Siete proyectos de embalse en Ñuble esperan priorización del Gobierno

0
1002

Como una muy buena noticia fue recibida por los regantes del río Ñuble la confirmación -una vez más- por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, de la construcción del embalse La Punilla.

 

La Mandataria también dijo en su discurso del 21 de mayo que en el contexto de sequía que vive la zona central del país, “construiremos pequeños embalses en las zonas con mayores problemas de escasez hídrica. Con ello beneficiaremos potencialmente a 8.000 predios con un total de 17.000 hectáreas. El primer pequeño embalse se iniciará durante el próximo año y esperamos construir 15 pequeños embalses en los próximos 4 años”.

 

Con este anuncio, surgió de inmediato la interrogante respecto de qué proyectos de la Provincia de Ñuble serán priorizados.

 

Según la Comisión Nacional de Riego (CNR), en Ñuble, además de La Punilla, existen siete proyectos de distinto tamaño y en distintas etapas de estudio que podrían comenzar a construirse en el actual gobierno, aunque en otras regiones también hay proyectos que buscan ser priorizados, por lo que no todos podrán concretarse en las próximos 4 años.

 

El coordinador de la macro zona sur de la CNR, Paulo de la Fuente, sostuvo que “Ñuble será incluido en este plan de embalses, de hecho, la próxima semana me voy a reunir con el ministro de Agricultura y con el secretario ejecutivo de la CNR para analizar este tema, sin embargo, es importante recalcar que las necesidades son muchas y los recursos son limitados, por lo que se debe establecer una priorización”.

  

Consultado sobre los proyectos que tendrían más opciones de ser incluidos, declinó especificar cuáles y precisó que si bien hay algunas iniciativas que están más adelantadas, ello no significa que sean priorizados automáticamente en esta administración.

 

De la Fuente manifestó que hay criterios sociales, económicos, técnicos e incluso, políticos, que definirán la priorización de embalses, en base a las evaluaciones sectoriales respectivas, como la que hace el Ministerio de Desarrollo Social. 

 

Conviene recordar, sin embargo, que el plan de embalses definido en 2013 por el Gobierno de Sebastián Piñera para el periodo 2013-2017, se priorizaron 16 proyectos a nivel nacional, y entre ellos sólo dos se ubican en Ñuble: La Punilla y Lonquén.

 

Proyectos en carpeta

 

En la provincia, el único proyecto confirmado es La Punilla, que se encuentra en la etapa de precalificación y está pronto a ser licitado, sin embargo, la apertura de ofertas está prevista para octubre de 2015. La inversión total prevista alcanza a 300 mil millones de pesos.

 

Además, hay otras siete iniciativas que ya tienen su estudio de prefactibilidad terminado e incluso algunos ya están en etapa de diseño, por lo que podrían ser priorizados por la autoridad: Lonquén, Niblinto, Chillán, Zapallar, Changaral, Quilmo y Ránquil.

 

El embalse Lonquén tiene su estudio de factibilidad terminado y se encuentra en etapa de diseño. Su costo alcanza a $65 mil millones.

 

El Zapallar tiene su ingeniería de detalle concluido desde 2000 y fue priorizado el año pasado por el Consejo de Ministros de la CNR, por lo que se encuentra en etapa de actualización de costos. Se estima que su costo alcanzará los $22 mil millones.

 

En el caso del embalse Niblinto, hace pocos meses se concluyó su estudio de prefactibilidad y se estima su costo en $153 mil millones.

 

En tanto, el Chillán (ex Esperanza), cuyo estudio de prefactibilidad también concluyó el año pasado, representaría una inversión de $75 mil millones.

 

También están en lista de espera los embalses estacionales Changaral, Quilmo y Ránquil, cuyos estudios de prefactibilidad concluyeron este año.

  

Fuente: www.ladiscusion.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí