Enero 2016: Proyectos Presentados

0
5740

Proyecto presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en enero de 2016:

 

Fecha: 29/01/2016

Proyecto: Nuevo Terminal Hortofrutícola de Chillán

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Octava

Inversión: 3,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: SOCIEDAD AGROCHILLAN S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto contempla implementar un equipamiento de comercio hortofrutícola, en el cual se proyectan cuarenta y cinco (45) estacionamientos para camiones y cuarenta y seis (46) para autos, además de soluciones particulares para agua potable y aguas servidas.

Los principales recintos proyectados por el terminal son:

  • Oficinas Administrativas
  • Galpones
  • Cocinerías
  • Camarines

 

Fecha: 29/01/2016

Proyecto: Mejoras Operacionales Plantel de Pavos Casablanca

Tipo de Proyecto: Planteles y establos de crianza, engorda, postura y/o reproducción de animales avícolas

Región: Quinta

Inversión: 6,4000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sopraval S.A.

Descripción breve del proyecto:

SOPRAVAL S.A. es dueña del Plantel de Pavos Casablanca constituido por 12 pabellones de engorda de pavos machos o hembras. El Proyecto Mejoras Operacionales del Plantel, contempla el reemplazo y reacondicionamiento de los pabellones existentes por la adaptación de un sistema de pabellones cerrados y con ventilación mecánica. Con  esta mejora aumentará la capacidad de producción del Plantel gracias a una mejor conversión de alimento de los pavos y a la potencial disminución en la tasa de mortalidad mediante el control de las condiciones ambientales dentro de los pabellones.


 

Fecha: 28/01/2016

Proyecto: Modificación Prospección Minera Salares Norte

Tipo de Proyecto: Prospecciones y exploraciones

Región: Tercera

Inversión: 80,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Minera Gold Fields Salares Norte Ltda.

Descripción breve del proyecto:

Minera Gold Fields Salares Norte Ltda., desde el año 2014 se encuentra realizando actividades de prospección asociadas a la ejecución sondajes en el marco su Proyecto Prospección Minera Salares Norte Ltda, el cual fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), aprobada mediante la Resolución de Calificación Ambiental RCA N°18/2014. Dicha RCA aprobó la ejecución de un máximo de 150 sondajes mineros dentro del área de las concesiones mineras controladas por Salares Norte, las cuales se encuentran ubicadas en la Región de Atacama, Provincia de Chañaral, Comuna de Diego de Almagro, aproximadamente a 335 kilómetros al noreste de la ciudad de Copiapó.

En consideración principalmente a los resultados obtenidos a partir de los sondajes hasta ahora ejecutados, Minera Gold Fields Salares Norte Ltda. presenta al SEIA un nuevo proyecto de prospección minera denominado “Modificación Prospección Minera Salares Norte”, cuyo objetivo principal es la ampliación de la vigencia de la RCA N°18/2014, y así la vida útil de éste, con el fin de continuar con los estudios geológicos en las áreas donde se han desarrollado actividades de sondajes de prospección para comprender correctamente la naturaleza del cuerpo mineralizado, mediante la ejecución de 300 sondajes adicionales, con el propósito de realizar una evaluación técnica – económica, orientada a determinar la factibilidad de explotación de dichos recursos minerales.

Para la ejecución de dichas labores es necesario introducir ajustes operacionales en el área de campamento y actividades de perforación, las cuales consideran: i) aumento de la dotación máxima, considerándose para la fase de operación del Proyecto una mano de obra total de 250 trabajadores; ii) aumento de capacidad de las instalaciones existentes, principalmente del Campamento y sus instalaciones auxiliares con el fin de cubrir las necesidades asociadas al aumento en la dotación; iii) habilitación de nuevas plataformas, mejoramiento y construcción de caminos de acceso.

Fecha: 26/01/2016

Proyecto: AUMENTO DE EXTRACCIÓN Y PROCESAMIENTO DE ÁRIDOS DE POZO LASTRERO VICAT LTDA, COMUNA DE RÍO BUENO, REGIÓN DE LOS RÍOS

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Región: Decimocuarta

Inversión: 0,0253 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Servicio de Transportes y Áridos Vicat Ltda.

Descripción breve del proyecto:

La presente Declaración de Impacto Ambiental se ingresa ante el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, Región de Los Ríos, con la finalidad de presentar ante los organismos con competencia ambiental y autoridad ambiental regional, los aspectos del presente proyecto de extracción de áridos desde un pozo lastrero, que permiten justificar el adecuado cumplimiento de la normativa ambiental general y específica vigente, además de presentar los antecedentes técnicos que indican que el proyecto se debe presentar al SEIA como una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

En términos generales, el proyecto tiene por objetivo el aumento de la extracción y procesamiento de áridos, proveniente de un pozo lastrero, ubicado en el sector  “Nalcahue”, el cual se ubica en la XIV Región de Los Ríos, Provincia del Ranco, Comuna de Río Bueno, km 11 de la Ruta T-85, a aprox. 1 km del eje de la calzada del camino que une Río Bueno y Lago Ranco., lo que se traduce en un periodo de extracción estimado de 4 años.

 


Fecha: 26/01/2016

Proyecto: CONJUNTO HABITACIONAL LOTE W-2

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo urbano que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional, industrial y/o de equipamiento

Región: Cuarta

Inversión: 6,1351 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: INMOBILIARIA POCURO LTDA.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto “Conjunto Habitacional Lote W-2”, en adelante “Proyecto”, de propiedad de la Inmobiliaria Pocuro SpA., consiste en la construcción y habilitación de 142 viviendas, emplazadas en Colonia San Ramón, parcela 36, comuna de Coquimbo, Región de Coquimbo. Este proyecto se construirá en 2 etapas, las que involucra elementos de diseño urbano integrando un conjunto de viviendas, con espacios destinados a áreas verdes, equipamiento, vialidad y sistemas de saneamiento, en una superficie total aproximada de 37.102,37 m2.


Fecha: 26/01/2016

Proyecto: Desarrollo Inmobiliario Batuco

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 30,0000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Inversiones y Asesorias H y C S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto “Desarrollo Inmobiliario Batuco” consiste en un proyecto de naturaleza inmobiliaria a ejecutarse en la Región Metropolitana, provincia de Chacabuco, comuna de Lampa, localidad de Batuco, más precisamente se ubica en Av. España, Hijuela 2 Fundo Las Mercedes N°3181, en un total de 131,6 hectáreas. A continuación, se presenta en la Figura 3.1 y la Tabla 3.1 muestra la ubicación georreferenciada del área de emplazamiento del proyecto.


Fecha: 22/01/2016

Proyecto: Trazado Alternativo sector Río Copiapó para Proyecto Sistema de Transmisión de 500 kV Mejillones-Cardones

Tipo de Proyecto: Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje

Región: Tercera

Inversión: 6,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Transmisora Eléctrica del Norte S.A.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto corresponde a una modificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) “Modificación al Trazado Sistema de Transmisión de 500 kV Mejillones – Cardones”, aprobado mediante la Resolución de Calificación Ambiental N° 1044 del 13 de Agosto de 2015. La modificación corresponde específicamente a la redefinición del trazado de la línea de transmisión asociada a la Variante 13 del proyecto aprobado mediante RCA N° 1044/2015 y, a su vez, el reemplazo de estructuras tipo portal por estructuras auto soportantes para el trazado en evaluación asociada a la Variante 20 del proyecto aprobado mediante RCA N° 1044/2015. El Proyecto modifica el tipo de torres entre la estructura 374 y la estructura 392, y redefine parte del trazado original entre los vértices V75 y V75P, ubicado en la comuna de Copiapó, Región de Atacama.

 


Fecha: 22/01/2016

Proyecto: Ampliación Capacidad de Regasificación Terminal de GNL Mejillones

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Segunda

Inversión: 40,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sociedad GNL Mejillones S.A.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una cuarta línea de regasificación, cuya capacidad de regasificación será de 3,3 MNm3/día. El proyecto contempla adicionalmente repotenciar los 3 trenes existentes en un 20% adicional a su capacidad actual, para alcanzar, cada uno, una capacidad unitaria de 3,3 MNm3/día. En respuesta al aumento de capacidad, se instalará un sistema de generación eléctrica de 7,5 MW de respaldo para asegurar el suministro constante de energía eléctrica.

 


Fecha: 21/01/2016

Proyecto: Parque Eólico Cancura

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Novena

Inversión: 71,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sociedad Vientos de Renaico SpA

Descripción breve del proyecto:

La presente declaración de impacto ambiental ha sido desarrollada con subsidio CORFO del “Tercer Concurso para Estudios de Preinversión y Etapas Avanzadas de Energías Renovables No Convencionales”. El Parque Eólico Cancura consiste en un proyecto de generación eléctrica consistente en el montaje de 12 aerogeneradores de 3,3 MW cada uno para la generación de energía 100 % renovable en un volumen aproximado de 120.000 MWH/año. La altura de cada torre será de 120 metros. Dicho proyecto se desarrolla íntegramente en terrenos privados (5 Roles en total) en la comuna de Angol. El proyecto contempla además de los aerogeneradores un edificio de control, punto limpio, caminos internos de mantención y subestación interna. Ver plano emplazamiento en Anexo 1 y planta general en Anexo 2.

 


Fecha: 21/01/2016

Proyecto: Parque Eólico Vergara

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Novena

Inversión: 65,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sociedad Vientos de Renaico SpA

Descripción breve del proyecto:

La presente declaración de impacto ambiental ha sido desarrollada con subsidio CORFO del “Tercer Concurso para Estudios de Preinversión y Etapas Avanzadas de Energías Renovables No Convencionales”. El Parque Eólico Vergara consiste en un proyecto de generación eléctrica consistente en el montaje de 11 aerogeneradores de 3,3 MW cada uno para la generación de energía 100 % renovable en un volumen aproximado de 110.000 MWH/año (36,3 MW). La altura de cada torre será de 120 metros. Dicho proyecto se desarrolla íntegramente en terrenos privados (3 Roles en total) en la comuna de Renaico. El proyecto contempla además de los aerogeneradores un edificio de control, punto limpio, caminos internos de mantención y subestación interna. Ver plano emplazamiento en Anexo 1 y planta general en Anexo 2.

 


Fecha: 12/01/2016

Proyecto: Acondicionamiento del hidrocarburo gaseoso pozo Ache Este x-1

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Región: Duodécima

Inversión: 9,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: GeoPark Fell SpA

Descripción breve del proyecto:

En la actualidad GeoPark Fell SpA, se encuentra desarrollando su proyecto de acondicionamiento de gas en la ampliación del pozo Ache x-1 (aprobado bajo la RCA 49/2015 y Resolución Exenta 116/2015). De acuerdo a los estudios realizados al pozo, se estimaba que su producción de gas comenzaría a declinar al paso de unos meses, razón por la cual nuevos pozos del área proporcionarían la diferencial para utilizar a su máxima capacidad el sistema de Aminas. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que el pozo Ache x-1 presenta una mejor proyección que lo que se esperaba, por lo que hoy en día se hace necesario aumentar la capacidad de acondicionamiento existente, considerando la inminente perforación del pozo Ache Este x-1.

Por lo anterior, el titular, desarrollará un proyecto que contempla ampliar el actual sistema de acondicionamiento de gas existente en la ampliación de la locación del pozo Ache x-1, con el fin de acondicionar el gas proveniente del pozo Ache Este x-1. Para cumplir con dicho objetivo, podría ser necesaria una extensión de la locación del pozo Ache x-1, con el fin de emplazar los equipos necesarios para un sistema de separación en dos etapas mediante membranas permeables o un sistema de absorción-desorción con aminas.

El gas natural al ser extraído, posee impurezas que dependiendo de las condiciones del yacimiento, se deben retirar del gas, hasta lograr las especificaciones de venta. Algunas técnicas que buscan disminuir la concentración de dichos componentes, son las químicas (empleando aminas y carbonato de potasio) y las físicas (empleando membranas permeables).

El gas resultante de la producción del pozo Ache Este x-1, será transportado a través de una línea de flujo (actualmente en calificación), a la ampliación del pozo Ache x-1 y luego pasará por un sistema de separación de membranas permeables o sistema de absorción-desorción con aminas, para posteriormente ser deshidratado y transportado a venta por medio de una línea de flujo aprobada en la RCA 165/2014.


Fecha: 12/01/2016

Proyecto: Modificación de Proyecto Técnico en centro de cultivo de Salmónidos Marta 120108

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: Duodécima

Inversión: 2,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Cermaq Chile S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto corresponde a la modificación de un proyecto existente en el cual se espera aumentar su producción autorizada de 2.500 Ton a 3.750 Ton y regularizar el Sistema de Ensilaje. El centro cuenta con RCA N° 132 del 16 de Octubre del 2007.

 


Fecha: 11/01/2016

Proyecto: “CONDOMINIO LLANOS DE LA CRUZ”

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo urbano que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional, industrial y/o de equipamiento

Región: Quinta

Inversión: 3,0986 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria e Inversiones Puerta del Sol SPA

Descripción breve del proyecto:

El proyecto habitacional “Condominio Llanos de La Cruz”, que se encuentra en su etapa de construcción, considera el desarrollo de un total de 98 viviendas, de las cuales 22 serán destinadas a familias vulnerables a través de subsidio del Estado y las 76 viviendas restantes serán destinadas a familias de sectores medios, conforme a las respectivas definiciones de familias a que se indican en el D.S. N°116/2014 MINVU.

Las etapas consideradas para la realización del proyecto corresponden a Construcción y Operación, este proyecto no contempla una etapa de abandono debido a la finalidad y su uso. Las definiciones de las etapas mencionadas serán descritas en los siguientes puntos.

Este proyecto habitacional considera la construcción de dos tipos de viviendas, definidas como tipo “A” y “B”. Las principales diferencias corresponden a la cantidad de metros cuadrados construidos, cantidad de habitaciones y baños.

 


Fecha: 08/01/2016

Proyecto: Centro de Almacenamiento y Distribución de Pinturas en Punta Arenas

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, (sustancias señaladas en la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Duodécima

Inversión: 1,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Comercial e Inversiones Crosur Limitada

Descripción breve del proyecto:

En virtud de la estrategia de posicionamiento regional de la empresa y luego de más de 22 años de existencia, CROSUR Ltda. ha definido fortalecer su presencia en Punta Arenas a objeto de asumir una posición de liderazgo dentro del sector de la distribución de pinturas, por lo que requiere contar con una mayor capacidad de almacenamiento de pinturas.

De esta manera y para aumentar la capacidad de almacenamiento de la empresa, en el año 2014 definió la construcción de una nueva bodega que permitiera almacenar alrededor de 75 Toneladas de pintura, efectuándose los trámites para obtener la calificación de industria por parte de la Seremi de Salud y el permiso de construcción de la Municipalidad de Punta Arenas, iniciándose en el mes de Octubre 2015 la construcción de una bodega de 667,52 m2 en José Joaquín Pérez esquina Del Arriero, en el Barrio Industrial Tres Puentes, Punta Arenas. En Anexo Nº 1 se adjunta Resolución de Calificación de Industria y en Anexo Nº 2. Permiso de Edificación.

Sin embargo, debido al mayor incremento en la demanda de pintura para los próximos años, respecto al estimado preliminarmente, será necesario contar con una mayor capacidad de almacenamiento de pinturas y que además responda a los requerimientos de la nueva reglamentación de almacenamiento de sustancias peligrosas próxima a entrar en vigencia.

Para lo anterior, se modificará el proyecto original – en construcción – y se habilitará la bodega de tal forma que permita concentrar la mayor proporción del stock  de pinturas que maneja la empresa, para lo que se contempla instalar en la bodega en construcción un sistema de racks de almacenamiento de pinturas que permitan disponer de una capacidad para almacenar 499 Toneladas, contemplándose además, la habilitación de dependencias para el personal y la pavimentación de patios de circulación.

El Proyecto en evaluación se desarrollará en las siguientes etapas, las cuales se detallan en el Capítulo II de la presente Declaración de Impacto Ambiental:

Etapa de Construcción/habilitación

El tiempo necesario para la habilitación de las obras requeridas para la puesta en marcha del  Centro de Almacenamiento y Distribución de Pinturas en Punta Arenas,  se ha estimado en  5 meses.

En esta etapa se van  a desarrollar las siguientes actividades que se desarrollan en el capítulo II de la presente DIA:

  • Instalación de Faenas
  • Movimiento de tierras y preparación de los sitios del proyecto y obras complementarias;  Instalación de señalética de seguridad; Pavimentación patios de circulación
  • Instalación de Sistemas de Almacenamiento (Racks)
  • Instalación de  Sistema de recolección de derrames
  • Instalación de  Sistema de detección de incendio
  • Adquisición de  Equipos
  • Retiro de instalaciones de faena y limpieza
  • Puesta en Marcha Centro de  Almacenamiento y Distribución de Pinturas

 Etapa de Operación Centro de Almacenamiento y Distribución de Pinturas

En esta etapa se van  a desarrollar las siguientes actividades que se desarrollan en el capítulo II de la presente DIA:

Tareas de Entrada

  • Recepción
  • Clasificación y Control
  • Almacenamiento

Tareas de Salida

  • Recepción de pedido
  • Separación
  • Distribución

Etapa de Cierre

Dada la naturaleza del Proyecto, no se contempla una etapa de abandono propiamente tal, sino más bien una modernización o reutilización de las instalaciones de acuerdo a los avances que se generen, así el potencial incremento de la demanda, que llevarán en el largo plazo a un eventual crecimiento y expansión de la bodega.

Objetivo

Por medio del proyecto que se somete a evaluación ambiental, se pretende modificar algunos aspectos del Centro de Almacenamiento y Distribución de Pintura, actualmente en construcción, de tal forma de  ampliar la capacidad de almacenamiento de pinturas de base solvente desde  79 Toneladas a 499 Toneladas, a contar de primer semestre de 2016.

Para la ejecución del Proyecto se consideran obras e instalaciones de carácter permanente, entre las que se encuentran instalaciones existentes (en proceso de construcción), otras a construir, así como los nuevos  equipos y elementos que se integran al proceso de Almacenamiento y Distribución de Pinturas, de acuerdo al siguiente detalle:

Instalaciones Existentes

    • Bodega de Almacenamiento
    • Dependencias de Personal
    • Sistemas Eléctricos
    • Sistemas de Alcantarillado

Instalaciones Nuevas

    • Patios de Circulación
    • Sistemas de almacenamiento
  • o Equipos
  • o Sistema de recolección de derrames
  • o Sistemas de emergencia
    • ü Sistema de detección de incendio
    • ü Sistema de extinción de incendios

 


Fecha: 07/01/2016

Proyecto: Aumento ritmo de extracción Mina Carola

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Tercera

Inversión: 20,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sociedad Contractual Minera Carola

Descripción breve del proyecto:

Mina Carola constituye una faena de explotación minera subterránea de antigua data (1875), originalmente denominada Mina Agustina. Cuando su propiedad fue transferida a sus nuevos y actuales dueños (1988), pasó a llamarse Mina Carola. Existe documentación que acredita la explotación subterránea de mineral desde el año 1988, previo a la dictación de la Ley N°19.300 del año 1994 y el Reglamento del SEIA (1997).

Las actividades asociadas a la Mina Carola han continuado hasta la fecha, con actividades de minería subterránea que comprenden la explotación de 150.000 toneladas de mineral por mes y depositación de estéril, además una etapa de reducción de tamaño, para su posterior transporte hacia la Planta Cerrillos.

La extracción del mineral se realiza mediante el uso del método Sublevel Stoping, y la reducción de tamaño mediante un chancador primario con una capacidad instalada de procesamiento de 8.000 toneladas diarias. Parte del material estéril generado es dispuesto en los caserones de la mina, mientras que el resto es depositado en superficie, específicamente en los botaderos Cobriza y Meléndez. Cabe señalar que el transporte de mineral hacia la Planta Cerrillos fue evaluado y aprobado bajo la RCA Nº 349/2008, que aprueba el proyecto “Aumento Capacidad de Tratamiento y Reducción de Emisiones en la Planta Cerrillos, de COEMIN S.A.”.

Dado el carácter del Proyecto, cuyo objetivo principal corresponde al aumento del ritmo de extracción de mineral, este no contempla la modificación al proceso operativo, de modo que el Proyecto hará uso de las instalaciones existentes en la actualidad. Sin embargo, se considera el mejoramiento de algunas de estas instalaciones, y la construcción de otras nuevas a partir de la ampliación de los botaderos Cobriza y Meléndez.

Respecto del mejoramiento de las actuales instalaciones, estas comprenden la instalación de aspersores y sistemas de encapsulamiento de material particulado en las instalaciones que componen la planta de chancado (tolva de descarga, chute de traspaso N°1, correas transportadoras, Stacker de muestreo, y Stock Pile); el reemplazo del actual sistema de tratamiento de aguas servidas de Carola Norte, por una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS); el reemplazo del actual sistema de tratamiento de aguas de lavado de camiones y equipos de Carola Norte, por una Planta de hidrocarburos; y por último, el reacondicionamiento de uno de los caminos internos de Carola Sur, que permita el acceso de los camiones de carga al botadero Cobriza.

Por otra parte, el Proyecto contempla el aumento en la superficie y capacidad actual de depositación de estéril en los botaderos Cobriza y Meléndez, actividad que está directamente relacionada con el aumento en el ritmo de extracción de mineral. Al respecto, cabe indicar que la capacidad actual de los botaderos Cobriza y Meléndez es de 0,9 y 0,98 millones de toneladas de estéril, respectivamente, proyectándose un total de 3,4 millones de toneladas en el caso del botadero Cobriza, y 3,48 millones de toneladas en Meléndez, a raíz de la ejecución del Proyecto. Derivado de ello, se considera la construcción de nuevas obras, las cuales corresponden a un canal de contorno y piscina de sedimentación en cada uno de los botaderos, Cobriza y Meléndez, y  el replanteamiento de un tramo en el trazado del camino de acceso al sector Carola Norte.

En resumen, el Proyecto  contempla las siguientes actividades centrales:

  1. Aumento del ritmo de explotación de mineral, desde 150.000 ton/mes a 240.000 ton/mes.
  2. Ampliación de la superficie y capacidad de depositación de los botaderos Cobriza y Meléndez. A partir de lo cual se contempla:

–          La construcción de canales de contorno en ambos botaderos, y piscinas de sedimentación aguas arriba de los mismos.

–          Modificación de un tramo en el trazado de la ruta C-385 de acceso al sector Carola Norte, y mejoramiento del mismo, con estabilizante.

  1. Optimizar las instalaciones existentes de apoyo a la extracción y procesamiento de mineral, consistentes en:

–          Construcción e implementación de sistemas de abatimiento de emisiones de material particulado en la planta de chancado, ubicada en el área mina del sector Carola Central.

–          Mejoramiento del actual sistema de tratamiento de aguas servidas del sector Carola Norte, mediante el reemplazo de la fosa séptica existente, por una planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS) de tipo modular.

–          Mejoramiento del sistema de tratamiento de aguas de lavado de camiones y equipos de Carola Norte, mediante la instalación de una Planta de hidrocarburos.

–          Reacondicionamiento del camino de acceso al botadero Cobriza, ubicado al interior de Carola Sur, y mejoramiento con estabilizante.


Fecha: 07/01/2016

Proyecto: EDIFICIO TORO MAZOTTE

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 15,8218 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: INMOBILIARIA INNOVA TRES SPA

Descripción breve del proyecto:

Se contempla la construcción de un proyecto inmobiliario a emplazar en un terreno de 1.269,4 m2 ubicado en la calle Toro Mazotte N°235, comuna de Estación Central, provincia de Santiago, Región Metropolitana. El proyecto contará con una torre de 24 pisos, que presenta espacio común entre los pisos -3 al 1 (estacionamiento, piscina, sala multiuso, gymnasio-SPA, bicicletero, office-center, acceso lobby, lavandería, estacionamientos motos, administración, bodegas), con un total de 393 departamentos de destino habitacional, además de 112 estacionamientos para vehículos livianos y bodegas.

 


Fecha: 06/01/2016

Proyecto: Ampliación Plantel de Aves Ponedoras y Packing de Huevos San Ramiro

Tipo de Proyecto: Planteles y establos de crianza, engorda, postura y/o reproducción de animales avícolas

Región: RM

Inversión: 2,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sociedad Agrícola Lomas Altas

Descripción breve del proyecto:

Las obras que implica el proyecto, comprenden la habilitación de un pabellón de crianza de pollitas, la habilitación de tres pabellones de aves ponedoras, y la implementación de un área para el acopio del guano. El proceso de la producción de huevos tiene tres fases productivas: crianza de aves ponedoras (en pabellón de crianza de pollitas), postura de huevos (en pabellones de Postura) y selección y envasado de huevos (en packing de huevos). El presente proyecto incorporará a las fases de Postura de huevos y Selección y envasado de huevos ya existente, la fase de Crianza de Aves ponedoras.


 

Fecha: 06/01/2016

Proyecto: Las Rejas Plaza – Santa Petronila Plaza

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 31,6000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Ocean Terrace S.A

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto inmobiliario “Las Rejas Plaza – Santa Petronila Plaza” corresponde a un conjunto habitacional compuesto por 2 proyectos contiguos denominados Las Rejas Plaza y Santa Petronila Plaza respectivamente, cada proyecto consistirá en la construcción de 1 torre de departamentos de 28 pisos, con 438 departamentos, 4 niveles de subterráneos independientes y 232 estacionamientos.

Los Proyectos se llevarán a cabo en el área urbana de la Comuna de Estación Central, específicamente en la Avenida Las Rejas Norte N°51 y la Calle Santa Petronila N°28 (ver Figura 1), zona denominada como Zona Mixta definida por el PRMS, correspondiendo a un área urbana que posee uso habitacional (vivienda), equipamiento e industria inofensiva, todo lo antes indicado se conduce con la información entregada en el Certificado de Informaciones Previas adjunto en el Anexo 1.

El Proyecto se emplazará sobre un paño de 3.225,02 m2 totales. El valor promedio de los departamentos será de 1.400 UF.

El Proyecto cuenta con factibilidad de agua potable y alcantarillado, prestación que será provista por Aguas Andinas S.A. otorgada por medio de los Certificados N°003584 de fecha 20 de mayo de 2014 y N°005045 de fecha 17 de julio de 2014, ambos adjuntos en el Anexo 3.

Como consecuencia que las obras comprenden más de 300 viviendas dentro de la Región Metropolitana, se somete el presente proyecto a evaluación ambiental.

Cabe señalar que el proyecto pretende ser un aporte a la comuna, mejorando los estándares para el sector, para lo cual plantean dos proyectos que tendrán 131 estacionamientos cada uno por sobre los normados, contemplando, a modo de compromisos ambientales voluntarios, el mejoramiemto de 2 áreas verdes del sector (ver acápite 9). Adicionalmente se ha sometido ambos proyectos a un EISTU conjunto que se encuentra actualmente en trámite y del cual se implementarán las medidas que resulten de esta evaluación.


Fecha: 05/01/2016

Proyecto: Edificio Concón

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 13,3883 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria e Inversiones La Cumbre Oriente SpA

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto se emplazará en calle Concón Nº 0165, y corresponde a la construcción de un edificio habitacional, el que contará con 35 pisos, más un piso para la sala de máquinas y 4 niveles subterráneos, con capacidad para albergar 467 departamentos, 146 bodegas, 110 estacionamientos para vehículos y 54 para bicicletas, 1 sala de juegos, 2 salas comunes, 1 sala multiuso, 1 lavandería, hall de entrada, quinchos, piscina, salas para el personal del edificio y oficina de administración, 1 sala para el grupo electrógeno y sala de acumuladores.


Fecha: 04/01/2016

Proyecto: Construcción de Redes Interiores, Proyecto La Cumbre

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 7,2700 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria e Inversiones La Cumbre Oriente SpA

Descripción breve del proyecto:

El proyecto consiste en la materialización del sistema de tendido eléctrico, de distribución de agua potable y evacuación de aguas lluvias con objeto de otorgar estos servicios a 297 parcelas de agrado, emplazadas en zona rural en un terreno de 260 hectáreas, sistemas que irán instalados al interior de dos zanjas de 1,5 m de ancho y de 1,5 m de profundidad, adosadas a ambos lados de los caminos existentes de 10 km de largo. El proyecto contempla además la pavimentación de los 10 km de caminos interiores existentes.

De acuerdo a lo anterior, el proyecto corresponde a una actividad señalada en la letra h.1.) del D.S. 40/13del MINSEGPRES que indica: Proyectos Inmobiliarios que se emplacen o que se ejecuten en zona declarada saturada o latente, y que correspondan a loteos o conjuntos de viviendasque contemplen obras de edificación y/o urbanización.


Fecha: 04/01/2016

Proyecto: Modificación parcial de las actividades de reforestación y enriquecimiento del PID-MLP y creación del Área Protegida Cerro Santa Inés para la conservación de la biodiversidad

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Interregional

Inversión:  43,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Minera Los Pelambres

Descripción breve del proyecto:

El proyecto materia de la presente DIA consiste en la modificación de 4 actividades que forman parte de las medidas de compensación ambiental que, en materia de biodiversidad vegetal, contempla la RCA N° 038/2004 que calificó favorablemente el “Proyecto Integral de Desarrollo de Minera Los Pelambres” (PID).

Dado su alcance, el presente Proyecto no modifica las tasas de extracción y procesamiento de mineral, ni el consumo de insumos y agua de operación, respecto de lo calificado ambientalmente favorable mediante la RCA Nº 038/2004. Tampoco modifica la generación de residuos y efluentes de operación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí