Mejora calidad del aire en Santiago tras pre emergencia ambiental

0
1039

 

Un mejoramiento de la calidad del aire registró el sábado la Región Metropolitana, luego de que semana pasada tuviera altos índices de material particulado fino (MP 2,5), agente dañino para la salud. De las 11 estaciones de monitoreo del aire, sólo una -la ubicada en El Bosque- reportó un índice regular.

El jefe de Calidad de Aire del Ministerio de Medio Ambiente, Sebastián Tolvett, dijo que la preemergencia tuvo un efecto positivo en la ciudad. Ernesto Gramsch, experto de la U. de Santiago, explicó que debido a que ayer fue un día despejado, el aire tiende a ascender y a que se disperse la polución.

En tanto, el Colegio Médico advirtió un eventual aumento de enfermedades respiratorias en centros de salud tras sucesivos días de alta contaminación. Enrique Paris, presidente del gremio, aseguró que “los grupos vulnerables como los niños, ancianos y enfermos crónicos pueden tener crisis”, por lo que -dijo- es necesario consultar a un centro de salud si sienten afecciones respiratorias.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) llamó a comprar leña certificada, la que tiene un mínimo nivel de humedad. Existe un total de 248 mil metros cúbicos de biomasa seca disponibles en el país, la que está distribuida en ciudades del sur, la que tienen problemas de contaminación.

 

Fuente: La Tercera