Gobierno aprueba creación de Área Marina Archipiélago de Humboldt, pero organizaciones señalan que Dominga sigue siendo una amenaza

La cofundadora de la organización Alianza Humboldt dijo que con esto el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad deja "la decisión a los proyectos de adecuarse y respetar los estándares que establezca esta área marina protegida". Además, señaló que la decisión "divide el Archipiélago y eso va absolutamente en contra de todo sentido lógico".

0
993
El proyecto de Minera Dominga amenaza la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Después de tres años de trabajo, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el polígono y superficie definitiva para la creación del Área Marina Costera Protegida de múltiples usos en La Higuera

La declaración de AMCP-MU Archipiélago de Humboldt considera una extensión de 2.219,58 km2, con lo que  la representatividad de la ecorregión marina de Chile central, aumentará del actual 0,03% al 1%. “La buena noticia es que el polígono de esta propuesta es de aproximadamente 223 mil hectáreas versus las 136 mil de la primera versión, por lo que es una propuesta real y más ambiciosa en términos de protección del medio ambiente”, indicó Javiera Naranjo, ministro del Medio Ambiente.

El área aprobada tiene una distribución geográfica que va desde el límite norte de la comuna de La Serena, hasta el límite norte de la Región de Coquimbo, incorporando el borde costero de la comuna de La Higuera. En paralelo, según explicaron desde el ministerio, se lleva a cabo la creación del plan de manejo del Archipiélago de Humboldt, instrumento que definirá las acciones concretas para hacer efectiva la conservación del área.

Organizaciones socioambientales no están satisfechas

Nancy Duman, cofundadora Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, manifestó su preocupación en CNN Chile en cuanto a que “en el comunicado y en las declaraciones del ministro de Medio Ambiente no se ha hecho alusión a lo que pasaría con los proyectos Dominga y Cruz Grande, que constituyen la principal amenaza que enfrenta el Archipiélago de Humboldt”.

En ese sentido, enfatizó en que la decisión podría constituirse como un avance solo “en la medida que se aclare y resuelva qué va a pasar con estos proyectos”.

“El ministro hoy lo decía, que ellos dejan la decisión a los proyectos de adecuarse y respetar los estándares que establezca esta área marina protegida y, al mismo tiempo, decía que este instrumento de protección permite la instalación de estos proyectos“, señaló Duman explicando su “preocupación”.

Asimismo, la activista criticó la falta de participación ciudadana dentro de la discusión: “el mismo ministro decía que llevan tres años trabajando arduamente en esta propuesta y, sin embargo, nunca fue presentada a la comunidad. (…) Él lo reconoció como un error y nos pidió disculpas”.

Consultada sobre qué se puede rescatar de la decisión del Consejo de Ministros, Duman resaltó que más bien representa un desafío, puesto que “tenemos que ver la forma de que, efectivamente, se llegue a concretar un área marina protegida biregional“, pues el ecosistema en cuestión abarca las regiones de Atacama y Coquimbo.

Finalmente, criticó que la discusión “desconoce el compromiso firmado entre los gobiernos regionales de ambas zonas”, cuyo trabajo cuenta con apoyo comunitario “para crear un área que garantice la protección”, dado que “esta decisión que fue tomada ayer divide el Archipiélago y eso va absolutamente en contra de todo sentido lógico“.

Cabe destacar que para oficializar la protección del área, ahora corresponde la firma del Decreto Supremo, su revisión por Contraloría y la publicación en el Diario Oficial. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí