Estudio de la OMS revela mala calidad del aire en ciudades a nivel mundial

0
1011

 

07.05.2014.- La Organización Mundial de la Salud informó que la contaminación del aire en muchas de las ciudades del mundo supera los estándares recomendados. Una encuesta en 1.600 ciudades en 91 países reveló que casi el 90 % de las personas en los centros urbanos respira aire que no cumple con los niveles considerados seguros.

 

La OMS dice que la mitad de la población urbana del mundo está expuesta a niveles de contaminación que superan en, 2,5 veces las recomendaciones de la entidad. Asia encabeza el listado de la mala calidad del aire, seguido por América del Sur y África.

 

«Demasiados centros urbanos están tan envueltos en el aire sucio que sus horizontes son invisibles «, dijo la Dra. Flavia Bustreo, director general adjunto de la OMS para la familia, los niños y la salud de las mujeres.

 

Riesgos para la salud

 

Actualmente, la OMS establece los niveles seguros de la calidad del aire en función de la concentración de material particulado(PM) que se encuentran en el aire.

 

Se recomienda que los niveles de partículas finas PM2.5 no deben superar los 10 microgramos por metro cúbico en promedio anual;  el PM10 no debe llegar a más de 20 microgramos por metro cúbico en promedio anual.

 

En el estudio, algunas ciudades en Asia mostraron niveles extremadamente altos de contaminación. Peshawar, en Pakistán, registró un nivel de PM10 de 540 microgramos por metro cúbico durante un período de dos meses de 2010, mientras que Nueva Delhi, en la India, tuvo un promedio de PM2.5 de 153 microgramos por metro cúbico en el mismo año.

 

Las cifras más recientes indican que siete millones de personas en todo el mundo murieron como consecuencia de la contaminación del aire en el 2012. Se estima que 3,7 millones de esas muertes fueron por contaminación del aire exterior.

 

La OMS llama a la contaminación atmosférica el mayor riesgo para la salud del medio ambiente y vincula la mala calidad del aire con las enfermedades del corazón, problemas respiratorios y cáncer.

 

«No podemos comprar un aire limpio en una botella, pero las ciudades pueden adoptar medidas para limpiar el aire y salvar las vidas de sus habitantes», dijo el Dr. Carlos Dora de la OMS.

Fuente: BBC. www.bbc.co.uk

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí