G20: Macri confirmó que se logró acuerdo sobre comercio mundial y cambio climático

De acuerdo al mandatario éste "refleja la necesidad de revitalizar el comercio y la OMC, además de dejar en claro "la preocupación de todos por el cambio climático".

0
312

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, confirmó que tras dos días y diversos plenarios junto a líderes mundiales se logró llegar a un consenso y se entregó un documento sobre comercio mundial y cambio climático.

De acuerdo al mandatario éste “refleja la necesidad de revitalizar el comercio y la OMC (Organización Mundial del Comercio), además de dejar en claro “la preocupación de todos por el cambio climático”.

“Esta semana comienza una oportunidad en la nueva COP (en Polonia) y tenemos que mejorar las metas y darle mayor cumplimiento porque claramente estamos al límite”, señaló Macri ante sus pares en su última intervención en la plenaria que pone punto y final a los dos días de cumbre”, agregó en relación a dicho punto.

“Nos hemos puesto de acuerdo en un comunicado que refleja la necesidad de revitalizar el comercio, de revitalizar la Organización Mundial del Comercio, eso lleva una cantidad de desafíos en el portafolio”, expresó el mandatario argentino.

Macri además explicó que otros de los puntos del acuerdo implica nuevas infraestructuras de trabajo, un futuro sostenible para los alimentos y la agenda de género en ámbito del trabajo.

“Otra cosa que ya nadie discute y hemos internalizado es el empoderamiento de las mujeres, un hecho central, no solo de justicia sino de desarrollo para desarrollo para nuestros países”, explicó el jefe de Estado durante su discurso.

Reacciones

Greenpeace destacó que los países del G20 hayan asumido la necesidad de actuar frente al cambio climático.

El documento final de la cumbre reafirma la decisión de la mayoría de los líderes de actuar por el clima del planeta y aísla a Estados Unidos, el único gobierno que abandonó el acuerdo climático de París en el 2015, cuyo compromiso busca mantener por debajo de los 2°C el aumento de la temperatura de la Tierra y limitarlo a 1.5°C.

“Que el G20 haya logrado evitar el negacionismo climático y haya llamado a actuar en forma urgente para evitar más catástrofes naturales que afectan a millones de personas y economías nacionales es muy importante. Los líderes afirmaron tomar en serio la evidencia científica que advierte sobre los impactos climatológicos como los huracanes e incendios forestales.  Ahora, deben reafirmar su compromiso para eliminar el uso de combustibles fósiles.”, dijo Mauro Fernández, coordinador de Clima y Energía de Greenpeace en Argentina, Chile y Colombia, desde la cumbre.

Asimismo, en cuanto a las referencias del último informe del Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC) -máximos especialistas en clima de Naciones Unidas- Fernández señaló: “Que se haya tomado nota de la importancia del último informe  es fundamental; implica cortar a la mitad las emisiones que generan cambio climático para 2030 y eliminar el uso de los combustibles fósiles a mitad de siglo”.

Según Greenpeace, el resultado envía una fuerte señal para la Cumbre de Clima  (COP24) que comienza hoy en Polonia: “Los diecinueve países que manifestaron su compromiso para evitar mayores catástrofes climáticas, deben demostrar que escuchan las voces de los países más vulnerables y tomen medidas de forma urgente. La tarea de los líderes en la COP24 será establecer las reglas para el Acuerdo de París y aumentar su ambición en la reducción de emisiones para acelerar el cumplimiento de sus objetivos”.