Volcanes activos del Maule, en la mira del Sernageomin

0
6588

 

Son monitoreados permanentemente, pero ahora deben ser vigilados de cerca. Se trata de dos complejos volcánicos potentes y ubicados a menos de 100 kilómetros de distancia, ambos en la cordillera de la Región del Maule y que en los últimos meses han incrementado sus niveles de actividad sísmica, motivando que el Sernageomin quisiera estudiarlos con mayor cercanía e instalar una oficina regional.

La nueva dirección regional -que completará la cobertura en todo el territorio nacional por parte de Sernageomin- fue inaugurada el viernes 15 de julio en Talca y cuenta con personal especializado en geología, que enfocará sus primeros esfuerzos en realizar estudios y riesgos asociados a los nueve volcanes que posee la región, de los cuales cinco son monitoreados por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) a través del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS).

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, precisó que «en temas geológicos, la institución monitorea en tiempo real los centros volcánicos más activos de la región, y la presencia de una Dirección Regional ayudará a profundizar el conocimiento geológico en estos volcanes, permitiendo conocer sus historias eruptivas y, de esta manera, proyectar los potenciales impactos que una futura reactivación podría generar. Por otro lado, la llegada del Sernageomin es una notificación obvia de que la minería se está posicionando con fuerza. Hay que asumir esto, porque aun es tiempo de ordenar el uso del territorio, para potenciar y proteger a emprendimientos y comunidades locales. Es vital que no se cometan los errores de otras regiones con vocación minera».

Para los geólogos expertos en volcanes, son dos gigantes dormidos. El primero se mantiene con Alerta Temprana Preventiva según la Onemi, y el segundo, bajo alerta volcánica Nivel Amarilla por parte del Sernageomin.

Laguna del Maule

El Complejo Volcánico Laguna del Maule está ubicado en la comuna de San Clemente, a 152 kilómetros de Talca y se ubica en el lugar número 28 en el Ranking de Peligrosidad de los 90 volcanes activos presentes en el territorio de Chile. En los últimos siete años un área del complejo volcánico, tan grande como una ciudad, se ha levantado unos 25 centímetros anualmente.

La Laguna del Maule parece ser sólo una hermosa postal de un complejo volcánico que reúne, en un mismo lugar, nada menos que 24 cráteres en una superficie de 500 kilómetros cuadrados. Si bien el Sernageomin, es claro en señalar en que actualmente no hay signos de actividad eruptiva, una eventual reactivación implicaría emisiones de gran impacto, siendo los sectores ubicados hacia el este y el norte del complejo los más afectados.

En la actualidad, el Sernageomin mantiene al complejo Laguna del Maule con nivel de Alerta Verde, lo que no implica un riesgo para la población. No obstante, la Onemi mantiene el nivel de Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Clemente desde agosto del año 2013.

Planchón-Peteroa

Ubicado en la comuna de Romeral, provincia de Curicó, el complejo volcánico Planchón-Peteroa, se encuentra bajo alerta técnica volcánica Nivel Amarillo por parte del Sernageomin desde el 1 de julio de 2016. La decisión fue tomada a causa del aumento de sismicidad concentrada en una zona situada inmediatamente bajo el cráter principal.

Las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno son las más cercanas al macizo, el cual es monitoreado al detalle a través de seis estaciones sismológicas, un sensor de infrasonido, dos inclinómetros y tres cámaras IP. Instrumentos que son monitoreados por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) y que registraron el mayor nivel de actividad en diciembre pasado, cuando se registraron 522 eventos sísmicos, de los cuales 518 se relacionaron con procesos de fracturamiento de material rígido, denominados volcano tectónicos (VT).

Álvaro Amigo, director regional de Sernageomin Maule comentó que “los estudios geológicos que coordinará la nueva Dirección Regional tendrán variadas dimensiones, más allá de la volcanología. En particular, se comenzará el levantamiento de la geología básica en la región, lo que entregará el marco necesario para diversas aplicaciones que van desde la identificación de los peligros geológicos hasta la caracterización de los recursos minerales, hídricos y geotérmicos, además de la valorización del patrimonio natural de la región”, puntualizó.

Pero estos dos volcanes no son los únicos activos de la región. Destacan además el volcán Cerro Azul–Quizapú, Cerro del Medio, San Pedro–Pellado y Descabezado Grande, los cuales son motivo de interés a escala mundial respecto del estudio de su comportamiento. El volcán Quizapú, por ejemplo, tuvo en 1932 una erupción considerada como uno de los mayores eventos volcánicos ocurridos en el mundo entero durante el siglo XX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí