Reponen emisario submarino de Chañaral destruido en aluvión de 2015

0
496

 

El fin de semana se realizó la instalación del emisario submarino de Chañaral, el cual resultó completamente destruido por el efecto de los aluviones de Atacama ocurridos el 25 de marzo de 2015, y cuyas maniobras de ingreso, traslado y posicionamiento en el fondo marino fueron inspeccionadas por funcionarios de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en la zona.

El jefe de la Oficina Regional en Atacama de la SISS, Francisco San Martín, destacó positivamente la renovación de esta infraestructura por cuanto “el procedimiento tuvo un resultado exitoso y se realizó en coordinación con las autoridades locales. Particularmente con la autoridad marítima, en este caso Directemar, quienes apoyaron con información relevante sobre las condiciones meteorológicas que permitieron su lanzamiento, y las cuales se dieron anoche”, precisó el profesional.

Recordó que el sistema de pre-tratamiento y disposición de aguas servidas resultaron completamente destruidos por el efecto de los aluviones de Atacama ocurridos el 25 de marzo de 2015. Particularmente, el emisario submarino resultó severamente dañado producto del fenómeno y de las marejadas posteriores. “El choque del aluvión con la costa modificó la morfología de la desembocadura de manera dramática, y destruyó toda la infraestructura sanitaria instalada”, advirtió.

Respecto de los trabajos, San Martín informó que consistieron en el emplazamiento de una tubería de HDPE de 250 milímetros de diámetro, con una extensión de 1.500 metros. “Las labores se dividieron en distintas etapas: la primera fue el lanzamiento del emisario al mar, la segunda consideró el traslado marino de la tubería hacia el punto de conexión, y la tercera fase fue el hundimiento de la tubería en el fondo marino“, detalló.

El emisario submarino no estará operativo hasta fin de mes, “dado que hay que hay que concretar una última etapa que consiste en las obras que permitirán empalmar dicho emisario con el sistema de pre tratamiento”, advirtió.

El sistema de pretratamiento y el emisario submarino de Chañaral, tratará 45 litros por segundo de las aguas servidas domésticas generados en esa ciudad, la cual atiende a 5 mil clientes, aproximadamente 20 mil habitantes.