Ex director del SEA por HidroAysén: ‘Actuamos totalmente conforme a la ley’

0
245

En entrevista con diario La Tercera, el ex director del Servicio de Evaluación Ambiental, Ricardo Irarrázabal, defendió la labor que realizó el gobierno del ex presidente Piñera en relación a HidroAysén.

 

¿Qué le parece que se haya invalidado la decisión que ustedes tomaron?

 

Según la interpretación del actual Comité de Ministros se habría incurrido en algún tipo de vicio de ilegalidad. Actuamos totalmente conforme a la ley, y de alguna manera se tomaron todas las providencias para que lo actuado por el Comité de Ministros se apegara a la legislación vigente.

 

Pero el argumento es que las reclamaciones se resolvieron de forma parcial…

 

Lo que establece la ley es que respecto de cada reclamación el Comité de Ministros tiene que pronunciarse. Cada una es un documento individual y distinto. El comité debe pronunciarse conforme a derecho, y eso es justamente lo que se hizo. Unicamente no hubo pronunciamiento respecto de aquellas reclamaciones que podrían ser afectadas por los resultados de los estudios encomendados.

 

¿El gobierno anterior debilitó la institucionalidad?

 

El trabajo que hizo el Comité de Ministros del gobierno anterior fue muy acucioso, detallado, técnico y muy responsable respecto de los distintos impactos ambientales del proyecto. Lo importante es que este proceso termine por fortalecer la institucionalidad ambiental.