Talca recuperaría calidad del aire en 2030

0
793

Permanentes episodios críticos por contaminación ambiental producto del material particulado 2.5, dañino para la salud de las personas, se han producido en la ciudad de Talca.

 

La Seremi de Salud ha dictado alerta sanitaria en días de alta concentración de emisiones contaminantes y, por ende, se ha prohibido el uso de calefactores a leña entre las 18 y 23,59 horas; no realizar actividades físicas al aire libre; uso de mascarillas en niños, adultos, embarazadas y enfermos crónicos, y suspensión de todo acto masivo deportivo y artístico al aire libre.

 

Estas medidas se aplican a sectores acotados, es decir, en aquellos polígonos de la ciudad en donde el MP-2,5 se encuentra con niveles altos.

 

En el intertanto, se le ha encargado a la Universidad de Concepción diseñar un Plan de Descontaminación para la capital de la Región del Maule.

 

La ingeniero ambiental de la dirección comunal de Salud, Marcela Zúñiga, describió los tres escenarios que proyecta este plan.

 

“Un primer escenario es no tomar ningún tipo de medida y efectivamente la calidad del aire seguiría empeorando. Un segundo escenario, sería cumplir las medidas del plan de descontaminación y un tercer escenario, aplicar medidas muy restrictivas. En el escenario de ‘cumpliendo el plan de descontaminación, a lo menos´, alcanzaríamos apenas a responder las normas o límites que establece la normativa respecto del material particulado MP-10 y MP-2,5”. En el escenario más restrictivo, es decir, el más exigente, al año 2030 se podría alcanzar niveles de concentración de material particulado  considerados buenos e inferiores a los límites normativos.

 

Según la seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, el plan de descontaminación que se ha pensado para Talca, permitirá recuperar la calidad del aire, siempre y cuando se aplique una serie de medidas restrictivas y de gestión complementarias.

 

María Eliana Vega señaló que no se ha resuelto, pero figura como lo más probable es que se siga adoptando la restricción de la combustión de leña de fuentes fijas domiciliarias, pero también  es necesario que se pavimenten calles, se mantengan las arboledas y se destine espacio a  nuevas áreas verdes, a la vez que se desarrollen programas como la calefacción distrital. Este es un sistema que consiste en tener sólo una fuente de calefacción para un conjunto de viviendas. Es decir, conectada a una red, tal cual lo es el suministro de agua potable o el alcantarillado y, en algunos casos como ocurre en Santiago, en donde funciona el gas a cañería para amplios sectores habitacionales.

 

La seremi hizo hincapié en que el 1 de octubre de este año entrará en vigencia la nueva norma para certificación de calefactores, que permitirá incentivar a las empresas que producen estos equipos a mejorar la tecnología en beneficio de menores emisiones.

 

 

Fuente: www.diariolaprensa.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí