Humedal Salinas en Huentelauquén se convierte en sitio Ramsar

0
3501

 

 

El Ministerio del Medio Ambiente oficializó la declaración del humedal Las Salinas de Huentelauquén, ubicado en la comuna de Canela, Región de Coquimbo, como el 13° Sitio Ramsar de Chile y el segundo que adquiere esta categoría en la región.

En una ceremonia realizada en el mismo humedal, en la desembocadura del río Choapa, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, entregó a la Comunidad Agrícola de Huentelauquén, propietarios de los terrenos y principales impulsores de la iniciativa, el decreto que le otorga a esta zona la categoría oficial de Sitio Ramsar.

El Humedal de Huentelauquén fue reconocido por su diversidad biológica y los servicios ecosistémicos que otorga, antecedentes recabados por el Laboratorio de Ecología de Vertebrados de la Universidad de La Serena.

Este humedal es uno de los más extensos de la Región de Coquimbo, con una superficie de 270 hectáreas que albergan una gran cantidad de aves migratorias y residentes, a la vez que en los sectores aledaños cuenta con sitios patrimoniales y el desarrollo de agricultura a pequeña escala.

salhuente

El área de conservación es de 2.722 hectáreas, integrando la desembocadura del Río Choapa, los llanos costeros y dunas litorales. Este espacio natural presenta 140 especies de aves (como la gaviota garuma, garza cuca, pato cuchara), al menos 9 mamíferos nativos y 3 tipos de anfibios, varias de estas especies en alguna categoría de conservación.

Importancia de los Sitios Ramsar

La Convención Ramsar sobre los Humedales es la principal instancia intergubernamental que procura velar para que las contribuciones hechas por los humedales al bienestar humano, en todos sus aspectos, se reconozcan y fortalezcan en los distintos niveles de la sociedad.

La Convención fue promulgada el año 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán,  e impulsa su ámbito de acción en la conservación y el uso racional de todos los humedales y sus recursos, en beneficios de las personas.

Los “Sitios Ramsar” son reconocidos por los 168 gobiernos del mundo que son Partes Contratantes de la Convención de Ramsar y designados por dicha Convención. Forman la mayor red mundial de “áreas protegidas”, con un total de 2.186 Sitios en el mundo y una superficie aproximada de 208 millones de hectáreas.

En este contexto el Sitio Ramsar Salinas de Huentelauquén  se convierte  en  el Sitio N° 13 de los Sitios Ramsar de Chile, nueve de los cuales están dentro de áreas del SNASPE y el resto cuenta con diversas figuras de protección y administración, 3 de ellos por iniciativas privadas.

Sitios Ramsar en Chile

    1. Salar de Surire. Región de Arica y Parinacota, Provincia de Parinacota.
    2. Salar de Huasco. Región de Tarapacá, Provincia de Iquique.
    3. Salar de Tara. Región de Antofagasta, Provincia del Loa.
    4. Sistema Hidrológico Soncor. Región de Antofagasta, Provincia del Loa.
    5. Salar de Pujsa. Región de Antofagasta, Provincia del Loa.
    6. Aguas Calientes IV. Región de Antofagasta, Provincia de Antofagasta.
    7. Laguna del Negro Francisco y laguna Santa Rosa. Región de Atacama, Provincia de Copiapó.
    8. Las Salinas de Huentelauquén. Región de Coquimbo, Provincia de Choapa.
    9. Laguna Conchalí. Región de Coquimbo, Provincia de Choapa.
    10. Parque Andino Juncal. Región de Valparaíso, Provincia de Los Andes.
    11. El Yali. Región de Valparaíso, Provincia de Valparaíso.
    12. Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter. Región de Los Ríos, Provincia de Valdivia.
    13. Bahía Lomas. Provincia de Magallanes, Provincia de Tierra del Fuego.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí