Sernapesca presentó Informe Sanitario de la Salmonicultura

0
727

 

 

En el Hotel Manquehue de Puerto Montt, y ante autoridades de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y representantes del sector productivo, el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, presentó el pasado miércoles el Informe Sanitario de Centros Marinos, correspondiente al primer semestre del 2014.

 

Respecto al comportamiento de la actividad durante estos seis meses, Burgos indicó que «afortunadamente, lo que hemos podido observar es que hay una mejora sanitaria importante: en primer lugar, desde el punto de vista productivo, lo que tenemos es una menor cantidad de centros sembrados, sin embargo la biomasa total presente en el mar es mayor en el orden del 10% respecto del año anterior».

 

La autoridad agregó que en cuanto a producción, las proyecciones indican que el 2014 tendrá resultados similares al año pasado, «con un cambio en las proporciones de la participación por especie, con un aumento importante del salmón del atlántico y una reducción también importante de la producción de truchas».

 

VIRUS ISA

 

El director de Sernapesca calificó la situación del virus ISA como «de absoluto control», indicando que el último caso detectado en el Centro Traiguén (Chiloé central) «fue adecuadamente contenido y con todos los análisis hechos alrededor del foco y del perifoco podemos hoy descartar la presencia de nuevas apariciones de este virus en la zona«.

 

Al respecto, Burgos también destacó que el Servicio Veterinario de la Unión Europea calificara el Programa Específico de Control y Vigilancia de Virus ISA de Sernapesca, como un programa de estándar mundial y que cumple con todos los requisitos para el control de la enfermedad. «Esto es un reconocimiento a los equipos de trabajo que llevan años en esta línea y hoy día nos sitúan como servicio veterinario del Estado de Chile a nivel mundial».

 

CÁLIGUS

 

De acuerdo con el informe, se han observado disminuciones importantes en las cargas parasitarias de cáligus o piojo de mar en las regiones de Magallanes, Aisén y Los Lagos, lo que se refleja en la menor cantidad de centros de alta diseminación (CAD) que es el indicador que utiliza Sernapesca para medir la situación de esta parasitosis.

 

Las razones de esta disminución, según Burgos, se pueden atribuir a una mejora en las condiciones ambientales, a un mejor manejo por parte de la industria, y al perfeccionamiento del programa de control, básicamente relacionado con la implementación de los baños con lona cerrada. «La rotación de los tratamientos también ha sido un tema relevante en el control de esta parasitosis y y esperamos que se pueda mantener ahora que comienza el periodo difícil (2do semestre) y al cual estamos entrando con cargas menores a las que tuvimos en el mismo periodo del año pasado», agregó la autoridad.

 

SRS

 

El SRS es hoy la principal causa de mortalidad de la industria salmonera, en particular en el cultivo de truchas. En ese sentido, el Informe de Sernapesca indica que si bien las mortalidades de trucha asociadas a la enfermedad han disminuido «esto dista bastante de ser una buena situación sanitaria. Efectivamente la producción de esta especie se ha visto afectada por pérdidas importantes, tanto por las mortalidades como por el menor peso de cosecha y aquí tenemos el desafío de modificar nuestro programa de control, para generar un impacto mayor en la disminución de esta enfermedad».

 

Asimismo, el Director de Sernapesca manifestó la preocupación del organismo por la aparición de un síndrome que ha aparecido en la trucha, y para el cual todos los chequeos realizados han demostrado que no corresponde a ninguna de las enfermedades de la Lista 1 de la OIE (enfermedades de mayor riesgo).

 

«Hemos acuñado el nombre de Síndrome Idiopático de la Trucha (SIT) y estamos todavía investigando este tema, pero quiero ser enfático en reiterar que todos los análisis que hemos hecho en Chile y Europa han sido absolutamente negativos para las enfermedades de mayor riesgo, por lo tanto se trataría de un agente distinto que tiene comportamientos epidemiológicos y de mortalidad bastante más leves que otras enfermedades», aseguró Burgos.

 

USO DE ANTIBIÓTICOS Y GESTIÓN SANITARIA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

 

Respecto del uso de antibióticos por parte de la industria, Burgos recordó que en el año 2010 se estableció una mesa de trabajo con los productores y se lograron compromisos que en buena parte están absolutamente cumplidos. «Entendemos que ahora entramos a una segunda fase, y lo que vamos hoy a anunciar a la industria es que vamos a dar un paso más allá, porque este compromiso requiere un segundo nivel para avanzar en un programa de reducción en el uso de antibióticos».

 

La autoridad señaló que Sernapesca está haciendo todos los esfuerzos para mejorar el programa «y es parte de los compromisos que vamos a establecer con la industria, las ONG y la sociedad civil.

 

Finalmente, junto con reiterar los buenos resultados desde el punto de vista sanitario para este primer semestre, Burgos adelantó que en septiembre presentarán un programa de reducción de antimicrobianos, así como el nuevo programa de Caligidosis, en tanto que en noviembre se lanzará una actualización del Programa de Vigilancia y Control de ISA, para lo cual se realizará un simposio internacional durante el mes de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí