Entra en operaciones mayor hidroeléctrica de embalse en 10 años

0
306

 

En los próximos días, la eléctrica Colbún -ligada al grupo Matte- pondrá en operación comercial la central hidroeléctrica Angostura, la mayor unidad de embalse en ingresar al sistema desde Ralco, en 2004.

 

Con una capacidad de 316 megawatts, Angostura ya tiene dos de sus tres unidades generando y hace dos semanas sincronizó la tercera. La central está en proceso de pruebas técnicas.

 

Aunque la firma no entrega una fecha a firme para la entrada en operación comercial, fuentes del sector eléctrico señalan que estaría prevista para el próximo 21 de marzo. La central -que obtuvo aprobación ambiental en 2009- demandó una inversión de US$ 700 millones. Está ubicada en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, en la VIII Región.Tendrá una generación media anual de 1.542 Gwh (gigawatts/hora) y aportará suficiente energía para sostener el consumo de unos 180 mil hogares.

 

“Angostura será un embalse de mínima regulación, lo que significa que no se alterará el caudal del río: el flujo de agua que llegue al embalse será el mismo flujo que desembocará aguas abajo. Esto implica que la cota del embalse no variará más de un metro, disminuyendo los impactos ambientales”, dijo Colbún.

 

Se espera que la operación de Angostura ayude a moderar los costos marginales en el Sistema Interconectado Central (SIC) -que se han mantenido presionados al alza por la paralización de Bocamina II, de Endesa- al utilizar la generación más barata disponible: el agua.

 

Fuente: La Tercera