SMA formula cargos a Municipalidad de Osorno por vertedero en mal estado

Durante el mes de junio la entidad fiscalizadora ya había decretado medidas provisionales al municipio por inminente riesgo sanitario y ambiental.

0
246

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos a la Ilustre Municipalidad de Osorno, titular del “Vertedero Osorno” –regulado por RCA N° 438 de 2010– por no cumplir con las disposiciones establecidas en dicha resolución. Esto a partir de las fiscalizaciones de funcionarios de la Oficina Regional de la SMA de Los Lagos, en la que además de verificar el cumplimento parcial de las medidas provisionales ordenadas, se constató la deficiente operación del Vertedero y que conlleva un riesgo sanitario y ambiental.

Dicho Vertedero está ubicado a 7,2 kms de la Plaza de Armas de la ciudad de Osorno y recibe residuos sólidos domiciliarios y asimilables urbanos provenientes de las comunas de Purranque, San Juan de la Costa, Puyehue, San Pablo, Puerto Octay y Osorno.

Tras las distintas actividades de fiscalización ambiental en terreno, realizadas por profesionales de la SMA en conjunto con funcionarios de la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, se detectaron 5 incumplimientos de la normativa ambiental que regula dicho vertedero municipal:
1. Manejo deficiente en la disposición de residuos en cuanto a falta de compactación y de cobertura de la masa de residuos, disposición desordenada de los residuos, y deficiencias en la configuración y características de celdas y taludes.
2. No se encuentran implementadas todas las chimeneas de venteo de biogás en sector de disposición actual de residuos.
3. Deficiente manejo de lixiviados, en cuanto a no construcción de drenes y piscinas asociadas al sistema, y la no impermeabilización de la piscina de acumulación existente, entre otros.
4. No se ejecutan sistemas de monitoreos exigidos.
5. Cumplimiento parcial de la medida provisional, ordenada por la Superintendencia del Medio Ambiente.

Del total de las 5 infracciones, tres se clasificaron como grave, y dos leves.

Cabe recordar que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, la Municipalidad de Osorno tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC), o bien, 15 días de plazo para formular sus Descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.