Septiembre 2016: Proyectos Presentados

0
284

Proyecto presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en septiembre de 2016:

 

 

Fecha: 29/09/2016

Proyecto: Instalación Torre de Telecomunicaciones Sitio NEWPOLI051F1 – Antuco Canchas de Ski

Tipo de Proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

Región: Octava

Inversión: 0,1225 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Telefónica Móviles Chile S.A

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto consiste en la instalación de una torre de telecomunicaciones en el sector rural de la comuna de Antuco, con el objeto de cumplir con las obligaciones de las “Bases del  Concurso Público Para Otorgar Concesiones De Servicio Público De Transmisión De Datos en las Bandas De Frecuencia 713-748 MHz y 768-803 MHz” asignada a Telefónica móviles Chile S.A. mediante Resolución Exenta N° 758 de fecha 07 de marzo de 2014, y satisfacer de manera especial las necesidades de servicio de los habitantes del sector rural.

El Proyecto considera las siguientes obras y actividades:

  • Transporte e Instalación estructura Fast site (Caseta de Equipos y Torre de Telecomunicaciones)
  • Construcción Línea eléctrica Subterránea
  • Instalación Poste de Hormigón
  • Construcción de cercos y obras exteriores.

 


Fecha: 28/09/2016

Proyecto: ALTO RITOQUE

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Quinta

Inversión: 50,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Los Bellotos Limitada

Descripción breve del proyecto:

Se contempla la construcción de un proyecto inmobiliario a emplazar en un terreno de 602.572,55 m2 (60,2 ha) ubicado en la comuna de Quintero, Provincia de Valparaíso, Región de Valparaíso.

El proyecto inmobiliario considera la construcción y urbanización 1.224 viviendas, distribuidas en 16 edificios, 116 viviendas tipo “Townhouse” y 28 lotes habitacionales, todos con fines residenciales enfocados a una segunda vivienda.

El conjunto inmobiliario se construirá en torno a una laguna de 31.593 m2 desarrollada por Crystal Lagoons la cual será el principal atractivo del proyecto, que en conjunto con sus áreas verdes generará un espacio de entretención y deportes para todos los habitantes del inmobiliario.


Fecha: 26/09/2016

Proyecto: PROYECTO MINERO QUEBRADA BLANCA FASE 2

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Primera

Inversión: 5.000,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: EIA

Titular: Compañia Minera Teck Quebrada Blanca S.A.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto Minero Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) comprende la continuidad de la explotación a rajo abierto y una modificación en el procesamiento del mineral (de óxidos a súlfuros) que da origen a la necesidad de implementar una planta concentradora que opere mediante un proceso de chancado, molienda y flotación en dos etapas (flotación colectiva y flotación de molibdeno) para la obtención de concentrado de cobre y concentrado de molibdeno como productos finales. Además, el Proyecto contempla el desarrollo de dos acopios temporarios de mineral para el remanejo de material, dos acopios marginales de material (estériles) y dos botaderos de estériles. Estas obras, junto con las instalaciones auxiliares de la mina y la planta concentradora, además del depósito de relaves (entendida como una de las obras y diferencias principales entre los procesos extractivos de material supérgeno e hipógeno), constituyen el área Mina del Proyecto.

El Proyecto QB2 contempla la extracción de aproximadamente 1.868 millones de toneladas de material, de las cuales 1.260 millones de toneladas corresponden a mineral y 608 millones de toneladas a estériles, y una fase de operación o vida útil de 25 años de duración. La producción total de concentrado de cobre está estimada preliminarmente en 21,4 millones de toneladas, mientras que se obtendrán también 0,4 millones de toneladas de concentrado de molibdeno, con una tasa de procesamiento de mineral en planta de 140.000 toneladas por día como promedio anual.

El recurso hídrico para el Proyecto durante su fase de operación, se obtendrá a partir de una planta desalinizadora a instalarse en un área ubicada al norte de Puerto Patache (denominada área Puerto), produciendo aproximadamente 865 l/s de agua desalinizada. El agua desalinizada será transportada desde el área Puerto mediante un sistema de transporte de agua que comprende un acueducto y las correspondientes estaciones de bombeo, hasta el Área Mina.

El concentrado de cobre obtenido en pulpa de la planta concentradora será enviado hasta el Área Puerto mediante un sistema de transporte (ocupando la misma faja que el sistema de transporte de agua desalada), que comprende un concentraducto, estación de bombeo, estaciones de válvulas, disipadoras de presión y de monitoreo. Allí, el concentrado de cobre será filtrado y almacenado en un edificio cerrado, para luego ser transportado mediante una correa cubierta, hacia el muelle para su embarque. Por su parte, el concentrado de molibdeno, entendido como producto secundario que se obtiene en el proceso de extracción de cobre, será envasado en maxi-sacos y transportado mediante camiones al puerto de Iquique para su embarque.

Los relaves resultantes del procesamiento del mineral serán conducidos mediante una canaleta hasta un depósito que será emplazado dentro del Área Mina, al sur de las instalaciones de la planta concentradora, del rajo y depósitos, sobre la quebrada Blanca. Parte del agua recuperada en la laguna de aguas claras del depósito de relaves será conducida hasta la estación de ciclones para la dilución de los relaves, mientras que el agua restante será transportada hasta la planta concentradora para ser incorporada nuevamente al proceso.

La energía requerida por el Proyecto para su operación, será obtenida desde el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), a través de un conjunto de líneas eléctricas de alta tensión, subestaciones eléctricas y líneas eléctricas menores.

El Proyecto comprende además un conjunto de instalaciones para el manejo de aguas de contacto y de no contacto (principalmente en el Área Mina) e instalaciones auxiliares que prestarán apoyo a las actividades de construcción, operación y cierre, entre las que se incluyen campamentos, oficinas, talleres, instalaciones para el abastecimiento de agua y el manejo de aguas servidas, para el suministro de combustibles y para el manejo de residuos, entre otras.

 


Fecha: 23/09/2016

Proyecto: “CENTRAL HIDROELÉCTRICA DEL RÍO CHAICA”

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Décima

Inversión: 15,0100 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: HIDROELÉCTRICA LUMEN SA

Descripción breve del proyecto:

El proyecto “Central Hidroeléctrica del río Chaica (X Región, Chile)”, consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada en el río Chaica, energía que será entregada al Sistema Interconectado Central (SIC). Dadas sus características de central de pasada podrá generar energía limpia y renovable, aportando a la diversificación de la matriz energética y al abastecimiento de distintas actividades productivas y comerciales, ya sea de la X Región o del país

El Proyecto consiste en construir y operar una central hidroeléctrica de pasada en el río Chaica, en la comuna de Puerto Montt, con un monto de inversión aproximado de US$ 15.100.000. La potencia de generación  será de 7,3 MW bajo un caudal de diseño máximo de 10 m3/segundo, según derechos de aguas otorgados por la Dirección General de Aguas. En el proyecto presentado, la distancia entre captación y restitución es de 2.100 m con una superficie a intervenir estimada en aproximadamente 6,74 hectáreas.


 

Fecha: 23/09/2016

Proyecto: Planta Fotovoltaica Alturas de Ovalle

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Cuarta

Inversión: 16,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: GR Huingan SpA

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción, operación y cierre de una planta fotovoltaica. El presente proyecto corresponde a la etapa II que complementará a la etapa denominada etapa I de 3 MW para totalizar en conjunto la generación de 6 MW de energía eléctrica.

La transformación de la energía solar en energía eléctrica se realizará por medio de paneles fotovoltaicos y la energía generada será evacuada a través de una línea de media tensión de 23 kV denominada alimentador Delta del Sistema Interconectado Central (SIC).
La etapa I de 3 MW obtuvo su respuesta a la consulta de pertinencia el 01 de septiembre del año 2015, donde se indica que no debe ingresar al sistema, bajo la resolución N°122/2015 (incluida en Anexo 2 de esta DIA). Debido a que la etapa II utilizará instalaciones comunes, se presenta una Declaración de Impacto Ambiental al configurarse una modificación de proyecto o actividad, según lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 2 literal g.2).
El proyecto considera un periodo de construcción de 6 meses, una vida útil de 30 años y una etapa de cierre que tendrá una duración de 4 meses.

 

Fecha: 23/09/2016

Proyecto: “MEJORAMIENTO TECNOLÓGICO SISTEMA DE TRATAMIENTO DE PURINES Y NUEVO SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE SÓLIDOS, FAMILIA REQUÍNOA”

Tipo de Proyecto: Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos

Región: Sexta

Inversión: 7,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Agrícola Super Limitada

Descripción breve del proyecto:

El presente proyecto que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) se denomina “Mejoramiento Tecnológico Sistema de Tratamiento de Purines y Nuevo Sistema de Procesamiento de Sólidos, Familia Requínoa” (en adelante “El Proyecto”), y se encuentra ubicado en la Comuna de Requínoa, Provincia del Cachapoal, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Los planteles de crianza de cerdo que componen la “familia de planteles Requínoa” existentes y operativos, son los siguientes: El Quisco, Totihue, Arboleda y Lechería. Actualmente, cada uno de estos planteles, cuentan con su respectivo sistema de tratamiento de purines el cual consiste en un pozo de homogeneización, filtro de prensa y lagunas del tipo facultativas, desde donde los efluentes tratados son utilizados para riego de predios agrícolas.

Respecto de la fracción sólida generada en los planteles de cerdo de la familia Requínoa, ésta es retirada por terceros para diferentes usos.

A su vez el plantel Lechería, en la actualidad cuenta con una RCA N° 337/07 que Calificó Ambientalmente favorable el proyecto  el cual considera que los purines provenientes  exclusivamente de dicho plantel sean tratados mediante un sistema del tipo Lombrifiltro, y acumulados en una laguna de efluentes tratados para posteriormente destinar los  a riego de predios agrícolas. En 2009, previa consulta de pertinencia de ingreso al SEIA, se presentó modificación para envío de una  parte de los purines hacia el sistema de tratamiento La Ramirana, resuelta mediante Ord N° 765/2009. Asimismo en 2012, se presentó la consulta pertinencia respecto de la frecuencia del Plan Aplicación Purines y otras modificaciones, también resulta mediante Carta N° 445/2012.

Dicho lo anterior, el Proyecto que a continuación se presenta para su evaluación ambiental, consiste en el mejoramiento tecnológico de los actuales sistemas de tratamiento de purines así como la incorporación de un nuevo sistema de procesamiento de sólidos (lodos y guanos) del tipo compostaje, además de la incorporación de mejores prácticas ambientales.

Ahora bien y con el fin de optimizar los procesos y centralizar su tratamiento, dichos sistemas a incorporar (mejoramiento del tratamiento de purines y nuevo tratamiento de sólidos), se ubicarán en el plantel El Quisco, que a nivel logístico y superficie es las más apropiada, al cual adicionalmente llegarán los purines crudos de los planteles: Totihue, Arboleda y Lechería, para su posterior tratamiento.

Lo anterior se sustenta, en que el presente proyecto, introduce una mejora sustancial a la totalidad de los sistemas de tratamiento que componen y operan actualmente  los planteles asociados a la familia de Requinoa, incorporando a los 4 planteles de la zona (incluyendo Plantel lechería), lo que se traducirá en mejoras ambientales como la reducción de gases provenientes de las lagunas facultativas y que se traducen en olores molestos, además de las asociadas a la generación de vectores, mejoras en la calidad de las aguas destinadas a riego y otras externalidades propias de los actuales sistemas tradicionales de manejo de purines derivados de la crianza de cerdos.

La operación de este proyecto consiste en el tratamiento de  purines de cerdo de los planteles asociados a la familia Requínoa, mediante un reactor biológico, cuyos efluentes líquidos tratados serán utilizados como agua de riego en terrenos agrícolas, en concordancia con el “Plan de Aplicación de Purines” (PAP) asociado a los planteles de la familia Requínoa.

Para el manejo de lodos y guanos (fracción sólida), se considera la incorporación de un sistema avanzado para la estabilización y procesamiento de sólidos del tipo compostaje, del que se obtiene un producto bioestabilizado, el que es posible utilizar directamente como sustrato, o bien, como acondicionador del suelo, permitiendo mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas de éste.

Respecto de las características tecnológicas y operativas de los sistemas propuestos, la implementación del presente proyecto constituirá un mejoramiento significativo en la eficiencia del tratamiento actual (fracción líquida y sólida), lo que traerá como consecuencia una serie de beneficios, principalmente asociados a la disminución de los efectos inherentes al sistema de lagunaje actualmente operativo tales como; olores molestos por emanación de gases, generación de vectores y efluentes destinados a riego agrícola con mayor contenido de sólidos,.

El Proyecto ingresa al SEIA a través de una DIA, ya que constituye un mejoramiento tecnológico de los actuales sistemas de tratamiento de purines y considera la implementación de un único y nuevo sistema de procesamiento de la fracción sólida (lodos y guano) del tipo compostaje. Por lo tanto, el proyecto en sí, se considera una mejora a lo existente. En base lo anterior, no se prevé la generación de impactos ambientales significativos descritos en el artículo Nº 11 de la Ley Nº 19.300 que establece “Bases Generales del Medio Ambiente”.

En efecto, el Proyecto se ubica en un sector intervenido por instalaciones preexistentes de la propia actividad pecuaria (a nivel productivo y de tratamiento), por tanto, la cantidad, disposición y manejo de las emisiones; el limitado valor ambiental de los medios físicos y bióticos en el área misma del proyecto; y la baja riqueza paisajística evaluada, permiten concluir que no se generará riesgo para la salud de la población, ni se producirán impactos significativos sobre la cantidad y/o calidad de los recursos naturales renovables; en ese mismo sentido, tampoco se produce el reasentamiento de comunidades humanas ni se alteran significativamente los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

Respecto al punto anterior, cabe recordar que el Proyecto que se ingresa a evaluación ambiental consiste en mejorar las condiciones de operación de proyectos preexistentes, no  alterando el valor paisajístico o turístico de la zona; y no genera alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural. Para mayor detalle ver Anexo 2 de la presente DIA, Informes de Línea Base.


 

Fecha: 23/09/2016

Proyecto: “MEJORAMIENTO TECNOLÓGICO SISTEMA DE TRATAMIENTO DE PURINES Y NUEVO SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE SÓLIDOS, FAMILIA CODEGUA”

Tipo de Proyecto: Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos

Región: Sexta

Inversión: 7,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Agrícola Super Limitada

Descripción breve del proyecto:

l presente Proyecto que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (en adelante, “SEIA”) se denomina “Mejoramiento Tecnológico Sistema de Tratamiento de Purines y Nuevo Sistema de Procesamiento de Sólidos, Familia Codegua.” (En adelante el “Proyecto”),  el cual se ubica en la Comuna de Codegua,  Provincia del Cachapoal, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Los planteles de crianza de cerdos que componen la “familia de planteles Codegua”, corresponden a Planteles Leonera, Don Charles y El Carmen.

El Proyecto se somete al SEIA a través de una Declaración de Impacto Ambiental (en adelante, “DIA”), el cual tiene por objetivo la mejora tecnológica del actual sistema de tratamiento de purines generados en los Planteles Leonera, El Carmen y Don Charles (Familia Codegua), así como la incorporación de un nuevo sistema de procesamiento de los sólidos que provienen del tratamiento de los purines (lodos y guanos).

Es importante señalar que dichas instalaciones no cuentan con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), debido que fueron construidas e iniciada su operación antes del año 1997, es decir, previo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Actualmente, los planteles mencionados cuentan con su respectivo sistema de tratamiento de purines consistente en pozo de homogeneización, filtro de prensa (salvo Leonera) y lagunas facultativas, desde donde los efluentes tratados son utilizados para riego de predios agrícolas, y la fracción sólida es retirada por terceros  para diferentes usos.

Con el fin de optimizar los procesos, se considera centralizar el tratamiento de los purines generados en los diferentes planteles antes mencionados, ubicando el sistema de tratamiento en el plantel El Carmen, que a nivel logístico y de superficie es el más apropiado, al cual llegarán los purines crudos de los planteles Leonera y Don Charles, para su posterior tratamiento.

La mejora tecnológica a implementar, consiste en el tratamiento de purines de cerdos mediante un reactor biológico, cuyos efluentes líquidos tratados serán utilizados como agua de riego en terrenos agrícolas, en concordancia con el “Plan de Aplicación de Purines” (PAP) asociado a los planteles de la familia Codegua.

Para el manejo de lodos y guanos (fracción sólida), se considera la incorporación de un sistema avanzado para la estabilización y procesamiento de sólidos del tipo compostaje, del que se obtiene un producto bioestabilizado el que es posible utilizar directamente como sustrato, o bien, como acondicionador del suelo, permitiendo mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas de éste.

Si bien la implementación del Proyecto en evaluación constituirá una mejora significativa en la eficiencia del tratamiento actual (fracción líquida y sólida), también  tendrá como consecuencia una serie de beneficios, principalmente asociados a la disminución de los efectos inherentes al sistema de lagunaje actualmente operativo tales como; olores molestos por emanación de gases, atracción y generación de vectores y efluentes destinados a riego agrícola con mayor contenido de sólidos.


 

Fecha: 22/09/2016

Proyecto: Piscicultura Colonia Entre Lagos

Tipo de Proyecto: Producción anual de engorda de peces 8 ton o cultivo de microalgas y/o juveniles de otros recursos hidrobiológicos que requieran el suministro y/o evacuación de aguas de origen continental, marina o estuarina, cualquiera sea su producción anual

Región: Interregional

Inversión: 10,8000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inversiones Futaleufu Ltda

Descripción breve del proyecto:

El proyecto que se presenta al Sistema de Evaluación Ambiental, se denomina “Piscicultura Colonia Entre Lagos”, cuyo titular es Inversiones Futaleufú Ltda., y corresponde a la construcción y operación de una piscicultura en el sector norte del Río Pilmaiquen, llamado Colonia Entre Lagos, y se emplaza a unos 5 km al poniente de la localidad de Entre Lagos. El proyecto se ubica administrativamente en la comuna de Río Bueno, provincia del Ranco, en la Región de Los Ríos. El Río Pilmaiquen divide administrativamente las regiones de Los Lagos y de Los Ríos.

El proyecto que se presenta al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental corresponde a una piscicultura del tipo “flujo abierto”, para el cultivo de especies salmonideas desde el estado de incubación de ova ojo hasta el estado de esmoltificación, la cual podrá producir 3 batch al año de 2.350.000 smolt, para una producción máxima proyectada de 780 toneladas anuales de biomasa. La piscicultura se construirá en un terreno de propiedad de la sociedad titular, y donde posee derechos de aprovechamiento de aguas de la calidad necesaria para el desarrollo productivo.

Actualmente, el sector donde se ubicarán las instalaciones de la piscicultura está altamente intervenido, existiendo vegetación de tipo pasto y matorrales, que solo permiten uso para actividades de pastoreo.

Para su construcción se considera la instalación de unidades productivas (estanques), de desinfección, de tratamiento de RILes, oficinas, bodegas e instalaciones de servicios higiénicos, entre otros.

Para cubrir el requerimiento energético se tendrá conexión con la red pública, y se contará con dos  grupos generadores de 450 KVA que suman 900 KvA, como respaldo ante cortes de suministro eléctrico y uso en horario punta


Fecha: 22/09/2016

Proyecto: Ampliación de Proyecto Técnico. Estero Retroceso, al Sureste de Punta Lauca, Isla Riesco. Comuna de Rio Verde, XIIa región de Magallanes y la Antártica Chilena, PERT N°216121002

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: Duodécima

Inversión: 2,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Acuícola Cordillera Ltda.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto, que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), consiste en la ampliación de un Centro de Cultivo de Salmónidos ubicado en el sector Estero Retroceso, al Sureste de Punta Lauca, Isla Riesco, comuna de Rio Verde, provincia de Magallanes, XIIa región de Magallanes y la Antártica Chilena.

La concesión cuyo código de centro corresponde al N° 120162, cuenta con Resolución SUBPESCA N° 2314/2014 y Resolución de Subsecretaría para las Fuerzas Armadas N° 307/2015. En el Anexo II se presenta el número Pert de Solicitud de ampliación del Proyecto ingresada, el que corresponde al N° 216121002.

El presente proyecto contempla la instalación y operación de un centro de cultivo de salmones con una producción de 11.260 toneladas como máximo; para ello se contempla el uso de 24balsas jaulas cuadradas de 40*40*20m, para ejecutar la fase de engorda de salmones.

El proyecto cumple con la tipología dispuesta en el Artículo 10° literal “n”, de la Ley 19.300 y sus modificaciones y con el Artículo 3° literal “n.3”, del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (D.S. Nº 40 de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente).


Fecha: 21/09/2016

Proyecto: Parque Eólico Buenaventura

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Octava

Inversión: 56,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Eólica La Esperanza S.A.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto Parque Eólico Buenaventura consiste en la construcción y operación de un parque eólico para la generación de electricidad que se ubicará en la comuna de Laja, provincia del Biobío, VIII región del Biobío. El Proyecto estará conformado por 8 aerogeneradores de hasta 3,5 MW de potencia cada uno, que en conjunto poseen una potencia nominal total de 28 MW, una línea eléctrica de media tensión (23 KV) que une a los aerogeneradores, una subestación elevadora de 23 a 66 kV y una línea de MT de 66kV. A continuación, se presenta un resumen de las características generales del Proyecto.

El Proyecto se localizará en la comuna de Laja, aproximadamente a 26 Km al Sureste de la localidad del mismo nombre y tiene por objetivo generar energía eléctrica limpia a partir del potencial eólico presente en el sector.

A continuación, se muestra un resumen de las características generales del Proyecto.

Nombre del Proyecto “Parque Eólico Buenaventura”
Nº aerogeneradores 8
Potencia Nominal 28 MW
Monto de Inversión US$ 56.000.000.-
Región Involucrada Región del Biobío
Comuna Involucrada Laja
Duración Construcción 9 meses
Vida Útil Fase Operación 20 años
Duración fase cierre 6 meses

 


 

Fecha: 21/09/2016

Proyecto: Línea Nueva Diego de Almagro – Cumbres 2×220 kV

Tipo de Proyecto: Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje

Región: Tercera

Inversión: 59,5500 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Diego de Almagro Transmisora de Energía S.A.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto, se localiza en la comuna de Diego de Almagro, provincia de Chañaral, región de Atacama. Consiste en la construcción de una subestación seccionadora llamada Nueva Diego de Almagro, la ampliación de la subestación Cumbres, la construcción de una nueva línea 2×220 kV, de aproximadamente 52 kilómetros de longitud, desde la subestación Nueva Diego de Almagro a la subestación Cumbres, y el seccionamiento de las líneas 1×220 kV Diego Almagro – Carrera Pinto y 2×220 kV Cardones – Diego de Almagro en la subestación seccionadora Nueva Diego Almagro.
La nueva subestación seccionadora dispondrá de un patio de 220 kV en configuración de interruptor y medio, con cuatro (4) diagonales completas para el seccionamiento de las líneas anteriormente mencionadas y la llegada de la “Línea Nueva Diego de Almagro – Cumbres 2×220 kV”. Este patio contará asimismo con barras aisladas al aire y con terreno suficiente para ocho (8) diagonales futuras. Mientras que las obras a realizarse en la subestación Cumbres corresponden a la ampliación del patio de 500 kV y la construcción de un nuevo patio de 220 kV.
En síntesis, para la puesta en marcha del Proyecto, se contempla la ejecución de las siguientes obras:

  • Construcción de la subestación Nueva Diego de Almagro.
  • Ampliación de la subestación Cumbres.
  • Construcción de la línea 2×220 kV Nueva Diego de Almagro – Cumbres, de 52 kilómetros de largo, la cual incluye 125 estructuras de apoyo.
  • Construcción de seccionamiento de líneas existentes, de un total de 4,5 kilómetros de largo, las cuales incluyen 21 estructuras de apoyo.
  • Obras temporales: Instalaciones de faena, canchas de tendido, faja de tendido del conductor, y habilitación de bypass provisional para el seccionamiento de líneas existentes.

 

Fecha: 20/09/2016

Proyecto: Edificio Acción Vespucio

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 7,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Vespucio Oriente SpA

Descripción breve del proyecto:

El proyecto inmobiliario “Edificio Acción Vespucio”, ubicado en la comuna de Macul, consiste en la construcción de un edificio residencial de 18 pisos de altura y un nivel de subterráneo. El Proyecto contempla 339 departamentos y 246 sitios de estacionamiento de vehículos, además de 39 unidades de estacionamientos para bicicletas, áreas verdes, gimnasio, sala de uso común, quincho, bodegas, piscina y un local comercial. Todo lo anterior se emplaza en una superficie de terreno neto de 6.443,60 m2 y considera una superficie útil igual a 15.220,31 m2.

El Proyecto cuenta Resolución de Anteproyecto de Edificación N°3 de fecha 20 de Abril de 2016 emitido por la Dirección de Obras Municipales de la Ilustre Municipalidad de Macul.

 


Fecha: 14/09/2016

Proyecto: Instalación Torre de Telecomunicaciones Sitio NEWPOLI282F1 – Av. Simón Bolívar R11 Putre 6

Tipo de Proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

Región: Decimoquinta

Inversión: 0,3032 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Telefónica Móviles Chile S.A

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto consiste en la instalación de una torre de telecomunicaciones en el sector rural de la comuna de Putre, Provincia de Parinacota, Región de Arica, con el objeto de cumplir con las obligaciones de las “Bases del  Concurso Público Para Otorgar Concesiones De Servicio Público De Transmisión De Datos en las Bandas De Frecuencia 713-748 MHz y 768-803 MHz” asignada a Telefónica Móviles Chile S.A. mediante Resolución Exenta N° 758 de fecha 07 de marzo de 2014, y satisfacer de manera especial las necesidades de servicio de los habitantes del sector rural. El Proyecto considera las siguientes obras y actividades:

  • Transporte de materiales y equipos.
  • Construcción de cercos y obras exteriores.
  • Fundaciones para radier para equipos y cerco Acmafor
  • Fundaciones para torre de telecomunicaciones.
  • Fundaciones para paneles solares
  • Montaje de torre contraventada y equipos de telecomunicaciones y energía.

 

Fecha: 09/09/2016

Proyecto: Depósito de Relaves Filtrados CM Florida

Tipo de Proyecto: Proyectos de disposición de residuos y estériles

Región: Cuarta

Inversión: 2,9000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Compañía Minera Florida S.A.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto denominado “Depósito de Relaves Filtrados CM Florida” corresponde a la implementación de un nuevo depósito de relaves filtrados para la Planta de Beneficio de CM Florida, Faena Tambillos, actualmente en funcionamiento. Dicho depósito estará conformado por siete terrazas con una altura estimada de siete metros cada una. Conforme a la producción de relaves de la Planta de Beneficio, equivalente a 2.880 ton/día, se ha estimado una capacidad de almacenamiento de 3.540.293 m3 de relaves, equivalentes a 7.256.600 ton.

En forma complementaria, el sistema requerirá la construcción de una serie de unidades de apoyo a la actividad:

–       Ducto de conducción de relaves.

–       Planta de filtrado de relaves.

–       Sistema de drenaje y recuperación de aguas.

–       Muro de seguridad del depósito.

Como consecuencia de la implementación del nuevo depósito de relaves, se incrementará la vida útil de las operaciones mineras que lleva a cabo CM Florida en su Faena Tambillos, aumentando a siete años la vida útil de las obras, acciones y actividades del aumento de producción de la Planta y Mina Florida, aprobadas por la RCA Nº 032/16.


 

 

This is box title

Fecha: 07/09/2016

Proyecto: Estanques de Reserva de Agua para Consumo Humano, Región Metropolitana

Tipo de Proyecto: Presas y embalses

Región: RM

Inversión: 85,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Aguas Andinas S.A.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción de 6 estanques de reserva de agua cruda que en su conjunto tendrán una capacidad para almacenar un volumen estimado de 1.500.000 m3. Dichos estanques se emplazarán  en un terreno de aproximadamente 71,2 ha en la comuna de Pirque, que se ubica junto a la Toma Independiente del río Maipo, 7 km río arriba del complejo Las Vizcachas.

Los estanques serán llenados de agua por medio de una planta elevadora a construir, y que permitirá  bombear el recurso desde la salida del desarenador existente de la Toma Independiente de propiedad de Aguas Andinas.

Una vez realizado el llenado de los estanques, se detendrá la estación de bombeo y continuará la operación normal, esto es, captación del río en Toma Independiente, desarenado y conducción en acueducto hasta la PTAP del complejo Vizcachas. Mientras tanto, el agua almacenada en los estanques mantendrá su calidad gracias a un sistema de boyas de ultrasonidos, que evitarán la proliferación de algas, así como un sistema de recirculación dentro de los propios estanques, cuya función será airear el agua almacenada.

En situaciones de emergencia, cuando por obligación (ante la alta turbiedad del agua) se deba cerrar la Toma Independiente del río, se abrirán las válvulas de vaciado y se comenzará a inyectar agua desde los estanques al acueducto que va a las plantas del complejo Vizcachas, mediante las conexiones que incluye el Proyecto preparadas para ello. Terminada la emergencia, y cuando la calidad del agua en el río permita su entrada en las PTAS, se podrá volver a poner en marcha la estación de bombeo en los momentos de consumo mínimo con la finalidad de restituir el volumen de agua vaciado para la emergencia. La operación de llenado se llevará a cabo preferentemente cuando el río Maipo presente niveles de turbiedad bajos.

Por lo expuesto, se destacan las siguientes obras como parte integrante del Proyecto materia del presente estudio:

  • ·          Planta Elevadora para bombear el agua desde la Toma Independiente a los estanques.
  • ·          6 estanques para almacenar agua cruda.
  • ·          Ductos y equipamiento para los sistemas de impulsión, llenado, vaciado y conducción del agua.

 

Fecha: 07/09/2016

Proyecto: Proyecto Planta ENEA

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias tóxicas, (sustancias señaladas en la Clase 6 División 6.1 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: RM

Inversión: 2,6000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Química del Campo Ltda.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto “Proyecto Planta ENEA” (en adelante “el Proyecto”) que se somete a evaluación ambiental consiste en la evaluación de la construcción de las instalaciones de Química del Campo Ltda. (en adelante “el titular”) en el parque industrial ENEA en Pudahuel.

Química del Campo Ltda., titular del proyecto, produce y principalmente comercializa sustancias químicas e insumos para la industria del galvanizado en caliente, tales como: metales y aleaciones, abrasivos, soldaduras, sales, ácidos, cianuros entre otros reactivos utilizados en distintas etapas del tratamiento de metales como lo son, entre otros, el desengrase, decapado, niquelado, plateado y dorado. Además, ofrece el servicio de retiro de mate de zinc y ceniza de zinc, residuos de la industria de galvanizado en caliente, los cuales son almacenados y posteriormente exportados.

El proyecto a presentar en esta declaración, corresponde a un establecimiento industrial, destinado a albergar actividades de comercialización, producción, almacenamiento, transporte y disposición o reutilización de sustancias químicas dentro de las cuales se contempla: sustancias inocuas, tóxicas, corrosivas, inflamables y reactivas. Se considera la construcción de bodegas segregadas para el almacenaje de sustancias químicas según su grado de peligrosidad y reactividad, oficinas, zonas de elaboración o producción, laboratorio de control de calidad, zona de carga y descarga de materia prima y productos, además de las instalaciones de servicios como son servicios higiénicos y comedor.


 

Fecha: 07/09/2016

Proyecto: Actualización Planta de Alimentos Balanceados Casablanca

Tipo de Proyecto: Agroindustria, donde se realicen labores u operaciones de limpieza, clasificación de productos según tamaño y calidad, tratamiento de deshidratación, congelamiento, empacamiento o transformación biológica, física o química

Región: Quinta

Inversión: 6,6000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Agrícola Super Limitada

Descripción breve del proyecto:

La Planta de Alimentos Balanceados Casablanca corresponde a un proyecto actualmente en operación que tiene por objeto la producción de alimentos balanceados destinados principalmente para abastecimiento y consumo interno de los sectores de producción primaria y crianza de animales pertenecientes a la empresa Agrosuper. Dicha planta cuenta con aprobación ambiental a través de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°065/1998 y posteriormente modificada por la Resolución Exenta N°236/2001 ambas de la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) de la Región de Valparaíso.

 Caso Base

El proyecto original se desarrolla en un área industrial de 4,9 ha de superficie y considera una capacidad de producción inicial de alimento balanceado de 5.000 toneladas mensuales al año 1998, con un crecimiento anual proyectado del 5% durante su vida útil estimada en 25 años. De acuerdo a la proyección señalada, actualmente la producción de alimento corresponde a 9.500 ton/mes y al año 25 de operación la planta lograría una capacidad de producción de alimento de hasta 10.000 toneladas mensuales.

La operación de la planta de alimentos se realiza en 1 turno diario de 8 horas; 5,5 días a la semana; 4,35 semanas al mes. La dotación de personal de la planta (proyectada al año 25) sería de 25 personas.

En términos generales, el proceso productivo de la Planta de Alimentos Balanceados Casablanca se divide en dos etapas:

  1. Recepción y almacenamiento de materias primas

Para esta actividad se consideran las siguientes instalaciones y equipos:

  • 10 silos para almacenamiento de 1.000 toneladas cada uno.
  • 5 silos para almacenamiento de 500 toneladas cada uno.
  • Silo #16 para almacenamiento de 3.600 toneladas.
  • Secador de maíz a gas.
  • Bodega de almacenamiento de insumos a granel.
  • Rampa de descarga de camiones.
  • Instalaciones auxiliares: báscula de pesaje de camiones, sala de control, subestación eléctrica de 750 kVA, etc.

Los insumos requeridos para la elaboración de alimento balanceado son principalmente: (i) insumos a granel tales como: maíz, soya, trigo, porotos, entre otros; (ii) insumos ensacados tales como: fosfatos y microingredientes; y (iii) insumos líquidos tales como aceites, Alimet, entre otros.

  1. Balanceo y despacho de alimento terminado

Para esta actividad se consideran las siguientes instalaciones y equipos:

  • Edificio de Producción,
  • Torre de Abastecimiento y Molienda,
  • Torre de Dosificación,
  • Torre líneas de Peletizado,
  • Torre de Despacho de Alimento Terminado,
  • Sala de Calderas,
  • Instalaciones auxiliares: (2) estanques de aceite vegetal, (4) estanques de aceites orgánicos, (2) estanques de suplementos alimenticios, bodega de materiales, bodega de residuos no peligrosos, bodega de residuos peligrosos, etc.

El proceso de fabricación de alimentos balanceados, comienza con la molienda de aquellos insumos que requieren un tamaño adecuado para la digestión de los animales, como los granos de maíz, los cuales son molidos a través de un molino martillo o rodillo. A continuación, se mezclan los granos con la estructura harinosa, compuesta por un complejo vitamínico y sales minerales, la cual se efectúa a través de un proceso de dosificación computarizado.

Luego, esta mezcla es transportada a la línea de peletizado. En esta etapa se introduce vapor para humedecer la mezcla, logrando como resultado una masa que es pasada a presión a través del molde o matriz por medio de rodillos corrugados que le dan la forma apropiada al alimento. Una vez peletizado el alimento pasa a un proceso de enfriamiento y extracción de la humedad, logrando con esto la calidad definitiva de pellet.

Una vez finalizado el proceso, el alimento queda en condiciones de ser despachado a los sectores productivos por medio de camiones especialmente acondicionados y destinados para esta función.

A su vez, la Planta de Alimentos Balanceados Casablanca cuenta con diversas instalaciones de servicio:

  • Portería,
  • Rodiluvio,
  • Patio de camiones,
  • Estacionamiento,
  • Oficina de administración,
  • Sistema particular de alcantarillado,
  • Sistema particular de abastecimiento de agua potable,
  • Red de incendio,
  • Estanques de combustible,

Cabe hacer presente que, actualmente los efluentes de la planta de tratamiento de aguas servidas son infiltrados al suelo mediante un sistema de drenes, y los lodos son retirados periódicamente por una empresa autorizada para tales efectos, de acuerdo a lo aprobado por la SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso, para el funcionamiento de la planta de tratamiento a través de las Resoluciones N°202/2009 y 420/2012 respectivamente (ver Anexo B).

Por último, es necesario aclarar que en virtud de lo resuelto por Res. Ex. N° 236/2001 emitida por la Comisión Regional del Medio Ambiente de Valparaíso, el proyecto original considera la utilización de Petróleo[1] N°6 para la caldera de vapor.

 Actualización Planta de Alimentos Balanceados Casablanca

El Proyecto de Actualización de la Planta de Alimentos Balanceados Casablanca forma parte de la iniciativa de Agrosuper de desarrollar e implementar mejoras tanto a sus instalaciones como procesos, con el fin de ejecutar proyectos más eficientes y sustentables. En este contexto, se somete a evaluación la sustitución del petróleo diésel como combustible principal para el proceso de elaboración de alimento balanceado, incorporando una Planta Satélite de Regasificación que suministrará gas natural como principal suministro en la producción de alimentos. Esta inversión tiene por objeto disminuir las emisiones asociadas a la combustión de petróleo diésel y se encuentra en concordancia con las demás modificaciones efectuadas por el Titular en otros proyectos similares.

A su vez, a través del presente proyecto, se actualizarán algunas de las instalaciones de la Planta, las cuales permitirán aumentar la capacidad de producción a 20.000 toneladas mensuales de alimento, sin que se produzcan nuevos o mayores impactos en el medio ambiente, dentro de las cuales se considera la modificación en el acceso a la Planta y el reacondicionamiento de bodegas y silos.

Las obras y actividades que se pretenden ejecutar en el marco del presente Proyecto, se desarrollarán en su mayoría al interior del área industrial existente, o en áreas ya intervenidas (camino de acceso).

En este contexto, el Proyecto que se somete a evaluación ambiental a través de la presente DIA, considera ejecutar las siguientes obras y actividades:

  1. Habilitación de Planta Satélite de Regasificación (PSR)

El Proyecto considera sustituir el actual uso de petróleo por GNL como combustible principal en el proceso de fabricación de alimentos. Para lo anterior se requiere la necesaria habilitación de una PSR la que tiene por objeto recibir y almacenar gas en estado líquido y entregarlo en estado gaseoso directamente a la caldera de vapor que alimenta el proceso productivo.

  1. Ampliación de infraestructura existente

El Proyecto considera además la necesaria construcción o ampliación de algunas de las obras de infraestructura ya existentes en la Planta de Alimentos, actividades que permitirán aumentar su capacidad productiva hasta 20.000 ton/mes. Las obras consideradas son las siguientes:

  • Construcción nuevo silo (Silo #17),
  • Reacondicionamiento de la bodega de insumos a granel,
  • Ampliación área de despacho.
  1. Modificación acceso y portería Planta de Alimentos

El Proyecto considera mejorar el actual acceso a la Planta de Alimentos al trasladarlo al camino rural sin rol que empalma con el camino público F-870, considerando la pavimentación de aproximadamente 110 metros del camino rural y del nuevo acceso a la Planta. Adicionalmente, se considera construir una nueva portería la que permitirá mejorar el ingreso y control tanto de los vehículos como del personal que ingresan a la Planta de Alimentos.

La modificación propuesta consiste en una mejora en el sentido que permite dar mayor fluidez a la circulación de vehículos por el camino público F-870, ya que los camiones ingresarán por un camino contiguo a la Planta sin que estos bloqueen el camino principal a La Vinilla durante los controles para el ingreso a la Planta.

  1. Instalación de grupo electrógeno de respaldo y transformador en S/E existente

El Proyecto considera la instalación y operación de un grupo electrógeno diesel de 1.250 kVA como respaldo en la alimentación eléctrica de la Planta de Alimentos. Se prevé que el grupo electrógeno operará aproximadamente 30 horas a la semana durante los meses de abril a septiembre y en casos de emergencia. Por otra parte el Proyecto considera la instalación de un transformador de 750 kVA que operará en conjunto con el transformador de 750 kVA ubicado al interior de la subestación eléctrica existente.

[1] La RCA N°065/1998 indicaba que la caldera a vapor utilizaría carboncillo NTG como combustible. Posteriormente se modificó el tipo de combustible por Petróleo N°6 según se señala en la Resolución Exenta N°236 de fecha 9 de abril de 2001 de la Comisión Nacional del Medio Ambiente Región de Valparaíso.


 

Fecha: 06/09/2016

Proyecto: Bodegas Santa Marta – Maipú

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias tóxicas, (sustancias señaladas en la Clase 6 División 6.1 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Metropolitana

Inversión: 6,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Santa Cristina S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto consiste en la construcción y operación de un conjunto de 3 bodegas destinadas al almacenamiento y comercialización de sustancias químicas misceláneas y peligrosas, más un sector de administración y seguridad.


Fecha: 05/09/2016

Proyecto: CLÍNICA SANTA MARÍA EDIFICIO E

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Metropolitana

Inversión: 12,6260 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Clínica Santa María S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto consiste en la construcción de 1 Edificio Clínico, de 7 pisos sobre superficie y 9 subterráneos. Se contempla la construcción, 276 estacionamientos.

Este Edificio, estará conectado con la clínica actual, a través de túneles subterráneos que permitirán el acceso peatonal y vehicular a través de él. Esta conección da a lugar que este proyecto sea una Ampliación de la actual Clínica Santa María que está en operación.

Este Edificio Clínico contará con hospitalización dedicada a partos, imagenología con Rayos X y Scanner.

Este Proyecto se ejecutará en una etapa en un plazo total de 30 meses.


Fecha: 02/09/2016

Proyecto:CONDOMINIO EL CLARO DE MAITENCILLO

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Tercera

Inversión: 0,7850 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: INMOBILIARIA BRUVIC SPA

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto Condominio El Claro de Maitencillo considera implementar un nuevo plan de desarrollo inmobiliario

(loteo y urbanización) sobre un terreno de Area de Extensión UrbanaTres, (AEU3), de una Superficie Total de:
8,6 Ha. Ubicado Camino Vecinal, localidad de El Rungue, Manzana 74, Lote El Tigre, Comuna de Maitencillo, a
un costado de la ruta F30.