Más de 10 empresas descargan sus residuos en los ríos Damas y Rahue

La Red Ambiental Ciudadana de Osorno también presentó al menos 20 puntos referenciales de contaminación.

0
485
Río Damas.

Los ríos Rahue y Damas reciben los residuos provenientes de más de 10 empresas, las que están identificadas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), la cual detectó irregularidades e incumplimientos a las normativas ambientales vigentes.

Durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (Core), la Red Ambiental Ciudadana de Osorno también presentó al menos 20 puntos referenciales de contaminación relacionados con las Plantas Elevadoras de Aguas Servidas, vertientes cercanas a villas, desagües en puentes, entre otros, reseñó El Austral.

Ivonne Mansilla, jefa de la oficina regional del SMA, realizó una presentación en la cual detalló que al menos 10 empresas reguladas vía Decreto Supremo (DS) 90 (norma de emisión) descargan sus residuos directo al río Rahue: se trata de la piscicultura el Copihue; Áridos Dowling y Schilling; el Frigorífico de Osorno; Nestlé, planta Cancura; la piscicultura Las Quemas Chile; la piscicultura Rupanquito; Prolesur; Salmones Humboldt (Santa Juana); Southern Cross Seafoods (en Cancura), entre otras. En el caso del río Damas, están las descargas que realiza la planta de Watt’s en Osorno.

A ellas se suman las firmas que emiten sus residuos a tributarios como los esteros Cuinco, Pichil, Mulpulmo, Curaco y Pilauco. Mansilla añadió que actualmente dos firmas están siendo investigadas por denuncias ambientales, mientras que ya se han concretado 4 procedimientos sancionatorios.

El consejero regional (PS) por Osorno y presidente de la comisión, Francisco Reyes, explicó que “hemos iniciado expedientes de fiscalización por la mortalidad de peces en el río Damas y las descargas en el estero Cuinco, hechos registrados este verano. Ello da cuenta que esta comisión y la mesa de trabajo están teniendo los resultados esperados”.¡Bienvenido!