Presentan recurso de ilegalidad para dejar sin efecto aprobación del Plan de Cumplimiento de Alto Maipo

Organizaciones sociales acusan que la iniciativa no cumple con los estándares ambientales necesarios para llevarse a cabo.

0
288

Una reclamación de ilegalidad presentó la Red Metropolitana No Alto Maipo ante el Segundo Tribunal Ambiental para intentar frenar la aprobación del Plan de Cumplimiento (PDC) de Alto Maipo, proyecto controlado por Aes Gener.

El hecho se enmarca en el proceso sancionatorio que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició en enero de 2017, al detectar 14 incumplimientos ambientales, nueve de ellos de carácter grave. Finalmente, a inicios de abril de este año el organismo decidió aprobar el PDC, poniendo fin al proceso que estaba llevando a cabo.

A juicio del vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, “las acciones propuestas no se hacen cargo de los efectos negativos causados por el mal comportamiento de la empresa”.

“Ningún plan de cumplimiento será suficiente para subsanar el daño causado durante años de incumplimiento, eso por eso que la empresa debe ser sancionada sí o sí”, añadió.

El recurso fue presentado junto al diputado Giorgio Jackson, la concejala de Santiago, Rosario Carvajal y otros actores sociales de la zona.