$250 millones es el presupuesto para el estudio sobre el caudal ambiental del río Loa

0
1048

 

Durante este año se iniciará un estudio denominado “Diagnóstico del caudal ambiental del río Loa, Región de Antofagasta”, el cual investigará su cuenca y atributos, determinando la valorización económica-social y la construcción de un modelo hidrológico que permita disponer de herramientas para la toma de decisiones que contribuyan a una gestión sustentable y protección del recurso hídrico, según informó el secretario regional ministerial de Medio Ambiente, organismo que impulsa la iniciativa, Felipe Lerzundi.

“Esta investigación viene a cumplir un compromiso de muchos años, con el cual pretendemos ir supliendo una deuda con la comunidad loína y con el mismo río, ya que el objetivo primordial es preservar el ecosistema existente en él, el cual es uno solo pero muy diverso, y crear mejores políticas para su conservación futura”, dijo Lerzundi.

Quien explicó que ya está integrado en la comisión de Presupuesto y que están en la etapa de validación de las bases de licitación.

“Esperamos que durante este primer semestre el estudio ya comience. Además esta iniciativa contempla una inversión de $250 millones, otorgados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con una duración total de 24 meses”, explicó el seremi.

Este estudio medioambiental del caudal del río Loa, está incorporado en una cartera de investigaciones que se desarrollarán en la región, las cuales tienen un costo total de 1.141 millones de pesos, aprobados por el Consejo Regional (CORE).

Entre ellas se encuentra un “Análisis de riesgo ambiental en Bahía San Jorge Antofagasta”, un “Diagnóstico y monitoreo ambiental de la Bahía Algodonales, Tocopilla” y un “Diagnóstico y conservación de Flora Costera, en la región”.

Fuente: El Mercurio de Atacama

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí