Ministro de Agricultura plantea dar valor económico al guanaco en Tierra del Fuego

0
602

 

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, Carlos Furche, en el marco de su visita a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, se reunió con representantes del sector pecuario de la zona, con quienes analizó las principales preocupaciones de los criadores y ganaderos.

Entre los temas que se abordaron estuvo la importancia de explorar la habilitación de un laboratorio regional que permita agilizar la certificación para exportar a los diferentes mercados de productos pecuarios. Junto con eso se analizó el impacto que tiene en la región la presencia de perros asilvestrados y la sobrecarga de guanacos en la estepa, particularmente en la comuna de San Gregorio.

Sobre este último punto, Furche señaló que “el único camino razonable es dar un valor económico a la creciente masa de guanacos que tenemos en la región, particularmente en Tierra del Fuego, donde, a diferencia de la zona continental de Magallanes, no tiene un depredador natural”. Junto con reconocer el trabajo realizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias referentes al comportamiento del guanaco en semicautiverio, erecordó que hasta ahora no ha sido posible domesticar completamente a estos animales, situación que a juicio del ministro permitiría hacer una explotación económica de mayor escala.

Fuente: Minagri, www.elpinguino.com

Foto: