Potenciando la imagen del chucao y valores ambientales, Región de Los Lagos lanzó su política de turismo

0
1476

 

“Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”, este es el lema que la Organización Mundial del Turismo (OMT) lanza para la celebración este 27 de septiembre del Día Internacional de Turismo 2015. En esta edición la OMT presta una atención especial a la contribución del turismo al desarrollo comunitario, como pilar fundamental para un futuro más sostenible.

Y es precisamente en este potente marco en el cual hoy se desaroolló el lanzamiento oficial de la primera Política Regional de Turismo e Imagen Región de Los Lagos.

De fondo, la Política Regional de Turismo e Imagen Región de Los Lagos contribuirá a preservar los valores ambientales, culturales, patrimoniales e históricos, a través de la puesta en marcha de actuaciones que reduzcan las brechas en el sector y pongan en valor los elementos distintivos que marcan la diferencia frente a otros destinos turísticos y que permitirán posicionar a la región como un destino a nivel nacional e internacional.

Para el intendente de la Región de los Lagos, Leonardo de la Prida, “la formulación de esta política tiene una alta importancia y es superior lo que se quiere concretar con su puesta en marcha dentro de un periodo de vigencia de 10 años. Por ello, se han definido una serie de resultados esperados, ambiciosos, pero también realistas que deberán alcanzarse para 2025″.

Según detallan desde la Intendencia, las metas que buscan alcanzar dentro de la próxima década son: aumentar la inversión pública en turismo en un 150%; aumentar en un 35% las ventas de las actividades vinculada al turismo; incrementar en un 65% el empleo en las actividades vinculadas al turismo; mejorar la llegada de turistas en un 90%; hacer crecer la tasa de ocupabilidad al 50% y aumentar la tasa de pernoctación a 2,5 días.

EL CHUCAO COMO “EMBAJADOR”

Aparejada a la nueva Política de Turismo, en el mes de agosto se eligió de manera pública, con más de 1200 votos a favor en una encuesta vía web, la nueva Imagen de la Región de Los Lagos, basada en la bella avecilla llamada chucao.

Tres paneles de expertos en turismo, tanto del mundo privado como público, así como diseñadores y especialistas en consolidación de marcas, impulsaron esta propuesta como respuesta a la construcción de un relato representativo de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos.

La imagen final conjugada en un chucao, surge a partir de íconos representativos de la Región de los Lagos. Están presentes, por ejemplo, el verde de la naturaleza, asociado a la experiencia de explorar, de descubrir, emocionarse y conectarse con la tierra; junto a lo anterior están los bosques, reservas naturales de la zona, ligados también a conceptos como pureza y sustentabilidad; el azul del cielo, asociado a la transparencia, el aire puro y los sueños; la formas geométricas inspiradas en el arte textil y artesanía de nuestros pueblos originarios; una fuerte imagen del volcán, que nos traslada hacia la aventura, el turismo por excelencia, los deportes ligados a la altura y la nieve, y esa cordillera siempre presente a lo largo de toda nuestra zona. Otros elementos presentes son las tejas de madera, ligadas a lo patrimonial, la arquitectura representativa en los campos y en gran parte del territorio, un ícono asociado también a lo rústico, la calidez y el refugio; el celeste de nuestras aguas cristalinas, la fuerza de los recursos hídricos, la energía de la naturaleza y fuentes renovables. Y por último, también representada en la potente imagen del chucao de la Región de los Lagos, están las islas, tierras que son cultura, experiencias, raíces y preservación.

Para De la Prida, «Esta nueva Imagen Marca es la punta de lanza de la Política de Turismo. Esta imagen, del chucao y sus colores representativos de las experiencias que se pueden vivir en la zona, va a ser la tarjeta de presentación de la región en Chile y en el resto del mundo, por ello, el proceso de creación ha sido riguroso y participativo».

Fuente: www.elvacanudo.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí