Exploración confirma permanencia del huemul tras incendio en Reserva Nacional Ñuble

0
66

 

CodeXverde: El avistamiento de una hembra con su cría, fue prueba del éxito con que concluyó la  segunda etapa de la prospección de huemul  que se desarrolló en la Reserva Nacional Ñuble y que tuvo por finalidad evaluar en terreno los posibles efectos que produjo el incendio forestal, ocurrido en la unidad durante febrero, sobre la población de ciervos andinos que habitan en el sector.

La campaña contó con la participación de tres guardaparques de la Reserva Nacional Ñuble, tres guardaparques provenientes de Aysén y Magalles con vasta experiencia en la especie, y dos técnicos, los cuales realizaron extensas expediciones durante 5 días para abarcar las más de 75 mil hectáreas que pertenecen a la Reserva Nacional Ñuble.

La encargada jefa de la Sección de Diversidad Biológica de CONAF, Ana Hinojosa, confirmó que luego de importantes hallazgos, el equipo concluyó que no se detectaron efectos directos o indirectos en la población de huemules: “Recorrimos todos los sectores con existencia conocida de la especie  dentro de la unidad y detectamos la presencia  actual en dos sectores que estaban próximos al sitio donde ocurrió el incendio. Además tuvimos importantes hallazgos como fecas frescas, que sirven para estudios genéticos  posteriores, y un asta, la cual  desprenden los ejemplares machos cada año, y que es muy difícil de encontrar en la Reserva Ñuble debido a su topografía y extensión del territorio”.

Pero sin duda, el hecho que tiene  más contento al equipo de la Corporación es comprobar que la población de ciervos andinos del sector continúa reproduciéndose ya que “en ambos sectores  recorridos se puedo ver que existe reproducción de la especie a través de las huellas y también del avistamiento de una hembra con su cría en el sector El Sol. Sabemos que el incendio no tuvo mayor efecto sobre el huemul ya que no lo desplazó de la unidad,  y  además comprobamos que siguen dentro del territorio y se están reproduciendo”, comentó Ana Hinojosa.

Por su parte, el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Andrés Meza, se mostró muy satisfecho con el resultado de las prospecciones: “Queda demostrado que este incendio no afectó ecosistemas relevantes o primarios para el huemul porque hubo un gran esfuerzo de toda la CONAF y de las instituciones que tienen que ver con estas emergencias que permitió que el incendio no se escapara a zonas  más sensibles ecológicamente para la especie”.

Además, la autoridad mencionó que se está haciendo un esfuerzo por reforzar la labor que realizan los guardaparques, es por eso que  el gerente anunció la contratación de un profesional guardaparque para la Reserva Nacional Ñuble ya que  “Estamos destinando una cantidad de recursos económicos para proyectos de conservación de huemul, con la finalidad de seguir en esta línea de  para apoyar el fortalecimiento de iniciativas de conservación en lugares tan importantes en temas de diversidad biológica como es la Reserva Nacional Ñuble”.

Cabe destacar que con esta prospección se completó la instalación de 29 cámaras trampa  con el objetivo de continuar monitoreando la especie durante el periodo invernal. Los resultados de este trabajo se podrán conocer durante la primavera de este año.

 

Cámaras-Conaf-compressor
Foto: Conaf