Gobierno invertirá $300 millones para mejoras en Parque Nacional Pan de Azúcar

0
400

 

Más de 500 personas asistieron al aniversario número 30 del Parque Nacional Pan de Azúcar, actividad realizada para convocar a las familias de la región en torno a un lugar emblemático de la región de Atacama y que es conservado mediante el sistema de áreas silvestres protegidas desde 1985 por los guardaparques.

Para celebrar esta ocasión, CONAF junto a la Municipalidad de Chañaral y el Consejo de Cultura y la Artes de Atacama, además del Liceo de Música de Copiapó, organizó un día repleto de actividades, caminatas, cicletadas, pintacaras, volantines y todo un día para apreciar las maravillas que ofrece el parque, que según varios de quienes participaron “es un lugar para acercarse a la naturaleza y reflexionar”.

Al acto oficial acudieron las principales autoridades de la región, el intendente regional, el diputado por Atacama Lautaro Carmona, seremis de Gobierno, consejeros regionales, autoridades de la provincia y el alcalde de Chañaral junto al cuerpo de concejales. En la oportunidad se le entregó un reconocimiento a Ibar Páez, el primer guardparques, Elizabeth Zúñiga por su aporte al parque y a Manuel Carrasco presidente del sindicato de buzos mariscadores de la caleta Pan de Azúcar.

INVERSIONES

Una fuerte inversión le cambiará la cara al parque nacional, tanto para la conservación de los recursos naturales que existen en el parque, como para mejorar la atención de los visitantes. Ejemplo de ello es la planta fotovoltaica con recursos de la Subdere, el muelle para los pescadores, la limpieza de la playa que había embancado con el aluvión y la puesta en valor del parque son algunos de los ejemplos de cómo se renueva el lugar al cumplir los 30 años.

El intendente de Atacama, Miguel Vargas, manifestó que el Parque Nacional Pan de Azúcar es un destino turístico de clase mundial, “parte muy importante de los atractivos que tiene la región, por lo tanto, tenemos que trabajar -a partir del mandato que nos ha dado nuestra Presidenta, Michelle Bachelet- para cuidarlo más y proyectarlo más, y es por eso que el Gobierno ha decidido un conjunto de inversiones, que van a permitir poner en valor los distintos atractivos que tiene esta zona. A través de la Subsecretaría de Turismo se van a invertir más de 300 millones de pesos para desarrollar miradores, estacionamientos, senderos y otras obras, para que quienes vengan al parque tengan las comodidades necesarias para poder disfrutarlo, recorrerlo y valorarlo en toda su dimensión”.

La primera autoridad regional dio a conocer además, que a través de la dirección de Obras Portuarias “apoyaremos la actividad que tienen nuestros pescadores. Ellos necesitan contar con un muelle para desembarco de los productos marinos que son tan importantes en esta zona, lo cual se suma a la construcción de la primera planta fotovoltaica que se construye al interior de un parque nacional en el país. Ambas son obras que comenzaran a construirse en el transcurso de este año y son muy significativas para seguir proyectando la imagen de nuestro Parque Nacional Pan de Azúcar”.

Asimismo el director CONAF Región de Atacama, Ricardo Santana, expuso que “estamos también reforzando la seguridad para nuestros visitantes y funcionarios y para ello tenemos aprobado un proyecto de radiocomunicaciones para todas las unidades e instalaciones de Conaf, de tal manera que nos permita actuar ante una catástrofe natural y también rápidamente en accidentes y extravíos de personas. Por otra parte es necesario destacar el fortalecimiento e incremento de las acciones de conservación para la flora y la fauna en torno a proteger de mejor manera nuestras especies emblemáticas, tanto en el parque nacional como en las zonas aledañas, tales como el guanaco, yunco y el pingüino de Humboldt, por mencionar algunas”.

ALUVIÓN

513113zorro_pan_de_azucar_chileEl intendente agregó que, al igual que en distintos lugares de la región, el parque no estuvo exento de daños por los aluviones del 25 de marzo, pero gracias al trabajo conjunto ya está recuperado “se han hecho esfuerzos importantes desde la propia CONAF, el Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad de Chañaral, la sociedad civil y los pescadores para que se den las condiciones que mantengan este destino turístico tan relevante para la región de Atacama, más aún cuando estamos apostando a una mayor diversificación de nuestra economía a partir de la importancia que tienen los sitios turísticos y los atractivos naturales en nuestra región”.

Al respecto Manuel Carrasco, presidente de buzos mariscadores de la caleta Pan de Azúcar, afirmó que “en este momento estamos en muy buen pie porque se ha limado las asperezas que teníamos históricamente por lo tanto las cosas han cambiado ostensiblemente. Invitamos a la gente a que venga porque estamos saliendo de un momento amargo, pero yo creo que podemos atender bien al público al que estábamos habituados porque la caleta cuenta con tres restaurantes y tenemos cinco embarcaciones de turismo para ver los pingüinos en la isla y toda la fauna, que es algo que el visitante no se debe perder”.

PROYECTOS

Plan de puesta en valor del Parque Nacional Pan de Azúcar: Construcción de una infraestructura de uso público habilitante, compuesta por senderos, miradores, áreas de interpretación ambiental entre otras.

Proyecto de Radiocomunicaciones: Permitirá disponer de bases radiales en instalaciones de CONAF y en los vehículos, para atender emergencias de manera oportuna en sectores aislados.

Muelle: Permitirá el embarque y desembarque de productos del mar y de turistas que circunnavegan la Isla Pan de Azúcar. Planta Fotovoltaica, abastecerá de energía a la Caleta Pan de Azúcar y las instalaciones de CONAF.