Futuro ministro de Economía tras cita con Sebastián Piñera: “Dominga es un proyecto interesante”

José Ramón Valente aseguró que el tema fue abordado “brevemente” en bilateral con Sebastián Piñera.

0
331

El presidente electo Sebastián Piñera reanudó en su residencia de veraneo en Bahía Coique (Lago Ranco) la ronda de bilaterales con los futuros miembros de su equipo ministerial. Este lunes fue el turno del futuro titular de Economía, José Ramón Valente, quien llegó al lugar en compañía de quien será ministro de Educación, Gerardo Varela.

Tras la cita, que se extendió por más de dos horas y media, Valente detalló que la reunión sirvió para revisar el plan de acción para los primeros días de gobierno e identificar que proyectos de ley eran prioritarios para la cartera, que estarán vinculados principalmente al fomento de la inversión para cumplir con el compromiso de Piñera de reactivar la economía.

En el encuentro, sin embargo, también se abordó la situación del proyecto minero Dominga. Una iniciativa que fue rechazada en agosto pasado por el Comité de Ministros en votación dividida, gatillando una controversia política que derivó en la inédita salida del equipo económico del actual gobierno, liderado por el entonces ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien era favorable a la iniciativa.

El futuro gobierno de Piñera deberá lidiar con una decisión trascendental respecto a la iniciativa, ya que para el 14 de marzo está fijada la reunión entre la firma dueña del proyecto, Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental, para escuchar la propuesta de conciliación que presentará el Primer Tribunal Ambiental para realizar o no el proyecto minero portuario Dominga. En esa disyuntiva, la nueva ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, jugará un rol clave, ya que deberá visar si las definiciones de conciliación son o no aceptadas por el nuevo gobierno.

Valente aseguró que el tema fue tratado “brevemente” en su bilateral con el futuro Mandatario. Y consultado por su opinión sobre la iniciativa, aseguró que “Dominga es un proyecto grande. En mi opinión un proyecto interesante, pero obviamente fue rechazado por alguna razón y lo que tiene que ocurrir ahora es que siga los cauces institucionales que le quedan a ese proyecto que está en el tribunal ambiental y ver si es que efectivamente puede ser rescatado”.

El domingo, Piñera había evitado referirse al proyecto, al ser consultado sobre la disposición con que la que lo enfrentarían en su futuro gobierno. Fuentes del piñerismo, en tanto, aseguran que el tema no fue abordado en las jornadas en las que el Jefe de Estado electo se reunió con su comité político, el jueves y el viernes pasado.

En el futuro gobierno han reforzado que una de las prioridades que tendrán a partir del 11 de marzo será la reactivación de la economía. Y que una de las piedras angulares de ese plan es destrabar una serie de proyectos que actualmente se encuentran paralizados. El tema se abordó en una cita que sostuvo Piñera con los representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio, en enero pasado.

Respecto a Dominga, sin embargo, en el piñerismo optan por la cautela. Aunque son conscientes de los factores políticos vinculados al proyecto, sostienen que cualquier decisión en torno al futuro de la iniciativa será apegada a la institucionalidad vigente.

En esa línea, en el piñerismo subrayan que serán un gobierno pro inversión, pero siempre dentro de las reglas. Y que el futuro del proyecto dependerá exclusivamente de si cumple la ley o no.

Bilateral con Cubillos

En la cita con Piñera, Valente además abordó la nominación del próximo subsecretario de la cartera. “Él me pidió que yo le hiciera llegar mis candidatos; yo le hice llegar mis candidatos he hecho extensiva mis propuestas y esperar que mi propuesta sea aceptada”, dijo.

Para este martes estaba contemplada justamente la bilateral entre Piñera y la futura ministra de Medio Ambiente, que tendrá un rol clave en la definición del proyecto Dominga. El mandatario electo, en todo caso, este lunes se desplazó en un viaje en helicóptero hasta su casa en el lago Caburgua, para visitar a sus nietos. Con todo, en el equipo de Piñera aseguraban que la cita con Cubillos de todos modos se concretaría en las próximas horas, pues Piñera tiene contemplado retornar al Lago Ranco durante la jornada de este martes.

Las visitas de los ministros a Piñera continuarán hasta el fin de semana, fecha programada originalmente para el retorno del Mandatario electo a Santiago.