Marzo 2016: Proyectos Presentados

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Proyecto presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en marzo de 2016:

 

 

 

Fecha: 30/03/2016

Proyecto: Nueva Planta de Filtros CODELCO División Salvador

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Tercera

Inversión: 23,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Codelco Chile División Salvador

Descripción breve del proyecto:

CODELCO División Salvador necesita construir, implementar y operar una nueva Planta de Filtros para el filtrado de concentrado de cobre, la que se proyecta en un área industrial de CODELCO División Salvador.

La actual directriz estratégica, se ha basado en los resultados del estudio conceptual realizado para determinar la mejor alternativa técnica – operacional, y a la vez económica – estratégica para el transporte hidráulico de concentrado de cobre, el cual ha determinado que la opción más conveniente para CODELCO División Salvador es la construcción de una nueva Planta de Filtros para el filtrado de concentrado de cobre, mediante tecnología de filtros cerámicos, que se ubique en el área industrial de El Salvador. El destino final del concentrado de cobre  filtrado será la Fundición Potrerillos, y/u otro destino definido según el Plan de Venta Divisional.


 

Fecha: 30/03/2016

Proyecto: Estación de Bombeo Alimentador Canal Pencahue, Región del Maule

Tipo de Proyecto: Acueductos

Región: Séptima

Inversión: 5,5433 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Descripción breve del proyecto:

El proyecto “Estación de Bombeo Alimentador Canal Pencahue, Región del Maule”, consiste en la construcción de un sistema de impulsión compuesto por una planta captadora de agua en el río Claro, una planta elevadora con capacidad para 4,0 m3/s, la cual impulsará estas aguas al Canal Matriz Pencahue (en adelante canal matriz o canal Pencahue), el cual fue construido por la Dirección de Obras Hidráulicas – ex Dirección de Riego en la década de los años 90 para satisfacer las necesidades de riego de la Región como parte del Programa de Grandes Obras de Riego del MOP. La nueva obra de impulsión, mejorará la capacidad de conducción de este canal matriz a través del aporte de las aguas del río Claro en 4 m3/s en el Km 27 de este canal en la comuna de Pencahue, a unos 8 kilómetros al sur de la ciudad Talca.


Fecha: 24/03/2016

Proyecto: Skretting ARC Pargua

Tipo de Proyecto: Producción anual de engorda de peces 8 ton o cultivo de microalgas y/o juveniles de otros recursos hidrobiológicos que requieran el suministro y/o evacuación de aguas de origen continental, marina o estuarina, cualquiera sea su producción anual

Región: Décima

Inversión: 5,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Comercializadora Nutreco Chile Limitada

Descripción breve del proyecto:

El proyecto consiste en un centro de acuicultura experimental (Aquaculture Research Centre), perteneciente a la empresa Nutreco Chile S.A. en el cual se probarán distintos tipos de alimentos producidos por las plantas de alimentos producidos en la Planta Skretting Pargüa, así como de otras empresas de alimento en las distintas etapas de producción. La unidad experimental ha sido diseñada para evaluar dietas balanceadas para salmónidos en sus distintas etapas de crianza, considerando para ello salas de cultivo y ensayo desde 0,15 gr hasta los 5 kg de peso. Será de flujo mixto: abierto para incubación, primera alimentación y alevinaje, y con recirculación de aguas para alevinaje, presmolt, smolt, engorda. Las salas de desafíos nutricionales podrán operar con flujos mixtos. En total, el ARC Pargüa requerirá sólo 32 l/s de ingreso de agua para mantener los procesos de cultivo en todas las unidades. Considera el abastecimiento de agua dulce desde un derecho de aprovechamiento de aguas de carácter consuntivo desde un pozo localizado al interior del predio de la Planta Skretting en Pargüa (7 l/s), y abastecimiento de agua de mar a través de una captación por infiltración enterrada en el submareal (25 l/s).


Fecha: 24/03/2016

Proyecto: Proyecto Condominio Torobayo

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Decimocuarta

Inversión: 15,00000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Socovesa Sur S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto “Condominio Torobayo”, en adelante el Proyecto o Condominio indistintamente, que se somete a evaluación, corresponde a un proyecto inmobiliario que comprende en total:  130 viviendas y obras anexas de vialidad, equipamiento e infraestructura.  Sistema de producción y distribución de agua potable.  Sistema de recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas. El Proyecto ha sido programado para desarrollarse en tres etapas, denominadas A, B y C, abarcando cada una de ellas, respectivamente, 35, 48 y 47 viviendas, encontrándose a esta fecha, concluida la Etapa A. Un plano general del proyecto y sus etapas se presenta en el Anexo N°1. Se emplaza en la ciudad de Valdivia, en un área definida por el respectivo Instrumento de Planificación Territorial como de Extensión Urbana; circunstancia que, unida al hecho de contemplar sistemas propios de producción y distribución de agua potable y de recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas; configuran la obligatoriedad de ingreso al SEIA, en consideración a lo establecido en el artículo 10, literal h) de la Ley N°19.300/94 MINSEGPRES y el artículo 3, literal h) del D.S. N°40/13 del Ministerio del Medio Ambiente, normativa reglamentaria, esta última, que consagra la obligatoriedad de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental respecto de: Art.3° “h) Proyectos industriales o inmobiliarios que se ejecuten en zonas declaradas latentes o saturadas. h.1. Se entenderá por proyectos inmobiliarios, aquellos loteos o conjuntos de viviendas que contemplen obras de edificación y/o urbanización, así como los proyectos destinados a equipamiento, y que presenten alguna de las siguientes características: h.1.1. Que se emplacen en áreas de extensión urbana o en área rural, de acuerdo al instrumento de planificación correspondiente y requieran de sistemas propios de producción y distribución de agua potable y/o de recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas.” La circunstancia de haberse generado la declaratoria de saturación por material particulado respirable en el mes de junio del año 2014, habiéndose dado inicio de ejecución de las obras en noviembre del mismo año; unida al hecho de configurarse la causal de ingreso al SEIA como consecuencia de una circunstancia externa no asociada al proyecto en sí mismo, sino a su área de emplazamiento, respecto de la cual constituye, adicionalmente, una condición, por esencia, transitoria; ha dado lugar al inicio de su ejecución con anterioridad a esta presentación; por medio de la cual, se requiere a la Autoridad, la certificación ambiental del mismo, requerimiento fundado en la circunstancia de darse cabal cumplimiento a la normativa ambiental aplicable que regula las diversas fases de construcción, operación y cierre. En el contexto descrito y tal como se ha indicado en los párrafos anteriores, la Etapa A del proyecto, correspondiente a las primeras 35 casas, así como la infraestructura y equipamiento asociados, ha concluido su fase de construcción, contando para ello con las autorizaciones sectoriales por parte de la Dirección de Obras Municipales y la Autoridad Sanitaria, adjuntas en Anexos N°2 y N°4, respectivamente. En este mismo sentido, la empresa en orden a apegar estrictamente su gestión a las exigencias legales y transparentar las acciones desarrolladas ante las autoridades, en forma previa al ingreso de la presente Declaración, con fecha 21 de diciembre de 2015, ha formulado al SEA una Consulta de Pertinencia de Ingreso al Sistema, documento que se adjunta en Anexo N°22. Finalmente, en consideración a diversos antecedentes que se tuvo a la vista, con fecha 15 de enero de 2016, la empresa ha presentado ante la Superintendencia del Medio Ambiente, una autodenuncia, por medio de la cual ha querido materializar su voluntad en orden a apegar su comportamiento a las exigencias legales. Con motivo de dicha Autodenuncia, ha sido asumido el compromiso de someter la presente DIA, a un proceso de evaluación de su impacto ambiental. Documento se adjunta en Anexo N°23. El proyecto se presenta en formato de Declaración de Impacto Ambiental, toda vez que no genera o presenta los efectos, características o circunstancias descritas en el artículo 11 de la Ley 19.300, tal como se acredita mediante los antecedentes presentados en el punto IV. El monto total de inversión asociado al proyecto es de US$15 millones de dólares. En cuanto a la vida útil, tiene un carácter indefinido, ya que las obras permanecerán en el tiempo, considerando las respectivas mantenciones.

 


Fecha: 23/03/2016

Proyecto: PROYECTO “CENTRAL HIDROELÉCTRICA DEL RÍO CHAICA” (X REGIÓN, CHILE)

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Décima

Inversión: 15,01000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: HIDROELÉCTRICA LUMEN SA

Descripción breve del proyecto:

El proyecto “Central Hidroeléctrica del río Chaica (X Región, Chile)”, consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada en el río Chaica, de 7,3 MW de potencia instalada, la que será entregada al Sistema Interconectado Central (SIC). Dadas sus características de central de pasada podrá generar energía limpia y renovable, aportando a la diversificación de la matriz energética y al abastecimiento de distintas actividades productivas y comerciales, ya sea de la X Región o del país.


 

Fecha: 23/03/2016

Proyecto: Planta Fotovoltaica Jahuel 9 MW

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Quinta

Inversión: 16,2000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Chester Solar I SpA

Descripción breve del proyecto:

El proyecto consistirá en la construcción y operación de una planta fotovoltaica (PFV) productora de energía eléctrica, a través de la transformación de la energía solar en energía eléctrica por medio de paneles fotovoltaicos, tendrá una potencia de 9 MW, será construida en un periodo de 7 meses, para tener 25 años de vida útil, finalizando con una etapa de cierre que tendrá una duración de 3 meses. La PFV se ubicará en la comuna de Santa María, Provincia de San Felipe de Aconcagua, Quinta región de Valparaíso.
La energía generada en la PFV Jahuel pasará a través de transformadores de potencia donde la tensión será elevada hasta 23 kv con el objetivo de evacuar la energía hasta la red de distribución cercana de 12 kv, propiedad de la empresa Chilquinta.


 

Fecha: 22/03/2016

Proyecto: Planta Fotovoltaica Almeyda

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Tercera

Inversión: 101,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: ACCIONA ENERGÍA CHILE SpA

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto “Planta Fotovoltaica Almeyda” consiste en la instalación de 209.280 paneles, con una Potencia Nominal de 60,0 MW. Este proyecto considera una inversión de 101.000.000 USD con una vida útil de 30 años, ubicado en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, en la Región de Atacama.

 


Fecha: 22/03/2016

Proyecto: Seccionamiento Circuito Nº1 LAT Cardones-Diego de Almagro en Subestación Carrera Pinto

Tipo de Proyecto: Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje.

Región: Tercera

Inversión: 5,5000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Eletrans S.A

Descripción breve del proyecto:

La empresa Eletrans S.A., somete a evaluación mediante la presente DIA, al proyecto “Seccionamiento Circuito Nº1 LAT Cardones-Diego de Almagro en Subestación Carrera Pinto”, en adelante “el Proyecto”, cuyas obras se emplazarán sobre una superficie de 21.400 m2, donde se incluye el seccionamiento de la línea y la incorporación de una diagonal en 220 kV a conectarse en la ampliación de barras de la Subestación Carrera Pinto.

 


Fecha: 21/03/2016

Proyecto: Actualización y Desarrollo Planta de Alimentos Lo Miranda

Tipo de Proyecto: Agroindustria, donde se realicen labores u operaciones de limpieza, clasificación de productos según tamaño y calidad, tratamiento de deshidratación, congelamiento, empacamiento o transformación biológica, física o química

Región: Sexta

Inversión: 20,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Agrícola Super Limitada

Descripción breve del proyecto:

El presente proyecto que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) se denomina “Actualización y Desarrollo Planta de Alimentos Lo Miranda”, ubicado en la Comuna de Doñihue, Provincia de Cachapoal, Región del Libertador General Bernardo O´Higgins.

Planta de Alimentos Lo Miranda (en adelante “el proyecto”), tiene por objetivo la producción de alimentos, para el consumo de los planteles de aves y cerdos propios emplazados en la región. Actualmente, la instalación cuenta con una capacidad productiva de aproximadamente 85.000 t/mes, autorizada mediante RCA N°63/2006, la cual aprueba el proyecto “Planta de Alimentos Lo Miranda III Etapa”.

Conforme a los actuales lineamientos operativos y en atención a la creciente demanda productiva, se estima necesario llevar a cabo un incremento gradual en la producción, que permita alcanzar una producción de 94.000 t/mes de alimento al año 2017 y 120.000 t/mes de alimento al año 2018.

Para alcanzar dicho crecimiento, se considera realizar la ampliación de las actuales instalaciones, incorporando las siguientes edificaciones:

  • Construcción de una línea de producción de alimento de 80 t/h.
  • Se incorporará una bodega plana de 1.400 t. aprox. de capacidad para almacenaje de productos ensacados.
  • Se considera la instalación de tres (3) silos de 6.400 t. de capacidad aprox. c/u, para almacenaje de granos.
  • Se contempla aumentar la capacidad de almacenaje de alimento terminado en 2.550 t adicionales aprox.
  • Se considera la instalación de tres (3) Estanques para almacenaje de líquidos, los cuales tendrán una capacidad de 100 t, c/u.
  • Se considera la instalación y operación de un grupo de generadores eléctricos con una potencia total de 5,46 MW, los cuales contarán con filtros catalizadores de NOx.

Adicionalmente, se consideran los siguientes ajustes operacionales respecto a las instalaciones aprobadas mediante RCA N°63/2006:

  • Las dos calderas que operan actualmente en las instalaciones tienen capacidad de producción de vapor de 14.236 Kg/h y de 9.750 Kg/h., dichos equipos cuentan con las correspondientes autorizaciones de la SEREMI de Salud (con N° de registro VI-CAL-331 y SS-OHG-097 respectivamente) y declaración de emisiones según D.S. N°138/2005, del Ministerio de Salud (ver Certificado de Aprobación D.S. 138/2004 Planta Lo Miranda, Anexo 3.1). Asimismo, estas cuentan con un sistema de abatimiento de emisiones consistente en filtros mangas, cuya instalación fue realizada el año 2015, permitiendo reducir las emisiones de estas calderas a una cantidad por debajo del límite establecido en el Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle Central de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins definido en 50 mg/m3N y comprometiendo 12,3 mg/m3N de acuerdo a programa de compensación de emisiones aprobado por Res. Ex. N° 051 de fecha 1 de febrero de 2016, emitida por la SEREMI de Medio Ambiente
  • En las instalaciones existen dos (2) sistemas de tratamiento de aguas servidas operativas, una para 110 personas y otra para 160 personas, ambas aprobadas por la Autoridad Sanitaria de la VI Región, mediante la Resolución N°4364 del 30 de octubre de 2006 (Anexo 3.2), y autorizada su explotación a través de Resolución N°7817 del 3 de diciembre de 2007 (Anexo 3.3). Cabe mencionar que dichos sistemas de tratamiento serán capaces de tratar todas las aguas servidas generadas por el personal, durante la operación de la Planta de Alimentos Lo Miranda.

 

Fecha: 21/03/2016

Proyecto: Carlos Valdovinos

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Metropolitana

Inversión: 30,9958 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Carlos Valdovinos S.A.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto corresponde a la construcción de torres de 16 pisos de altura y dos niveles subterráneos cada una. Se contempla un total de 4.200 departamentos habitacionales y una dotación de 1.726 estacionamientos. Además, el Proyecto cuenta con 21 locales comerciales.

Cabe mencionar que dichos edificios se encuentran distribuidos en 3 lotes denominados como Edificio Carlos Valdovinos, Edificio Maestranza y Edificio Talleres.

El Proyecto se desarrollará en un terreno de 27.527 m2, cuya superficie total construida será de 215.572,77  m2. Se aclara que corresponde a un Proyecto nuevo, sin modificación de uno existente, y se realiza en etapas.


 

Fecha: 21/03/2016

Proyecto: Parque Solar Fotovoltaico El Castaño

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Sexta

Inversión: 11,5700 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: EL CASTAÑO SPA

Descripción breve del proyecto:

El proyecto que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (en adelante SEIA), mediante la presente Declaración de Impacto Ambiental (en adelante DIA), se denomina “Parque Solar Fotovoltaico El Castaño” junto con su infraestructura de conexión a la red de distribución de 15 KV del alimentador La Rosa de la Subestación Las Cabras, de la compañía distribuidora CGE Distribución, todo ello perteneciente al Sistema Interconectado Central (SIC). El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta solar fotovoltaica, que se ubicará en la comuna de Peumo, Provincia de Cachapoal, Región del libertador General Bernardo O´Higgins, fuera de los límites urbanos de dicha comuna. El Proyecto consiste en la instalación de paneles solares fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica, contemplando la instalación de 28.320 paneles solares de 315 Wp cada uno, de esta forma el parque solar fotovoltaico alcanzará 8,92MWp de potencia de campo de generación que serán conectados a ocho inversores, cuyas potencias nominales son de 1,067 MW para 6 de ellos y 0,765 MW los dos restantes. Contará con tres estaciones de transformación, dos de 3201 kW y una de 1530 kW, de esta manera el proyecto es de 7,93 MW de potencia nominal instalada y evacuada a la red de distribución a la cual se conecta.


 

Proyecto destacado

Fecha: 18/03/2016

Proyecto: Planta de Concentración Solar de Potencia Tamarugal Solar

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Primera

Inversión: 2.700,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: SolarReserve Chile Ltda

Descripción breve del proyecto:

SolarReserve Chile Ltda., presenta al SEIA el Proyecto denominado “Planta de Concentración Solar de Potencia Tamarugal Solar” (en adelante Tamarugal Solar) mediante la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), según los lineamientos establecidos por la Ley Nº 19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, sus modificaciones y el D.S. N° 40/12.

Tamarugal Solar será desarrollado por SolarReserve Chile Ltda. en un sector compuesto por tres (3) predios ubicados aproximadamente a 70 km al Sur de la localidad de Pozo Almonte, comuna de Pozo Almonte, Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá. El Proyecto está constituido por tres unidades denominadas como TAM 1, TAM 2 y TAM 3.

Cada unidad está compuesta por una (1) generadora termosolar de tecnología de concentración solar de torre central de 150 MW netos cada una, más una (1) generadora fotovoltaica. Cada generadora fotovoltaica tendrá una capacidad distinta de generación en cada una de las unidades: 100 MW neto en TAM 1, 81 MW neto en TAM 2 y 112 MW en TAM 3. La potencia instalada total de la Planta es de 743 MW. No obstante, debido a la operación híbrida de La Planta tendrá una inyección  máxima instantánea a la red de 450 MW netos, lo que implica una generación neta de energía anual esperada del orden de 3.200 GWh/año.

El Proyecto considera además la construcción de una subestación colectora en cada unidad de la Planta, estas son: Subestación Colectora 1, Subestación Colectora 2, Subestación Colectora 3.

La Subestación Colectora de TAM 3 se conectará a la Subestación Colectora de TAM 2 a través de una línea eléctrica subterránea de circuito simple de 220 kV, de aproximadamente 50 metros. A su vez, la Subestación Colectora de TAM 2 estará conectada a la Subestación Colectora de TAM 1 a través de una línea de transmisión de simple circuito de 220 kV, la que tendrá una extensión de 5 km de trazado aéreo.

Para el transporte de la energía generada por Tamarugal Solar se considera la construcción de una línea de transmisión eléctrica aérea de doble circuito de 220 kV, la que a través de una subestación seccionará la Línea de Transmisión Eléctrica Lagunas – Collahuasi, esta última de propiedad de la empresa Minera María Inés de Collahuasi. Lo anterior, permitirá inyectar la totalidad de la energía producida por la Planta al Sistema Interconectado Central del Norte Grande (SING). El trazado de la línea de transmisión eléctrica del Proyecto hasta la subestación seccionadora, tendrá una extensión de aproximadamente 3,5 km.

Es importante señalar que actualmente el sector donde se emplazará el Proyecto Tamarugal Solar no posee habitantes, tampoco uso alguno, por lo que no modifica otros proyectos con calificación ambiental u otras actividades en el área, tratándose de una actividad totalmente nueva.

 


 

Fecha: 18/03/2016

Proyecto: Ampliación Sectores de Crianza y Postura Plantel Melipilla

Tipo de Proyecto: Planteles y establos de crianza, engorda, postura y/o reproducción de animales avícolas

Región: Metropolitana

Inversión: 12,9600 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: La Granja S.A.

Descripción breve del proyecto:

El Plantel Melipilla, tiene por actividad la crianza de gallinas ponedoras y la producción de huevos, operando en las instalaciones existentes en los sectores llamados Culipran, Santa María, Orozco y Mandinga.

El proyecto que se somete a evaluación consiste en una ampliación del plantel existente debido a un aumento en el nivel de producción, específicamente en los sectores, Mandinga, Santa María y Orozco, así como un aumento en el número de aves en crianza en Sector Culipran. Esta ampliación consistirá principalmente en construcción de nuevos galpones y/o ampliación de los existentes.  además de la construcción de una sala de envasado en Sector Santa María y una bodega de almacenamiento de material para envasado en sector  Orozco.

Una vez finalizada la construcción de los galpones, la capacidad total de aves en sector de crianza será de 440.000, mientras que las aves de postura serán un total de 1.209.919.

El plantel cuenta con 2 guaneras, una ubicada en el Sector Orozco, donde es trasladado actualmente el guano generado en los pabellones de cada sector, y la segunda guanera se encuentra habilitada entre el sector Mandinga y Santa María. Ambas guaneras se encuentran operativas de manera de recibir el guano generado en cada sector, para obtener un material seco que se utiliza como fertilizante y mejorador de suelo.


Fecha: 16/03/2016

Proyecto: LOTE F, HUECHURABA

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Metropolitana

Inversión: 5,4200 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inversiones y Asesorias H y C S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto inmobiliario «Lote F, Huechuraba”, consiste en la construcción de un total de 18 edificios de 9 pisos cada uno, que comprenden un total 810 departamentos y 810 estacionamientos, los cuales se acogerán a la Ley 19.537 sobre copropiedad inmobiliaria.

Su ubicación es en el sector El Carmen de Huechuraba, de la comuna Huechuraba, en la Región Metropolitana, en una superficie estimada de 11,5 hectáreas, como se observa en la Figura 3.3 y en el Anexo 2.2 donde se encuentra el Master Plan del proyecto.

Se contempla la construcción de dos tipos de edificios denominados «Tipo A» y «Tipo B» de 476,76 [m2], de 45 departamentos por cada uno, cuyas características se encuentran en la Lámina A y B  del Anexo 2.3 respectivamente.

El proyecto en evaluación contempla la construcción del Camino de Cintura dentro del polígono, con un largo total de 650[m] aproximadamente, el que será construido por partes en cada sub-fase, obteniendo al final del proyecto el camino de cintura con doble calzada dentro del polígono señalado como se muestra en la Figura 3.1.

Además se construirá el camino que conectará el futuro Camino de Cintura que se encuentra dentro del polígono del proyecto y el ya existente. Para efectos de esta DIA este tramo se denominará Prolongación del Camino de Cintura. Lo anterior, constará de la construcción de media calzada, con un largo 159[m] aproximadamente, como se puede observar en Figura 3.1.

El titular declara que se hará cargo de la conectividad entre el camino de la cintura existente en la comuna y el considerado en el área de emplazamiento del proyecto.

Para el proyecto se definen dos grandes fases, la fase de construcción, que contempla la construcción del proyecto inmobiliario que será dividida en 4 sub-fases, en un tiempo estimado de 8 años y la fase de operación, que corresponderá a la habitabilidad de las viviendas. El proyecto no contempla una fase de cierre o abandono por ser un proyecto inmobiliario habitacional (ver Figura 3.2).

La presente declaración considera estudios de componentes ambientales y Permisos Ambientales Sectoriales correspondientes para la totalidad del terreno en la que se pretende desarrollar el presente proyecto inmobiliario.

Por otra parte, el proyecto en su totalidad contempla el cumplimiento de las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (O.G.U.C.), respecto a la vialidad proyectada, áreas para equipamientos y áreas verdes.

El polígono del proyecto se emplaza dentro del límite urbano de la comuna de Huechuraba, en el sector El Carmen de Huechuraba, el que limita con el canal El Carmen (ver Figura 3.4) y a través de éste pasa una línea de alta tensión (110 kV) cuyas fajas de seguridad en cada caso, se encuentran consideradas dentro del proyecto que se describe en el presente capitulo (ver Figura 2.2).

Se enfatiza que en ninguna de las fases de proyecto se modificará ningún cauce artificial.


 

Fecha: 14/03/2016

Proyecto: Planta Fotovoltaica Alhué

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Metropolitana

Inversión: 32,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: GR PEUMO SpA

Descripción breve del proyecto:

El proyecto consistirá en la construcción y operación de una planta fotovoltaica (PFV) productora de energía eléctrica, a través de la transformación de la energía solar en energía eléctrica por medio de paneles fotovoltaicos para evacuar la energía generada a través de una línea de media tensión en doble circuito de 2.640 m de longitud hasta la Subestación Alhué 66/23 kV de 20 MVA, la que se conectará a dos líneas de distribución (alimentador Cantillana y Minera La Florida ambas de 23 kV) y una segunda evacuación con empalme a línea existente de distribución (alimentador Polulo 23 kV) de 9 m de longitud. La PFV tendrá una potencia de 20 MW y será construida en una etapa dentro de un periodo de 6 meses, para tener 30 años de vida útil, finalizando con una etapa de cierre que tendrá una duración de 4 meses.


 

Fecha: 14/03/2016

Proyecto: Edificio Habitacional Carlos Silva

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Metropolitana

Inversión: 9,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Terrafirme II Spa.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto inmobiliario ‘Edificio Habitacional Carlos Silva’, a emplazarse en la comuna de San Miguel, corresponde a la construcción de dos edificios, cuyo destino será habitacional. Uno de los edificios cercano a la calle Carlos Silva Vildósola se denomina A, el cual contempla 21 pisos, 179 departamentos y dos subterráneos, y el edificio B cercano a la calle Rivas contempla 19 pisos 179 departamentos y tres subterráneos.

En su primera planta contempla, lavandería, piscina, gimnasio, salones multiuso, áreas verdes, pérgolas.

Contempla además 368 estacionamientos de vehículos, bodegas, sala de basuras, bicicleteros con un total de 348 estacionamientos de bicicletas. Todo lo anterior en una superficie de terreno total de 4.774,64 m2.


Fecha: 11/03/2016

Proyecto: Mejoras Operacionales Plantel de Pavos El Melón

Tipo de Proyecto: Planteles y establos de crianza, engorda, postura y/o reproducción de animales avícolas

Región: Quinta

Inversión: 6,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sopraval S.A.

Descripción breve del proyecto:

SOPRAVAL S.A. es dueña del Plantel de Pavos El Melón,constituido por dos sectores, denominados Melón 1 y Melón 2, con 5 pabellones cada uno  en los que se lleva a cabo el ciclo productivo de engorda de aves de carne de pavos machos o hembras en estado adulto.  El Proyecto Mejoras Operacionales del Plantel contempla el reemplazo de los 5 pabellones existentes en el sector denominado Melón 1 y la construcción de 7 pabellones nuevos, los que se dispondrán de manera contigua en dicho sector.  Los pabellones serán cerrados y con sistemas de ventilación mecánica.  Con  esta mejora aumentará la capacidad de producción del Plantel gracias a una mejor conversión de alimento de los pavos y a la potencial disminución en la tasa de mortalidad mediante el control de las condiciones ambientales dentro de los pabellones.

El proyecto contempla mantener los 5 pabellones existentes  en el Sector Melón 2,para efectos eventuales de necesidad de almacenamiento, sin animales y cuya situación de funcionamiento y/o cierre no forma parte del presente proceso de evaluación ambiental


 

Fecha: 08/03/2016

Proyecto: Extensión Planta Re Empacadora de Recursos Hidrobiológicos Intac Procesos

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: Décima

Inversión: 1,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Cultivos Yadran S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto que se somete a evaluación corresponde a una modificación del proyecto original, correspondiente a un aumento de biomasa de producción de engorda de salmónidos, laconcesión de acuicultura se ubica en el Estero Palvitad, al Norte de Punta Huerta, comuna deChaitén, provincia de Palena, X Región de Los Lagos.

 


Fecha: 08/03/2016

Proyecto: Extensión Planta Re Empacadora de Recursos Hidrobiológicos Intac Procesos

Tipo de Proyecto: Plantas Procesadoras de recursos hidrobiológicos

Región: Décima

Inversión: 19,4286 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Intac Procesos Spa

Descripción breve del proyecto:

El proyecto considera la extensión y el aumento de producción de una planta re empacadora de recursos hidro-biológicos, con especial énfasis en el procesamiento de especies salmónidas, aplicando modernas tecnologías para la producción de pescados frescos y/o congelados.


Fecha: 08/03/2016

Proyecto: Conjunto Residencial Bosques de Arrayán I y II

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Octava

Inversión: 19,4286 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Constructora Pacal S.A.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto corresponde a la construcción y urbanización de un conjunto residencial “Bosques de Arrayán I y II”. El cual contempla un total de 458 viviendas sociales, construidas en 2 etapas. En la primera etapa se construirán 300 viviendas y en la segunda, 158 viviendas.

El Proyecto se desarrollará en un terreno total neto de 74.061,97 m2, cuya superficie total construida será de 26.645,24 m2.

 


Fecha: 07/03/2016

Proyecto: Edificio Vivaceta

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Metropolitana

Inversión: 21,4000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Vivaceta S.A

Descripción breve del proyecto:

El proyecto inmobiliario “Edificio Vivaceta” consiste en la construcción y posterior operación de un edificio con dos torres habitacionales de 13 pisos cada una, con un total de 836 departamentos, 2 subterráneos y 247 estacionamientos. En el primer nivel y en el subterráneo contará, además con un bloque comercial y de áreas de esparcimientos para el uso de los residentes.
El Proyecto se llevará a cabo en la comuna de Conchalí, específicamente en Avenida Fermín Vivaceta N° 4330 y 4310. Según la ordenanza vigente del Plan Regulador Comunal de Conchalí, la zonificación en la que se emplaza el proyecto corresponde a la zona denominada “ZM-2”, la cual es una Zona Mixta que permite el desarrollo residencial, de equipamiento, actividades productivas, espacios públicos, áreas verdes e infraestructura. Lo indicado anteriormente, concuerda con la información entregada en el Certificado de Informaciones Previas adjunto en el Anexo 1.
La superficie bruta del terreno sobre el cual se emplazará el Proyecto es de un total de 8.419,53 m2. Se contempla un valor de venta promedio de 34 UF/m2. En la actualidad el Proyecto se encuentra tramitando su Permiso de Edificación, la solicitud de éste se adjunta en el Anexo 2.
El proyecto cuenta con factibilidad de agua potable y alcantarillado, prestación que será provista por la empresa Aguas Andinas, la cual fue otorgada por medio del Certificado N° 007151 de fecha 17 de 09 de 2015, adjunto en el Anexo 3.
Como consecuencia de que la obra comprende más de 300 viviendas y se ubica dentro de la Región Metropolitana, se somete el presente proyecto a evaluación ambiental.


Fecha: 04/03/2016

Proyecto: Modificación Proyecto Inmobiliario Edificio Centro Alameda 3

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Metropolitana

Inversión: 24,5237 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria PAZ SPA.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto, se encuentra emplazado Región Metropolitana, Provincia de Santiago, Comuna de Estación Central, específicamente en la Av. Padre Alberto Hurtado N° 59, la cual contempla la construcción de un edificio para uso habitacional y comercial con una torre con 30 pisos, emplazado en un terreno de 2.545,08 m2. Este proyecto destaca por sus características realmente atractivas, innovadoras y vanguardista diseñado para atender las necesidades de los distintos grupos familiares, además contempla la construcción de un edificio que contará con un total de 462 departamentos y 8 locales comerciales; tres niveles subterráneos destinados para 155 estacionamientos (dentro de estos 3 de discapacitados, uno para camiones), 269 bodegas y 61 estacionamientos de bicicleta, todo esto con el fin de cubrir las necesidades de los habitantes del edificio.


Fecha: 03/03/2016

Proyecto: Tratamiento de Gases Secundarios del Convertidor Teniente

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias tóxicas, (sustancias señaladas en la Clase 6 División 6.1 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Quinta

Inversión: 5,7740 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: CODELCO DIVISION VENTANAS

Descripción breve del proyecto:

El presente Proyecto se enmarca en un plan de inversiones impulsado por la División Ventanas de Codelco, destinado al cumplimiento de la nueva norma de emisiones atmosféricas que aplica a las fundiciones de cobre en Chile, que para el caso de la División Ventanas debe cumplirse a partir de diciembre de 2016 (D.S. N° 28/2013 del Ministerio del Medio Ambiente). Este plan de inversiones se compone de diversas etapas, que han debido desarrollarse secuencialmente para avanzar con la implementación oportuna de las diversas instalaciones que permitirán a Codelco cumplir con la reducción de emisiones a fines de 2016.

La iniciativa de reducir emisiones en la Fundición Ventanas surgió con anterioridad a la nueva norma de emisión DS N° 28/2013, por lo cual los primeros diseños de ingeniería comenzaron a desarrollarse alrededor del año 2012. La promulgación del D.S. N° 28/2013 dio mayor impulso a este plan, e hizo necesario plantear un desarrollo por etapas de las diversas compontes de captación, limpieza y tratamiento de los gases secundarios, de modo de alcanzar el plazo establecido en la norma en comento.

En efecto, la ejecución de un único proyecto integrado no habría sido posible en el plazo que otorga la citada norma, debido principalmente a dos factores: a) la selección del proceso de tratamiento de los gases, que requiere un análisis técnico-económico extenso, particularmente en el caso del Convertidor Teniente, que genera la mayor emisión; y b) parte importante de las obras deben construirse en los períodos de detención programada de la fundición (con motivo de las mantenciones anuales), lo que limita el tiempo efectivo de trabajo.

Por las razones señaladas, el desarrollo e implementación del plan de inversiones para reducir emisiones en la Fundición Ventanas contempla las siguientes etapas:

▪          Primera etapa: Captación y limpieza de los gases de sangrías del Convertidor Teniente y del Horno Eléctrico.

▪          Segunda etapa: Captación y limpieza de los gases secundarios de los convertidores Peirce-Smith.

▪          Tercera etapa: Tratamiento de gases fugitivos convertidores Peirce-Smith y sangría del Convertidor Teniente y del Horno Eléctrico

▪          Cuarta etapa: Captación y limpieza de los gases secundarios del Convertidor Teniente

▪          Quinta etapa: Tratamiento gases secundarios del Convertidor Teniente

En contexto descrito, a la fecha ya se han instalado las dos primeras etapas del plan de inversiones para el cumplimiento del DS N° 28/2013, que corresponden a las obras de captación y limpieza en filtros de mangas de los gases de sangrías del Convertidor Teniente (CT) y del Horno Eléctrico (HE) y a la captación y limpieza en filtros de mangas de los gases secundarios de los Convertidores Peirce-Smith (CPS), proyectos que se encuentran en fase de puesta en marcha y operación inicial. Actualmente se está ejecutando la 3° etapa (adquisición y construcción), que corresponde al proyecto para el tratamiento de estos gases, que consiste en la instalación de equipos desulfurizadores para fijar una fracción del SO2 contenido y de sus equipos complementarios (silo de cal y almacenamiento de residuos).

El proyecto de captación y limpieza de los gases secundarios del Convertidor Teniente, que corresponde a la 4° etapa, se encuentra en fase inicial de adquisiciones y construcción (ejecución).

La 5° o última etapa del plan de inversiones corresponde al sistema de tratamiento de los gases secundarios del Convertidor Teniente, cuya implementación requiere previamente la calificación ambiental en el SEIA, debido a la tasa de generación de residuos que posiblemente tengan características de peligrosidad. Las etapas previas[1] ya construidas y en proceso de puesta en operación no han requerido someterse al SEIA. En la sección 1.2.3 se presenta un análisis que permite verificar que dichas etapas no se encuentran tipificadas en el artículo 3 del Reglamento del SEIA y no constituyen cambios de consideración según los criterios establecidos en el artículo 2 de este Reglamento.

En el Tabla 1.1 siguiente se resume el estatus de ejecución de las etapas del plan de inversiones para el cumplimiento del DS N° 28/2013.

Tabla 1.1

Estatus de ejecución de las etapas del plan de inversiones para el cumplimiento del DS N° 28/2013 relacionadas con el tratamiento y captura de los gases fugitivos secundarios

Etapa Tipo de Sistemas Descripción de Sistemas Estatus
Primera Sistema de Captación, conducción y limpieza seca en filtros mangas Captación y limpieza de los gases de sangrías del Convertidor Teniente y del Horno Eléctrico Operación
Segunda Sistema de Captación, conducción y limpieza seca en filtros mangas Captación y limpieza de los gases secundarios de los convertidores Peirce-Smith Operación
Tercera Sistema de Tratamiento de Gases Tratamiento de gases fugitivos convertidores Peirce-Smith y sangría del Convertidor Teniente y del Horno Eléctrico Ejecución
 Cuarta Sistema de Captación, conducción y limpieza seca en filtros mangas Captación y limpieza de los gases secundarios del Convertidor Teniente Ejecución
Quinta Sistema de Tratamiento de Gases Tratamiento gases secundarios del Convertidor Teniente SEIA

En definitiva, la División Ventanas de Codelco tiene un grado de avance importante en el desarrollo de las primeras etapas del plan de inversiones vinculado al cumplimiento del D.S. N° 28/2013, y requiere someter al SEIA la última de las etapas, materia de la presente Declaración de Impacto Ambiental, que corresponde al sistema de tratamiento de los gases secundarios del Convertidor Teniente.

El Proyecto “Tratamiento Gases Secundarios Convertidor Teniente” que se somete al SEIA a través de la presente DIA, contempla la construcción y operación de un reactor para la desulfurización de los gases fugitivos secundarios del Convertidor Teniente (CT). Para efectos de la ejecución de este Proyecto, se requiere utilizar las instalaciones preexistentes de las etapas previas (descritas anteriormente en la letra c) al momento de la puesta en marcha del presente Proyecto, incluyendo el silo de acopio de hidróxido de calcio, el área de acopio temporal de residuos y un sistema de filtro de mangas, conforme se describió anteriormente.

Sin perjuicio de lo anterior, debe señalarse que la evaluación de los efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300 (ruido, aire, transporte, manejo de residuos entre otros), se realizará de manera acumulada para la implementación del presente Proyecto y las obras y actividades de las etapas previas. En lo particular, en la presente DIA se exponen los resultados de un modelo de dispersión atmosférica aplicado a la situación actual de las emisiones fugitivas, a las etapas previas, y a la condición final con el presente Proyecto implementado.

Como se ha señalado, tanto este Proyecto como las etapas previas tienen por objetivo reducir emisiones, de modo que cada etapa aportará al cumplimiento de la meta de reducción de emisiones establecida en el D.S. N° 28/2013 del Ministerio del Medio Ambiente.  En este contexto, el cumplimiento de dicha norma no es atribuible a un solo proyecto (u obra) específico, sino más bien al balance másico de la fundición de División Ventanas en su totalidad. Para evaluar el cumplimiento de la norma se han fijado metodologías específicas que deben ser reportadas a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). En efecto, en el marco del cumplimiento del D.S N° 28/2013, la SMA estableció el “Protocolo para validación de metodologías de balance de masa de arsénico y azufre en fuentes emisoras de acuerdo al D.S. 28/2013” formalizándolo mediante la Resolución Exenta N°694 del 21 de agosto de 2015. Es decir, la metodología de cálculo y verificación de las emisiones de Azufre y Arsénico, se encuentra autorizada por dicha Superintendencia, mediante Resolución Exenta N°1204 del 23 de diciembre de 2015, cumpliendo con los requerimientos y la forma de presentación de las metodologías de balance de masa de As y S (Ver Anexo C).

En consecuencia, el objetivo del presente Proyecto es contribuir al cumplimiento de la meta de emisión del D.S. N° 28/2013 del Ministerio del Medio Ambiente, respecto del abatimiento de SO2, aportando al desempeño global de la División Ventanas. En términos concretos, el presente Proyecto está diseñado para fijar aproximadamente 5,0 toneladas diarias de emisión secundaria de SO2, cantidad que eventualmente podría ser menor dependiendo de: (i) los requerimientos operacionales, en caso que se procese una menor cantidad de concentrado o estos tengan una menor ley de azufre; y (ii) los requerimientos de cumplimiento de norma, en caso que el desempeño de las restantes iniciativas sea superior a lo esperado, como resultado del mejoramiento continuo en la operación. Por otra parte, la cantidad de residuo generado por el proceso de desulfurización del presente Proyecto podría variar dependiendo del consumo efectivo de hidróxido de calcio necesario para lograr la reacción deseada.

La remoción de SO2 se realizará en forma de un residuo sólido, mediante la reacción de dichos gases con hidróxido de calcio (cal hidratada, Ca(OH)2) en un reactor fluidizado con recirculación[1]. Este Proyecto considera generar aproximadamente 12 toneladas por día de residuos presumiblemente peligrosos (por el arsénico contenido en él), de modo que el presente proyecto se somete al SEIA en virtud del literal ñ.1 del artículo 3 del Reglamento del SEIA.

El residuo será almacenado en el centro de acopio temporal de residuos asociado al proyecto de tratamiento de gases fugitivos CPS y gases de sangría CT y HE, para lo cual se deberá ampliar su área de almacenamiento, dentro del mismo galpón, con el objeto de manejar la cantidad adicional de residuos. En el Capítulo 4 se presentan los antecedentes del permiso ambiental sectorial requerido para el almacenamiento de residuos peligrosos del Proyecto.

El Proyecto recibirá los gases fugitivos del CT, capturados mediante campanas y conducidos mediante ventiladores de tiro inducido por ductos preexistentes, y los incorporará a un nuevo reactor de desulfuración de gases (instalación nueva) en el que se efectuará su tratamiento con hidróxido de calcio. La reacción entre el SO2 y el Ca(OH)2 permitirá fijar una fracción del azufre contenido, en una sal de calcio (residuo sólido). El flujo de gases, incluyendo la mezcla de reacción en suspensión, será enviado al sistema de filtro de mangas, equipo en el cual se produce la separación del sólido del gas tratado. Los gases capturados y con menor contenido de SO2 serán emitidos a la atmósfera a través de la chimenea principal existente, utilizando ventiladores de tiro inducido.

El hidróxido de calcio será inyectado al reactor desde un silo de almacenamiento preexistente, utilizándose un promedio de 7,1 toneladas por día. Una parte de los residuos generados, que contienen hidróxido de calcio no reaccionado, serán recirculados al reactor desde los filtros de manga, para aprovechar su contenido remanente de cal. El restante material del proceso generará el residuo sólido del Proyecto estimado en 12 toneladas por día. Este residuo será conducido hacia una torre colectora de polvo, desde donde será retirado del circuito y ensacado (maxisacos) para su almacenamiento transitorio en el centro de acopio temporal preexistente. Luego será despachado a disposición final fuera de las instalaciones de División Ventanas por empresas transportistas autorizadas.

El material residual corresponde a un residuo de desulfurización compuesto principalmente de sales de sulfito y sulfato de calcio, hidróxido de calcio no reaccionado y contenidos de metales pesados, de características presumiblemente tóxicas (sobre la base de los criterios de diseño del proceso, se estima que la composición esperada presentará contenidos de impurezas que los califican como tóxica según los criterios del D.S. N° 148/2003 del Ministerio de Salud). Es por este motivo que el Proyecto debe someterse al SEIA, considerando que la cantidad generada (12 toneladas por día, que se suman a las 9,233 toneladas por día del tratamiento de los gases fugitivos de los CPS y de los gases de sangrías del CT y del HE), supera el límite de ingreso al SEIA del literal ñ.1 del artículo 3 del Reglamento del SEIA (10 toneladas por día de residuos con características de toxicidad).

En la Figura 1.11 (ver Figura en DIA) se muestra el emplazamiento de las obras que implementará el presente Proyecto.

En conformidad a los plazos habituales que requieren los procesos de autorización, se espera iniciar la construcción del Proyecto para fines del primer semestre del año 2016, de manera de iniciar la fase de comisionamiento y puesta en marcha en lo posible en el mes de diciembre de 2016.

El presente Proyecto no se relaciona con un aumento de producción del complejo industrial de División Ventanas. Como se ha señalado, su objetivo apunta a reducir emisiones y aportar al cumplimiento del D.S. N° 28/2013.

Cabe señalar que la evaluación de los efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, considera el manejo y almacenamiento conjunto de los residuos generados por la operación del presente Proyecto (12 t/día) y los generados en el tratamiento de los gases fugitivos de los CPS y de los gases de sangrías del CT y del HE (9,233 t/día), como se indica en el literal c) siguiente, en el cual también se señala la infraestructura preexistente que será utilizada por el presente Proyecto.


Fecha: 02/03/2016

Proyecto: Modificación Planta Comercial DIALUM

Tipo de Proyecto: Instalaciones fabriles sobre 2.000 KVA

Región: Metropolitana

Inversión: 5,2600 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Comercial DIALUM S.A.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto que se somete al SEIA corresponde a la modificación de una Planta procesadora de cristales, ya construida, la cual se encontraba en operación, con todos los permisos correspondientes, cuando originalmente realizaba su actividad en un galpón de menores dimensiones ubicado a algunos kilómetros de las actuales dependencias. Por razones de mercado y proyecciones tanto a nivel nacional como internacional, la empresa tuvo la necesidad de crecer y habilitar lo que hoy día son sus nuevas instalaciones.

Al momento de iniciarse la construcción de la nueva Planta, durante el año 2010, no se tenía especificada la potencia eléctrica que se requeriría para operar en las nuevas instalaciones.

En el análisis previo realizado por este Titular, se decidió la instalación de equipos con una mayor potencia, y no fue sino hasta mayo de 2011, que se presentó la declaración de instalación eléctrica interior a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Mayor información en punto 7.6.3.

Respecto de las instalaciones de la Planta, ésta cuenta con un galpón industrial, en cuyo interior se almacena la materia prima, consistente en láminas de cristal provenientes desde el exterior de la Planta, las que son procesadas por medio de maquinaria de alta tecnología, obteniéndose cristales dimensionados, pulidos, pintados, templados, y laminado o armado de termopaneles.

Durante el mes de enero de 2014, se ingresó una consulta de pertinencia al SEA, a petición de la SEREMI de Salud, tras la presentación, ante este organismo, del proyecto de tratamiento de aguas servidas correspondiente a la Planta, para el otorgamiento de la respectiva autorización de funcionamiento. La respuesta a esta consulta de pertinencia fue entregada en noviembre de 2014, mediante Resolución Exenta N° 0624 del SEA RM, en la que se señala lo ya indicado: que “el proyecto debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de forma obligatoria, debido a que la suma de las partes, obras y acciones que no han sido calificadas ambientalmente y las partes, obras o acciones tendientes a intervenirlo o complementarlo, constituyen un proyecto o actividad listado en el artículo 3 del Reglamento …”

Como antecedente complementario, se señala que COMERCIAL DIALUM S.A. cuenta con la certificación de calidad ISO 9001/2008 desde el año 2010, para la producción de termopaneles, templado y laminado. El instituto de investigación y control del Ejército de Chile IDIC también entrego una certificación de calidad de los cristales antibala fabricados en la empresa.

Además, posee varias certificaciones internacionales entre ellas las otorgadas por AGC, que la autoriza para procesar los cristales, de acuerdo a los estándares norteamericanos y PPG empresa estadounidense que trabaja con diferentes tipos de cristales. Todos certificados se adjuntan en Anexo 1.1.

En consecuencia, para dar y acreditar cumplimiento a la normativa ambiental vigente, se somete a evaluación ambiental el proyecto “Modificación Planta Comercial DIALUM”.


Fecha: 01/03/2016

Proyecto: Aserradero y Secadores de Madera Timberni Ltda.

Tipo de Proyecto: Aserraderos y plantas elaboradoras de madera

Región: Los Ríos

Inversión: 10,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sociedad de Manufacturas Timberni Ltda.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto comprende la puesta en marcha de 7 secadores y 2 líneas de aserradero que funcionaron bajo otro titular entre los años 1994 y 2008, es decir se pretende su reacondicionamiento y regularización de permisos de acuerdo a las normativas actuales, luego que han transcurrido 7 años desde el cierre. El proyecto en su fase operación considera la entrega de madera aserrada seca como principal producto para ello se utilizará como materia prima, tanto trozos propios o de terceros para aserrar y luego secar, como también prestar sólo el servicio de secado a lotes de madera aserrada que provenga de terceros. Así los principales procesos de esta fase se describen a continuación: • Recepción de materia prima trozos para aserrar y secar, propios o de terceros. • Recepción de materia prima madera aserrada para secar de terceros • Disposición de materia prima, sean trozos o madera aserrada en canchas de acopio. • Descortezamientos de trozos para aserrar. • Calibración según diámetros de trozos descortezados para aserrar. • Manejo de residuos de aserrío y descortezamiento para biomasa u venta a terceros. • Operación y generación de energía calórica para secado madera proveniente de caldera. • Generación de energía eléctrica por turbina aprovechando excedentes de energía de caldera. • Secado de madera en secadores. • Almacenamiento de madera aserrada seca • Venta y/o entrega de madera aserrada seca. • Manejo residuos solidos y líquidos provenientes del proceso de aserrío y secado.

 

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