[OPINIÓN] Explotación sustentable del bosque nativo

0
209

Por Verónica Baquedano, secretaria Comité Regional de Producción Limpia Valparaíso.

 

La conmemoración del Día Internacional de los Bosques, instaurado por las Naciones Unidas, es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de los árboles para la vida en la tierra. Los bosques juegan un rol fundamental en la captura y almacenamiento de gran parte de los gases de efecto invernadero que emitimos, a través del proceso de fotosíntesis, devolviendo oxígeno a la atmósfera, lo que permite paliar los efectos del cambio climático producido por el hombre.

Opinión Bosques
Verónica Baquedano.

En ese sentido, es esencial impulsar acciones para contribuir con la conservación y protección de este recurso vital para el sostenimiento del planeta, colaborando así a enfrentar el cambio climático, el mayor desafío de la humanidad en el siglo XXI.

Desde el Consejo Nacional de Producción Limpia se ha impulsado un acuerdo voluntario que busca contribuir con la protección forestal en la Región de Valparaíso, el que se cristaliza con la próxima firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL) piloto “Manejo Sustentable del Bosque Nativo Mediterráneo”.

Este APL congrega la participación del Ministerio del Medio Ambiente, la Intendencia Regional de Valparaíso, CONAF, CORFO, INDAP, SAG, seremi de Agricultura, entre otros importantes actores, y será adherido por propietarios de bosques nativos y la reserva Forestal Lago Peñuelas, como unidad donde se pueden aplicar y desarrollar tecnologías de aprovechamiento racional de sus recursos boscosos.

En términos generales, el Acuerdo de Producción Limpia tendrá como objetivo incorporar la gestión forestal sustentable bajo criterios de ordenación forestal, en el marco de la Ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, en una de las cinco zonas con ecosistemas mediterráneos existentes en el mundo.

Ello significa que, además de lograr su protección, recuperación y la mejora en calidad y cantidad de los servicios ambientales, se pretende elevar su valor social y económico. La idea es mejorar la tecnología de la producción maderera, potenciando la comercialización de maderas nativas de calidad, con mayor valor agregado y usos más nobles respecto de los productos que actualmente se comercializan, tales como la leña y el carbón, que sólo generan una economía de subsistencia o precario valor comercial para los propietarios del bosque. 

En el Consejo esperamos que el APL constituya una acción concreta que contribuya a la sustentabilidad de los bosques mediterráneos de la Región de Valparaíso, para que bien manejados sean los pulmones que el planeta requiere y una fuente valiosa de recursos económicos y productivos.