabajo que desarrolla en materia de seguridad.

 

En tanto, Patricio Agurto, presidente de la Junta de Vigilancia de Santo Toribio, institución que presentó la iniciativa al Fondo Nacional de Desarrollo Regional-Seguridad Pública, señaló que “este proyecto nos permite, en cierta medida, dar garantías de seguridad, especialmente en el sector rural, donde generalmente se registra el robo de animales”.

 

Para concretar el proyecto en la Región del Maule se requirió de una inversión de 10 millones de pesos.

 

El trabajo del combate al delito de abigeato ha provocado en el último tiempo la creación de diferentes equipos policiales, principalmente de Carabineros de la Prefectura Linares, los que han conseguido aclarar una serie de hechos que afectan principalmente a los pequeños y medianos ganaderos, por lo que esta iniciativa viene a reforzar la tarea de prevenir estos delitos.

 

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí