Alerta Temprana Preventiva para San Clemente, Colbún, Yerbas Buenas, Maule, San Javier, Pencahue y Constitución por vertimiento del embalse Colbún

0
40

 

De acuerdo con la información proporcionada por la Empresa Eléctrica Colbún S.A., el embalse Colbún se encuentra operando en cotas cercanas a su máxima operacional.

En este sentido, con los caudales proyectados en el mediano plazo, se prevén vertimientos de carácter normal en la operación del embalse. No obstante, con la información actualmente disponible, se estima que existen altas probabilidades de que se deban efectuar vaciamientos adicionales a partir de hoy 09 de noviembre, con caudales a evacuar por las compuertas del embalse en torno a los 50-70 m3/s. Esta condición se irá modificando dependiendo de las variables de operación y disponibilidad de caudales según se desarrolle el deshielo en la zona.

Este vertimiento puede provocar un aumento en el caudal del río Maule, acrecentando el riesgo asociado a inundaciones, lo que podría afectar las actividades económicas que se desarrollan el lecho de este río.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Maule declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de San Clemente, Colbún, Yerbas Buenas, Maule, San Javier, Pencahue y Constitución, por vertimiento del Embalse Colbún, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.