Magaly Espinosa finalizó 9 años de gestión a la cabeza de la SISS

0
1782

 

El miércoles 21 de octubre del 2015 concluyó oficialmente la gestión como superintendenta de Servicios Sanitarios de Magaly Espinosa, tras un período de nueve años a cargo de la institución reguladora y fiscalizadora de los servicios de agua potable, recolección y tratamiento de aguas servidas en los sectores urbanos del país.

Espinosa asumió como superintendenta de Servicios Sanitarios el 19 de octubre de 2006, tras postular a través del Sistema de Alta Dirección Pública. Posteriormente, fue ratificada como máxima jefatura por dos períodos adicionales, completando nueve años a la cabeza de la institución fiscalizadora y reguladora.

Trayectoria

A fines del año 1993 Magaly Espinosa, economista de la Universidad de Chile, ingresó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), como profesional del Departamento de Tarifas, y posteriormente ejerció las jefaturas de la División de Estudios y de la División de Concesiones, liderando los procesos de otorgamiento de concesiones de servicios sanitarios, de revisión de los programas de desarrollo y la fijación de tarifas para las empresas reguladas del sector.

El 19 de octubre de 2006 fue nombrada Superintendenta de Servicios Sanitarios.magaly espinosa 2

Espinosa en el año 2008 lideró el proceso de acercamiento a la comunidad, mediante el establecimiento de las oficinas regionales de la SISS en todas las capitales regionales del país, con lo que se logró focalizar el proceso de atención a los clientes y también el de fiscalización a las concesionarias desde Arica hasta Punta Arenas. Por otra parte, debió hacer frente a la entrada en aplicación de un aspecto relevante de la normativa ambiental, inicialmente radicada en la SISS, como eran las descargas de residuos líquidos industriales a los cursos de agua superficiales, siendo la Superintendencia la entidad encargada de implementar y llevar a cabo los procesos de fiscalización y de sanción a los establecimientos generadores de residuos líquidos.

El 16 de noviembre de 2009, en la Ciudad de México, la Superintendenta recibió el premio «La Gota del Agua» de manos del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en el marco del Primer Congreso de la International Water Association.

El reconocimiento fue otorgado por el BID en la categoría «Gestión del Agua», por el éxito de reformas y gestión del sector sanitario desde 1990, gestión encabezada por la SISS.

En el 2009, la Asociación de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) entregó el «Premio Bienal AIDIS» a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) como la institución más destacada en su labor durante los últimos dos años. Este galardón distingue a organizaciones, instituciones, empresas, universidades, entre otras entidades, que hayan destacado en el bienio anterior al congreso, en materia de actividades y acciones vinculadas al desarrollo de la ingeniería sanitaria y ambiental.

Otro hecho destacado a lo largo de su período es el buen desarrollo del cuarto, quinto y sexto procesos tarifarios. Destacando, en el último proceso en octubre de 2014, los acuerdos de mantención de tarifas con Aguas Andinas, Aguas Cordillera, Aguas Araucanía y una baja con Aguas Manquehue; y en el año 2015 con Aguas Magallanes y Aguas Patagonia.

La SISS en este periodo ha logrado también la adaptación del sector sanitario al nuevo escenario climático. La Superintendencia obtuvo el compromiso de las concesionarias de asumir inversiones destinadas a garantizar las fuentes de producción, y así asegurar el abastecimiento de agua potable, a una comunidad cada vez más demandante y exigente en sus derechos.

En el último tiempo la SISS ha debido enfrentar diversos episodios de la naturaleza que afectaron de alguna forma la continuidad y calidad de los servicios bajo regulación, poniendo a prueba su liderazgo y la fortaleza e idoneidad de equipo de la institución que Magaly Espinosa debió dirigir. Entre estos hechos destacan el terremoto que afectó la zona centro sur del país en el año 2010, los terremotos que han afectado al norte grande en el año 2014, los 17 aluviones ocurridos en la Región de Atacama el 25 de marzo de este año; y el terremoto y posterior tsunami en la Región de Coquimbo, ocurridos en septiembre último.

La SISS, encabezada por Magaly Espinosa, realizó una importante de labor de coordinación para, en cada uno de esos casos, reponer en forma rápida los sistemas de abastecimiento de agua potable y colectores de aguas servidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí