Conaf entregó plan de restauración de incendio de China Muerta

0
1045

 

A siete meses del siniestro y con los actores relevantes de la comunidad de Melipeuco, que integran las comunidades indígenas pehuenche, las organizaciones vecinales, la municipalidad, ONG, académicos y empresarios forestales, Conaf entregó un documento técnico de 64 páginas para la restauración del incendio de China Muerta, que será una guía para la definición de acciones a mediano y largo plazo, explicó el director de la Corporación de la Región de La Araucanía, David Jouannet.

Estos hitos se suman a los trabajos de corto plazo ejecutados por la institución, como el establecimiento de una línea de base cartográfica; el programa de recolección de semillas (araucarias, boldo, coihue mañío, lenga, canelo, avellano y ciprés de la cordillera, entre otros); el control de erosión a través del levantamiento de empalizadas y ordenamiento de madera, realizado antes de las nevazones del sector, detalla el documento.

Jouannet destacó que la metodología de Conaf consideró el carácter participativo de la elaboración del documento, con la realización de talleres en Melipeuco con las bases sociales, instancia en la que se formularon 151 propuestas. Mediante este proceso participativo y las recomendaciones de expertos se identificaron acciones y medidas de restauración a corto, mediano y largo plazo, para mitigación de los impactos a los bienes y servicios ecosistémicos presentes en el área afectada por el incendio forestal de marzo del 2015”.

Sin víctimas fatales

“No quiero pasar por alto el fragor del combate de este gran incendio. China Muerta nos hizo desplegar recursos humanos, maquinarias, helicópteros en un lugar complejo, con una topografía abrupta, con viento puelche cordillerano y con altas temperaturas, y a pesar de estas condiciones, no hubo víctimas humanas que lamentar, entre los más de 200 combatientes”, aseveró Jouannet.

Tras extinguir el incendio, Conaf desplegó su trabajo en la recolección de semillas del lugar, la reproducción de plantas en los viveros para repoblar la zona y además está captando recursos presupuestarios para poder intervenir con distintos obras, así como la coordinación con el trabajo profesional de voluntarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí