Enero 2019: Proyectos presentados

0
3349

 

Proyectos presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en enero de 2019:

 

Fecha: 24/01/2019

Proyecto: Transporte Terrestre Interregional de Sustancias Peligrosas

Tipo de Proyecto: Transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas en una cantidad igual o superior a 400 ton/día

Inversión: 3,4000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Interregional

Tipo: DIA

Titular: Hilmar SpA

Descripción del Proyecto:

Transportes HILMAR SpA., es una empresa de transportes de sustancias e insumos, para las empresas proveedoras de la minería, así como de las mismas empresas mineras del Norte de Chile, y se encuentra ubicada en la Región de Atacama, con oficinas centrales en la Ciudad de Copiapó.

El presente proyecto, corresponde a Transporte Terrestre Interregional de Sustancias Peligrosas, para la ejecución de labores de transporte de sustancias químicas peligrosas, a saber: Ácido Sulfúrico, Óxido de Calcio (Clase 8 NCh 382/Of.2017), y Cianuro de Sodio (Clase 6.1 NCh 382/Of.2017),  en una serie de combinaciones de origen y destino dentro de las regiones de Antofagasta y Atacama.

Para la operación de éste proyecto, se tiene contemplado usar la base de operaciones existente en Ruta C-209, El Salado, comuna de Chañaral. Dicha base de operaciones será exclusivamente para el control operacional y logístico.

Las operaciones de transporte para este proyecto, considera la utilización de 210 tracto camiones con sus respectivos semi remolques, los cuales serán adquiridos de forma progresiva, de acuerdo al comportamiento del mercado (contratos que se materialicen con los clientes).


Fecha: 23/01/2019

Proyecto: Forestal Santa Blanca Planta Mariquina

Tipo de Proyecto: Aserraderos y plantas elaboradoras de madera

Inversión: 10,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Decimocuarta

Tipo: DIA

Titular: Forestal Santa Blanca S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la ampliación de planta elaboradora de madera, que pretende consumir como materia prima 55,56 m3 ssc/h, 500,04 m3 ssc/día y con una proyección de consumo anual de 126.000 m3 ssc/año considerando un factor de aprovechamiento del 65 %.
La planta en general considera un aserradero, galpón de pintura, bañado y almacenaje, patio techado de secado, una caldera, área de elaborado, terminado de madera verde, radieres exteriores, oficinas, bodega respel, caminos interiores y áreas verdes, así como proyecto captación, producción y distribución de agua potable, proyecto de recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas y proyecto aguas lluvias.

Este Proyecto se emplazará en un sector rural, fuera de los límites urbanos definidos por el Plan Regulador Comunal de Mariquina, en un predio del Titular de 44,43 Ha, ROL 325-205, ubicado en el sector Ciruelos, Ruta T-215 (Anexo N°2). Al respecto, cabe indicar que solo se utilizarán 6,4407 hectáreas para el emplazamiento del proyecto, considerando una superficie construida de 41.690 m2.


Fecha: 23/01/2019

Proyecto: Central Solar Fotovoltaica El Sauce

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 130,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Tercera

Tipo: DIA

Titular: Santiago Jorge Hunfan Perello

Descripción del Proyecto:

El Proyecto Central Solar Fotovoltaiva (CSF) El Sauce de 100 MW de Potencia Instalada se ubicará en una superficie de 300 Hectáreas ubicadas en la comuna de Freirina, provincia de Huasco, Región de Atacama, específicamente 20 Km al norte da Freirina en la Hacienda El Sauce a una altitud de 350 m.s.n.m.

La transformación de la energía solar en energía eléctrica se realizará mediante 280.000 paneles fotovoltaicos de 355 Watts cada uno. Estos paneles se moverán siguiendo el movimiento del sol, mediante un sistema de track a un eje.

La energía generada será evacuada mediante una línea aérea de alta tensión de 220 KV de 25,2 Km de largo desde la Sub Estación Elevadora hasta la Sub Estación “Nueva Maitencillo” al sur del inicio de la Ruta C-46.


Fecha: 22/01/2019

Proyecto: Edificio Rosas 1444

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 28,5458 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: Eurocorp Dos S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Edificio Rosas 1444”, a emplazarse en la comuna de Santiago, corresponde a la construcción de un edificio de 24 pisos de altura, cuyo destino será residencial, en donde se considera la habilitación de 349 departamentos y 194 estacionamientos distribuidos en el primer piso y en los subterráneos. Contará además con  bodegas, estacionamientos de bicicletas con una capacidad para 100 unidades, gimnasio, piscina, quinchos y lavandería. Todo lo anterior en una superficie de terreno neta igual a 2.502,51 m2.


Fecha: 21/01/2019

Proyecto: Central Hidroeléctrica de Pasada El Gato

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 89,1730 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Décima

Tipo: EIA

Titular: EL GATO HYDRO CHILE SPA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), mediante el presente Estudio de Impacto Ambiental (EIA), se denomina “Central Hidroeléctrica de Pasada El Gato” y consiste, en la construcción y posterior operación de una Central Hidroeléctrica de pasada de 6MW y su línea de transmisión de la energía eléctrica (LTE) generada. La Central se ubicará en la ribera norte del Río Maullín, en el sector de Paraguay Chico.

El proyecto y sus obras físicas se localizan mayoritariamente en la comuna de Los Muermos. En ese punto, el Río Maullín corresponde a un límite natural entre las comunas de Maullín y Puerto Montt, ambas comunas pertenecientes a la Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos. Es por este motivo que sus obras también consideran esta última comuna.


Fecha: 21/01/2019

Proyecto: Nueva Línea Nueva Maitencillo -Punta Colorada -Nueva Pan de Azúcar 2×220 kV, 2×500 MVA

Tipo de Proyecto: Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje

Inversión: 89,1730 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Interregional

Tipo: EIA

Titular: ELETRANS III S.A

Descripción del Proyecto:

El Proyecto que se somete a evaluación ambiental consiste en la construcción y explotación de una línea de alta tensión (en adelante, LAT) de 2×220 kV, entre las subestaciones Nueva Maitencillo, Punta Colorada y Nueva Pan de Azúcar, con una capacidad mínima de 500 MVA por circuito y sus respectivos paños de conexión en los patios de 220 kV en las subestaciones antes mencionadas.

 El trazado de 201,45 km y 496 estructuras atraviesa las comunas de Freirina y Vallenar, ambas de la Provincia del Huasco en la Región de Atacama, y las comunas de La Higuera, La Serena y Coquimbo, todas pertenecientes a la Provincia de Elqui en la Región de Coquimbo. Para efectos del diseño y del desarrollo de la ingeniería, el trazado se ha divido en 2 tramos: el primero (Tramo I) abarca las obras entre las subestaciones Nueva Maitencillo y Punta Colorada, emplazadas en las comunas de Freirina y Vallenar, pertenecientes, como se indicó, a la región de Atacama, y una pequeña sección en la comuna de La Higuera en la región de Coquimbo; mientras que el segundo (Tramo II), considera las obras entre las subestaciones Punta Colorada y Nueva Pan de Azúcar, emplazadas en las comunas de La Higuera, La Serena y Coquimbo, todas de la Región de Coquimbo. Cabe indicar que las subestaciones mencionadas corresponden a instalaciones existentes, las cuales deberán ser modificadas a consecuencia del presente Proyecto. Se debe indicar que ambos tramos mencionados forman parte del presente Proyecto y, en consecuencia, del proceso de evaluación de impacto ambiental.

El Proyecto forma parte de las obras consideradas en el Decreto Exento Nº373[1], del 16 de mayo de 2016, del Ministerio de Energía, que “Fija el plan de expansión del sistema de transmisión troncal para los doce meses siguientes”, en el cual se señalan


Fecha: 18/01/2019

Proyecto: Parque Solar Kariba

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 12,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: CVE Proyecto Doce SpA

Descripción del Proyecto:

El Parque Solar Kariba corresponde a un nuevo proyecto, consistente en la construcción, operación y cierre de una Central Solar Fotovoltaica, de potencia nominal igual a 9 MW. El proyecto considera la instalación de hasta 27.412 módulos fotovoltaicos de hasta 400 W cada uno, alcanzando de esta forma una potencia instalada de hasta 10,96 MWp, y la implementación de una línea de transmisión eléctrica de 1,5 km.


Fecha: 18/01/2019

Proyecto:Parque Fotovoltaico San ALfonso

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 10,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Quinta

Tipo: DIA

Titular: Sunco Energy Chile SpA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción de una planta de paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica con una potencia de 8.158,50 kWp nominales en la en la Comuna de Limache, Provincia de Marga Marga, Región de Valparaíso. Esta planta ocupará una superficie aproximadamente de 30.6 ha, de las cuales 30 ha corresponden al área de instalación de paneles y 0.6 ha corresponden a la línea de transmisión eléctrica.

La planta está constituida por paneles solares del tipo Silicio cristalino, montados en estructura metálica con seguidores. Estos paneles se dividen en dos (2) bloques que entregan la energía a dos (2) centros de transformación, uno de 4.400 kVA´s y otro de 3.000 kVA´s. Los centros de transformación se conectan entre sí mediante canalizaciones subterráneas que se dirigen a un único centro de seccionamiento.

La conexión del Parque Fotovoltaico San Alfonso será a través de una línea de media tensión de 2,3 [km] de longitud en conductor de cable desnudo de aluminio con alma de acero, ACSR, de 400 mm2 (similar a AWG 795). El proyecto pretende potenciar el aprovechamiento de recursos renovables de la zona para la producción de una energía limpia y que ayude a la disminución de la generación de energía por las actuales fuentes de energía contaminantes.

 


Fecha: 17/01/2019

Proyecto: Aprovechamiento de ripios para mejoramiento de caminos de MTV

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Inversión: 0,2000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Cuarta

Tipo: DIA

Titular: Minera Tres Valles SpA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto que se somete a evaluación ambiental corresponde a una modificación de un proyecto ya existente denominado “Proyecto Minero Tres Valles” (en adelante, el “Proyecto Original”), actualmente en ejecución (RCA Nº 265/2009), ubicado en las comunas de Salamanca e Illapel, en la Provincia del Choapa, Región de Coquimbo. El Proyecto Original consiste en la extracción de minerales proveniente de las minas Papomono y Don Gabriel, más la compra de mineral a terceros (principalmente de la zona), de manera de procesar en total del orden de 5.400 ton/día mediante el método de Lixiviación en Pilas (LX), Extracción por Solventes (SX) y Electro-Obtención (EW) para la producción de cobre fino en forma de cátodos.
El actual Proyecto (en adelante, “la Modificación” o “el Proyecto”) consiste en aplicar ripios provenientes de la pila de lixiviación de la planta sobre los caminos ya existentes del Proyecto Original, como una medida de control de polvo en suspensión producto del tránsito de vehículos, en reemplazo de otras formas de control de emisión de material particulado aprobadas para el Proyecto Original, como la humectación de caminos mediante camión aljibe o la aplicación de supresores de polvo como bischofita.
De esta manera, la Modificación constituye una optimización del Proyecto Original, pues mejora el estándar de los caminos, genera un ahorro de agua por la reducción en el riego de éstos y permite una menor resuspensión de polvo por tránsito vehicular, dadas las características del material a disponer, que retiene por mayor tiempo la humedad.
Los caminos por intervenir son caminos privados de propiedad de Minera Tres Valles, correspondientes a 34,38 km en total, que conectan las minas Don Gabriel y Papomono con la planta de procesamiento ubicada en Quilmenco.
La Modificación de Proyecto contempla las fases sucesivas de construcción y operación. La construcción corresponderá a la aplicación de los ripios sobre la extensión total de los caminos, durante el primer año, mientras que la operación corresponde a las actividades de mantención de los caminos desde el año 2 en adelante.
La presente Modificación de proyecto se somete al SEIA ya que, entre sus actividades, obras y acciones, se contempla la modificación de obras asociadas a un proyecto minero cuya capacidad de extracción de mineral es 5.400 ton/día (superior a las 5.000 toneladas/mes indicadas en la letra i.1) del artículo 3 del RSEIA).
En términos generales, la Modificación de Proyecto no interferirá con los procesos extractivos ni de procesamiento de mineral del Proyecto Original. En particular, la remoción de los ripios desde la actual pila de lixiviación para disponer ese material sobre los caminos (Modificación de Proyecto) podrá desarrollarse de manera simultánea con la operación regular de lixiviación de mineral extraído de la mina (Proyecto Original), pues ocurrirá en lugares diferentes de la pila.
Respecto a las obras del Proyecto, todas se emplazarán íntegramente en áreas que actualmente ocupa el Proyecto Original, sin ampliarse o extenderse hacia sectores adyacentes al área industrial existente.
Cabe señalar que la presente Modificación de Proyecto no considera ampliar la capacidad de procesamiento existente.
Asimismo, el Proyecto no requiere implementar nuevos sistemas e instalaciones de almacenamiento de residuos domésticos, residuos industriales peligrosos y no peligrosos. Lo anterior, debido a que el almacenamiento y la disposición final de tales residuos se realizará en los sistemas e instalaciones existentes ya aprobadas ambientalmente por la RCA del Proyecto Original.
Finalmente, es importante aclarar que la Modificación de Proyecto no conlleva el aumento de la mano de obra o maquinaria respecto al Proyecto Original (y por ende, residuos), pues se trata de una optimización a través de la reasignación de recursos: de manera esporádica se reprogramará las tareas de la maquinaria y camiones, de manera que los camiones que cargan ripios para su apilamiento en la Pila de Lixiviación, en vez de retornar vacíos, se vuelvan a cargar con ripios de otros sectores de la pila, y depositen los ripios sobre un tramo de los caminos internos considerados en la presente Modificación de Proyecto.

Fecha: 17/01/2019

Proyecto: Bodega de Acopio de Residuos Reciclables y Valorizables Las Torres de la Patagonia

Tipo de Proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

Inversión: 0,7500 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Duodécima

Tipo: DIA

Titular: Las Torres de la Patagonia S.A.

Descripción del Proyecto:

La generación de residuos en la Reserva Cerro Pine, en el sector de Torres del Paine, se ha incrementado proporcionalmente al número de visitantes que acceden al lugar. Durante la temporada 2017-2018 se registró una generación estimada de 260.000 kilogramos, lo cual, genera una presión sobre los servicios entregados en los refugios de montaña, hotelería y servicios adicionales a la ruta W.

Estos residuos se agrupan en residuos asimilables a domiciliarios, vidrio, cartón, aluminio (envases de bebidas de fantasía y bebidas alcohólicas) y plástico.

Por otro lado, durante el año 2018, la SMA, solicitó a Hotel las Torres de la Patagonia, comprometer la regularización de la instalación denominada acopio de residuos, instalación que permitirá el acopio, almacenamiento, despacho y transporte a centros de reciclaje o valorización energética, según corresponda, de alrededor de 20.800 kilogramos en temporada, lo corresponde a alrededor del 7% de los residuos totales generados.

El proyecto en evaluación, consiste en la operación de una Bodega de Acopio de Residuos Reciclables y Valorizables ya existente, donde serán recibidos, pesados, seleccionados, envasados y acumulados temporalmente aquellos materiales reciclables y/o valorizables generados en las instalaciones de Reserva Cerro Paine, para posteriormente ser transportados al lugar donde serán tratados (instalación de reciclaje, reutilización o instalación de valorización energética en la ciudad de Punta Arenas).

Contempla igualmente la normalización del Centro de Operaciones sector Acopio, que corresponde a edificación existente, donde se encuentra la habitabilidad y servicios sanitarios de personal que se desempeña en Bodega de Acopio de Residuos Reciclables y Valorizables, además de contar con dependencias administrativas y áreas de almacenamiento de materiales, así como de los Servicios sanitarios trabajadores en tránsito, que consiste en un Container habilitado con servicios sanitarios, para atender trabajadores en tránsito que accedan al lugar, tales como choferes y ayudantes de camiones de retiro de residuos.

Los residuos, provendrán directamente de las actividades de turismo de hotelería y refugio de montaña desarrolladas en Reserva Cerro Paine, en áreas definidas previamente por los distintos generadores de residuos. Los puntos, se encontrarán ubicados en las instalaciones del Titular Las Torres de la Patagonia S.A.; además, a Servicios Turísticos Fantástico Sur Ltda., Estancia Cerro Paine S.A., Transporte las Torres Ltda. y Ecolodge Ltda.


Fecha: 15/01/2019

Proyecto: José Domingo Cañas

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 23,3081 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria y Constructora Valdivia Limitada

Descripción del Proyecto:

El Proyecto corresponde a la construcción total de 2 torres de 18 pisos más piso mecánico, cuyos usos proyectados serán exclusivamente residencial, incorporando de esta manera un total de 345 departamentos. Considera una dotación de 397 estacionamientos para vehículos, 199 estacionamientos para bicicletas y 350 bodegas. Este se desarrollará en un terreno de 5.163,72 m2, e incluye 30.058,29 m2 construidos.


Fecha: 14/01/2019

Proyecto: Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva de Collahuasi

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Inversión: 3.200,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Interregional

Tipo: EIA

Titular: Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM

Descripción del Proyecto:

El Proyecto corresponde a la modificación de un proyecto de desarrollo minero, conforme lo establecido en el Artículo 2, letra g), y el Artículo 3, letra i) del D.S. Nº 40/2012, y considera una fuente complementaria de abastecimiento hídrico, lo que implica una disminución del uso de agua continental; asegura la operación durante 20 años adicionales; incluye el mejoramiento de la capacidad productiva; y extiende e integra los permisos medioambientales.

Específicamente, las obras y acciones que incluye el Proyecto son las necesarias para la extensión de la depositación de relaves convencionales, el aumento de la tasa de procesamiento de minerales sulfurados de 170 ktpd a 210 ktpd y la modificación de la tecnología de lixiviación por una de biolixiviación en la línea de producción de cátodos de cobre para el procesamiento de 35 ktpd de mineral mixto (sulfurado y oxidado). Respecto a la inclusión de una fuente complementaria de abastecimiento hídrico, se considera la construcción y operación de una Planta Desaladora de agua de mar, junto con su sistema de impulsión y transporte de agua desalada.
Desde el punto de vista territorial, el Proyecto se ejecutará en los mismos sectores en los que actualmente se realizan los procesos productivos existentes de Collahuasi. Estos sectores se denominan Cordillera, Ductos y Puerto Collahuasi, y se localizan en la Región de Tarapacá, Provincias del Tamarugal e Iquique y en las comunas de Pica, Pozo Almonte e Iquique. La delimitación geográfica de cada sector se presenta a continuación:
  1. Sector Cordillera: comprende todas las obras e instalaciones ubicadas en el área altiplánica de la Región de Tarapacá a 185 km al sureste de la ciudad de Iquique, desde el límite este de las cuencas de Coposa y Michincha hasta el límite con el sector Ductos al oeste.
  2. Sector Ductos: comprende las obras lineales e instalaciones auxiliares que se localizan en sentido este-oeste entre los sectores Cordillera y Puerto Collahuasi. Geográficamente, corresponde al tramo de dichas obras ubicado bajo la cota 4.000 msnm hasta el sector Puerto Collahuasi.
  3. Sector Puerto Collahuasi: se ubica en la zona de Punta Patache, a 60 km aproximados al sur de Iquique.
Adicionalmente, y debido al uso de las rutas públicas existentes para el transporte de personal, insumos y productos, para la localización del Proyecto se incluye la comuna de Alto Hospicio en la Provincia de Iquique, Región de Tarapacá, y las comunas de María Elena, Sierra Gorda y Antofagasta, ubicadas en las Provincias de Tocopilla y Antofagasta en la Región de Antofagasta.
El Proyecto es de carácter interregional debido a que su área de influencia contempla las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte de la Región de Tarapacá y las comunas de Antofagasta, María Elena, Sierra Gorda y Ollagüe de la Región de Antofagasta.
A continuación, se presentan las principales partes, acciones y obras que introduce el Proyecto como modificación de la operación actual de Collahuasi para el mejoramiento de la capacidad productiva y el desarrollo de infraestructura para la inclusión de una fuente complementaria de abastecimiento hídrico, según los sectores en que se encuentren ubicados.
Sector Cordillera
En el sector Cordillera, se ubicarán obras asociadas al mejoramiento de la capacidad productiva y a la inclusión de una fuente complementaria de abastecimiento hídrico. A continuación, se detallan según su categoría.
Mejoramiento de capacidad productiva
  • Modificación del ritmo de explotación y ampliación del rajo Rosario.
  • Ampliación del botadero de estériles Rosario y habilitación de un nuevo botadero de estériles denominado “botadero Sur”.
  • Ampliación del acopio de mineral de baja ley Rosario.
  • Ampliación de la capacidad de procesamiento en la Planta Concentradora, de 170 ktpd a 210 ktpd, que implica la habilitación de un chancador primario fijo, incorporación de correas transportadoras, modificación de un molino de bolas junto con su sistema de enfriamiento, una nueva planta de lavado y chancado de pebbles, instalación de nuevas celdas de flotación y un nuevo circuito de remolienda, entre otros.
  • Ampliación del depósito de relaves Pampa Pabellón, a través de la construcción de dos muros auxiliares, el peraltamiento del muro Principal y una nueva estación de bombeo de relaves.
  • Reducción de la extracción actual de agua subterránea, como resultado del desarrollo de infraestructura para la inclusión de una fuente complementaria de abastecimiento hídrico.
  • Modificación de un tramo del trazado del mineroducto de 7” en aproximadamente 9 km para no interferir con el crecimiento proyectado del botadero de estériles Rosario.
  • Modificación de la tecnología de lixiviación por una de biolixiviación, utilizando los equipos e instalaciones existentes del proceso de lixiviación, incluyendo nuevas obras y sistemas.
  • Obras para el manejo de aguas de contacto y de escorrentía de superficie.
  • Modificación y nuevas instalaciones de apoyo a la operación, incluyendo obras de manejo de agua para la producción y obras de infraestructura sanitaria, nuevo relleno de residuos sólidos domiciliarios y relleno de residuos industriales sólidos no peligrosos, construcción de caminos internos, la modificación de un tramo de la ruta A-97-B y ruta de conexión hacia Quebrada Blanca por interferir con el crecimiento del depósito de relaves y el botadero de estériles, respectivamente; obras para la transmisión y distribución de la energía eléctrica, nuevas bodegas para el almacenamiento de reactivos y la ampliación del taller de camiones en Rosario.
Desarrollo de infraestructura para la inclusión de una fuente complementaria de abastecimiento hídrico
  • Construcción de un acueducto entre Quebrada Blanca y el área de procesos de Collahuasi para la conducción de hasta 300 L/s de agua desalada que se utilizará en caso de mantención o falla de las instalaciones de abastecimiento hídrico de uso permanente.
Sector Ductos
En el sector Ductos sólo se considerarán las partes, acciones y obras asociadas a la impulsión de agua desalada proveniente de la Planta Desaladora. Cabe mencionar, que dichas obras iniciarán y finalizarán su trazado en el sector Puerto Collahuasi y Cordillera, respectivamente. Sin embargo, la mayor parte de su trazado se emplazará en el sector Ductos, por lo que se incluyen en la presente sección.
Mejoramiento de capacidad productiva
  • No considera modificaciones a la operación actual de transporte de concentrado colectivo de cobre-molibdeno a través de los mineroductos.
Desarrollo de infraestructura para la inclusión de una fuente complementaria de abastecimiento hídrico
  • Obras de impulsión para el transporte de agua desalada mediante un acueducto, estaciones de bombeo, de drenaje, de transferencia y una estación terminal, así como obras de suministro de energía. Las obras de impulsión y transporte de agua tendrán un trazado paralelo a los mineroductos existentes.
Sector Puerto Collahuasi
En el sector Puerto Collahuasi se considerarán partes, acciones y obras asociadas al mejoramiento de la capacidad productiva, permitiendo procesar la totalidad del concentrado colectivo proveniente de la Planta Concentradora. Adicionalmente, se considerarán partes, acciones y obras asociadas a la inclusión de una fuente complementaria de abastecimiento hídrico, específicamente la construcción y operación de una Planta Desaladora.
Mejoramiento de capacidad productiva
  • Nuevas obras y modificaciones en la Planta de Molibdeno para lograr el procesamiento de la totalidad del concentrado colectivo, incluyendo un nuevo circuito de flotación pre-rougher, estanques de concentrado y una nueva línea de procesamiento compuesta de estanque de recepción, flotación pre-rougher, limpieza y clasificación, espesamiento, filtrado, secado y envasado de molibdeno. Adicionalmente se consideran nuevas áreas de almacenamiento de maxisacos de molibdeno, una planta de flotación de aire disuelto (FAD) y el aumento del transporte en camiones de concentrado de cobre hacia Antofagasta y de molibdeno hacia Iquique.
  • Recirculación de las aguas de proceso tratadas en la planta FAD hacia estanques de la impulsión del agua tratada en la Planta Desaladora. Con esta modificación, se utilizarán las piscinas de evaporación existentes como opción de respaldo en caso de emergencia o mantención.
  • Nuevas obras y modificaciones en la Planta de Filtrado de concentrado de cobre, que permitan el procesamiento de la totalidad del concentrado colectivo proveniente de la Planta Concentradora, incluyendo un nuevo espesador y la ampliación del acopio de concentrado de cobre. Adicionalmente, se considera el aumento de transporte de concentrado de cobre en barcos y camiones.
  • Nueva Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.
Desarrollo de infraestructura para la inclusión de una fuente complementaria de abastecimiento hídrico
  • Construcción de una Planta Desaladora de agua de mar, junto con obras marinas de captación e impulsión de agua de mar y descarga de efluente salino, así como la planta que incluye los procesos de pretratamiento, osmosis inversa y postratamiento. El sistema de desalinización y conducción será habilitado en dos fases para suplir caudales máximos de 525 L/s y 1.050 L/s en el cuarto y octavo año del Proyecto, respectivamente.

Fecha: 14/01/2019

Proyecto: Nueva Línea Nueva Maitencillo -Punta Colorada -Nueva Pan de Azúcar 2×220 kV, 2×500 MVA

Tipo de Proyecto: Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje

Inversión: 89,1730 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Interregional

Tipo: EIA

Titular: ELETRANS III S.A

Descripción del Proyecto:

El Proyecto que se somete a evaluación ambiental consiste en la construcción y explotación de una línea de alta tensión (en adelante, LAT) de 2×220 kV, entre las subestaciones Nueva Maitencillo, Punta Colorada y Nueva Pan de Azúcar, con una capacidad mínima de 500 MVA por circuito y sus respectivos paños de conexión en los patios de 220 kV en las subestaciones antes mencionadas.

 El trazado de 201,45 km y 496 estructuras atraviesa las comunas de Freirina y Vallenar, ambas de la Provincia del Huasco en la Región de Atacama, y las comunas de La Higuera, La Serena y Coquimbo, todas pertenecientes a la Provincia de Elqui en la Región de Coquimbo. Para efectos del diseño y del desarrollo de la ingeniería, el trazado se ha divido en 2 tramos: el primero (Tramo I) abarca las obras entre las subestaciones Nueva Maitencillo y Punta Colorada, emplazadas en las comunas de Freirina y Vallenar, pertenecientes, como se indicó, a la región de Atacama, y una pequeña sección en la comuna de La Higuera en la región de Coquimbo; mientras que el segundo (Tramo II), considera las obras entre las subestaciones Punta Colorada y Nueva Pan de Azúcar, emplazadas en las comunas de La Higuera, La Serena y Coquimbo, todas de la Región de Coquimbo. Cabe indicar que las subestaciones mencionadas corresponden a instalaciones existentes, las cuales deberán ser modificadas a consecuencia del presente Proyecto. Se debe indicar que ambos tramos mencionados forman parte del presente Proyecto y, en consecuencia, del proceso de evaluación de impacto ambiental.

El Proyecto forma parte de las obras consideradas en el Decreto Exento Nº373[1], del 16 de mayo de 2016, del Ministerio de Energía, que “Fija el plan de expansión del sistema de transmisión troncal para los doce meses siguientes”, en el cual se señalan

las obras de ampliación referidas al Sistema Interconectado Central y al Sistema Interconectado del Norte Grande, en adelante el “SIC” y el “SING”, respectivamente


Fecha: 14/01/2019

Proyecto: Transporte Terrestre de Cal en la Región Metropolitana

Tipo de Proyecto: Transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas en una cantidad igual o superior a 400 ton/día

Inversión: 7,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: SOTRASER S.A.

Descripción del Proyecto:

Sotraser S.A. es una empresa del Grupo Bethia que se ha transformado en uno de los principales actores dentro del rubro Transporte Terrestre de Carga en Chile. Comenzó sus operaciones en el año 1990 en la Región del BíoBío, fecha desde la cual ha experimentado un notable y sostenido crecimiento, tanto en su flota, como en su infraestructura y cobertura operacional.

Actualmente la empresa cuenta con una flota superior a los 700 camiones y una presencia geográfica a lo largo de prácticamente todo el país, generando trabajo directo a más de 1.200 personas. La responsabilidad de la empresa y su excelencia de servicio la ha convertido en una empresa líder, seria y prestigiosa, atributos reconocidos y avalados por sus principales clientes.

La condición actual de la actividad industrial y minera en el país, han generado un aumento en la demanda de ciertas materias primas,  una de ellas es la Cal Viva (Hidróxido de Calcio). Bajo esta premisa SOTRASER S.A. ha considerado incorporar dentro de sus actividades, el Transporte Terrestre de Cal en la Región Metropolitana. Para ello tiene considerado en disponer de al menos 24 equipos móviles (tractocamiones) dotados de silos especialmente construidos para estos fines, con el propósito de competir en el mercado de transporte de esta sustancia que existe actualmente en la Región Metropolitana.

Se proyecta transportar Cal Viva desde los terminales expendio de esta sustancia, hacia distintas empresas destinatarias ubicadas en la misma región metropolitana, que emplean este producto, las cuales a modo de ejemplo se indican más adelante.

Se debe mencionar que para el apoyo logístico y administrativo del transporte el titular cuenta con instalaciones habilitadas para ello en Américo Vespucio 1401, comuna de Quilicura, , Santiago, las cuales no forman parte del proyecto en evaluación.

Las rutas definidas para este proyecto son existentes, aptas para el tránsito de vehículos de carga, incluido el transporte de sustancias clasificadas como peligrosas. Es decir, no se emplearán rutas que presenten alguna restricción para el transporte de este tipo de sustancias.

La operación de carguío será responsabilidad del proveedor de la Cal Viva, en tanto que la descarga en las instalaciones de los destinatarios, será efectuada según los procedimientos que se indican en la presente Declaración de Impacto Ambiental, por personal de la empresa receptora.

La operación de transporte se inicia desde el momento que sale el camión cargado desde el lugar de carga del producto, y finaliza una vez descargado el producto en el lugar de destino.


Fecha: 11/01/2019

Proyecto: Hijuelas Quilín

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 150,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Universa SpA.

Descripción del Proyecto:

El proyecto inmobiliario Hijuelas Quilín (en adelante el “Proyecto”), se localizará en la comuna de Peñalolén, Provincia de Santiago, Región Metropolitana, específicamente en la vía Consistorial Nº 5900 y se emplazará en una superficie de terreno bruta de 163.696,72 m².
El Proyecto corresponde a un loteo con construcción simultánea , que considera la construcción de 15 edificios habitacionales (24 torres), con capacidad para albergar un total de 2.368 departamentos; un pequeño centro comercial del tipo “Strip Center” de 22 locales comerciales; y la apertura de nuevas vías con su correspondiente urbanización. El Proyecto contempla una superficie construida aproximada de 338.374,66 m².
Adicionalmente, el Proyecto contempla 4.009 estacionamientos para vehículos (3.964 para destino residencial y 45 para destino comercial) y 2.010 estacionamientos para bicicletas.
Todas las obras se realizarán de acuerdo a lo estipulado en el Decreto Ley Nº 458 del año 1976, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que “Aprueba Nueva Ley General de Urbanismo y Construcciones” y su respectiva Ordenanza, el Decreto Supremo Nº 47 de 1992, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (O.G.U.C.).

 


Fecha: 10/01/2019

Proyecto: Edificio Rosas 1444

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 28,5458 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: Eurocorp Dos S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Edificio Rosas 1444”, a emplazarse en la comuna de Santiago, corresponde a la construcción de un edificio de 24 pisos de altura, cuyo destino será residencial, en donde se considera la habilitación de 349 departamentos y 194 estacionamientos distribuidos en el primer piso y en los subterráneos. Contará además con  bodegas, estacionamientos de bicicletas con una capacidad para 100 unidades, gimnasio, piscina, quinchos y lavandería. Todo lo anterior en una superficie de terreno neta igual a 2.502,51 m2.


Fecha: 09/01/2019

Proyecto:Planta de Astillado de Madera COMACO S.A. Calbuco

Tipo de Proyecto: Plantas astilladoras

Inversión: 1,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: COMACO S.A.

Descripción del Proyecto:

La Compañía Astilladora Concepción Sociedad Anónima, COMACO S.A. (en adelante COMACO), es una empresa forestal e industrial constituida en enero de 1989 en Concepción, que cuenta con una relevante trayectoria en la explotación de productos forestales, desarrollando exitosamente el negocio de la producción y exportación de astillas, principalmente a Japón, mercado con el cual lleva más de 30 años de relaciones ininterrumpidas.


Fecha: 08/01/2019

Proyecto:Estacionamiento Subterráneo General Mackenna

Tipo de Proyecto: Obras que se concesionen para construir y explorar el subsuelo de los bienes nacionales de uso público

Inversión: 11,2000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: Sociedad Concesionaria SABA General Mackenna S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Estacionamiento Subterráneo General Mackenna” se inserta en la Comuna de Santiago, en el perímetro norponiente del centro histórico de la comuna, sector que, asociado al crecimiento de la ciudad de Santiago y del parque automotriz de la Región Metropolitana, requiere de soluciones que permitan mejorar las condiciones de flujo vehicular en sectores altamente congestionados.

Así ha sido recogido por el Plan de Desarrollo Comunal, identificando las tipologías de proyecto que permitirían la mejora y recuperación del área céntrica de la comuna de acuerdo a la siguiente visión estratégica:

“consolidar a la comuna de Santiago como un espacio urbano jerarquizado, ordenado y funcionalmente diverso, potenciando sus roles, características territoriales y reforzando la identidad de sus barrios y sub-centros a través de intervenciones en el espacio público”.

A partir de dicha visión, el proyecto permite mejorar las condiciones de un territorio que se encuentra en vías de mejoramiento urbano, al liberar espacios de estacionamiento en superficie para mejorar las condiciones de flujo vehicular y reemplazarlos por estacionamientos cubiertos en un sector de gran demanda por estacionamientos.


Fecha: 08/01/2019

Proyecto:Hijuelas Quilín

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 150,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Universa SpA.

Descripción del Proyecto:

El proyecto inmobiliario Hijuelas Quilín (en adelante el “Proyecto”), se localizará en la comuna de Peñalolén, Provincia de Santiago, Región Metropolitana, específicamente en la vía Consistorial Nº 5900 y se emplazará en una superficie de terreno bruta de 163.696,72 m².
El Proyecto corresponde a un loteo con construcción simultánea , que considera la construcción de 15 edificios habitacionales (24 torres), con capacidad para albergar un total de 2.368 departamentos; un pequeño centro comercial del tipo “Strip Center” de 22 locales comerciales; y la apertura de nuevas vías con su correspondiente urbanización. El Proyecto contempla una superficie construida aproximada de 338.374,66 m².
Adicionalmente, el Proyecto contempla 4.009 estacionamientos para vehículos (3.964 para destino residencial y 45 para destino comercial) y 2.010 estacionamientos para bicicletas.
Todas las obras se realizarán de acuerdo a lo estipulado en el Decreto Ley Nº 458 del año 1976, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que “Aprueba Nueva Ley General de Urbanismo y Construcciones” y su respectiva Ordenanza, el Decreto Supremo Nº 47 de 1992, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (O.G.U.C.).

Fecha: 07/01/2019

Proyecto:Edificio Jorge Caceres 220

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 90,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: Industria Corchera S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción de cuatro edificios de departamentos a emplazarse en un terreno de 10.184,76 m2, con una superficie edificada de 59.530,7 m2. Se considera la construcción de 771 departamentos distribuidos en 4 torres, de 20 pisos cada una, con 2 subterráneos y un total de 478 estacionamientos para automóviles y 240 aparcaderos para bicicletas. Para lo anterior se estiman 4 etapas constructivas.

El Proyecto se emplaza en calle Jorge Cáceres N°220, comuna de La Cisterna, Provincia de Santiago, Región Metropolitana.

En la actualidad el terreno del presente Proyecto contiene estructuras físicas (galpones y oficinas), que desde antaño han sido parte de la industria corchera existente en el lugar. Esta industrial realizará el traslado de su planta – con sus maquinarias y equipos existentes -, hacia un terreno localizado en la comuna de Buin donde continuará con su giro y procesos productivos. El traslado de dicha planta se iniciará en el mes de noviembre del año 2019, estimándose que se prolongará hasta el mes de enero del año 2020.

Cabe señalar que la DIA del proyecto de traslado de la planta indicada anteriormente, se encuentra actualmente en proceso de evaluación ante el SEIA bajo la nomenclatura “Construcción y Operación Planta de Procesamiento de Corchos. ICSA”, conforme es posible corroborar en la carpeta electrónica de dicho proyecto.

En este contexto, el Proyecto que sometemos a evaluación ambiental mediante la presente DIA, se hace cargo de todas las actividades e impactos derivados de la demolición o desarme de las estructuras físicas ya mencionadas (galpones y oficinas), a objeto de dejar despejada el área para las edificaciones residenciales proyectadas.

Según lo informado en el Certificado de Informaciones Previas N°711, entregado por la Ilustre Municipalidad de La Cisterna (Anexo A.1), el terreno donde se emplaza el Proyecto se ubica al interior de los límites urbanos de la comuna de La Cisterna, la que se encuentra normada por su Plan Regulador Comunal (PRC), vigente desde el año 2004[1] y sus modificaciones posteriores. De acuerdo a las definiciones del PRC, el sector donde se desarrolla el Proyecto se encuentra en la Zona ZU-7: Mixta de Talleres y Viviendas donde se permite el uso residencial, equipamiento, áreas verdes, espacios públicos, actividades productivas y servicios de carácter similar al industrial inofensivo.

A esta fecha, el titular del Proyecto cuenta con un permiso de edificación en trámite, para acogerse a Conjunto Armónico, ingresado en la Dirección de Obras Municipales de La Cisterna, con fecha 29 de noviembre 2018. Se adjunta comprobante de ingreso en Anexo A.2. Adicionalmente, se informa que se posee un Anteproyecto de Edificación aprobado, el que corresponde al N°11-2018, de fecha 20 de febrero 2018 (Anexo A.3).


Fecha: 04/01/2019

Proyecto:Línea de Emulsión Encartuchada, Planta Famesa Explosivos Chile S.A.

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias explosivas (sustancias señaladas en la Clase 1 División 1.1, dela NCh 382, Of.2004)

Inversión: 1,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Cuarta

Tipo: DIA

Titular: FAMESA EXPLOSIVOS CHILE S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Línea de Emulsión Encartuchada” contempla la instalación de 4 tipos de máquinas (mixer, blender, encartuchadora y una correa transportadora), al interior del galpón donde funciona la Planta de Emulsión Matriz, a fin de habilitar una línea de producción, que permita producir emulsión encartuchada. La Emulsión Encartuchada es un compuesto explosivo que se fabrica a base de emulsión matriz, a la que se agregan agentes sensibilizantes y energizantes que le dan una textura viscosa, ideal para ser encartuchada en medidas estándar según catálogo que productos de Famesa. Se utilizará como materia prima base la emulsión matriz, y los procesos de fabricación de los cuatro productos se producen en la misma línea de fabricación. Con todo, en atención a los volúmenes de producción que se proyectan, se requiere el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por aplicación de la letra ñ2 del artículo 3 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, toda vez que la producción de emulsión encartuchada que se propone fabricar supera los 2.500 kg/día. En efecto la línea de producción de emulsión encartuchada tendrá una capacidad de producción de 12.000 kg/día. Toda la Línea de Producción de Emulsión Encartuchada quedará instalada en el Galpón de Procesos de la Planta de Emulsión Matriz y se servirá de sus instalaciones anexas, tales como Laboratorios, Baños, Sala de Materias Primas, Parapetos. Los componentes y el proceso productivo se detalla en el título “Descripción del Proceso Productivo” de este mismo Capítulo.


Fecha: 03/01/2019

Proyecto:Normalización Continuidad Operacional – Planta Vallenar – ENAMI

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Inversión: 4,6320 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Tercera

Tipo: DIA

Titular: Victor olivares Perez

Descripción del Proyecto:

Este proyecto contempla la normalización de Planta Vallenar, así como la habilitación de un nuevo depósito de ripios proyectado en 5,03 Ha (Depósito Entre Quebradas), la ampliación del actual depósito de ripios, proyectado en 2,27 Ha y el peraltamiento del Tranque de relaves N°3, actualmente en operación. Esto con la finalidad de continuar con la operación y vida útil de Planta Vallenar, la cual se encuentra en operación desde el año 1973, siendo un aporte económico relevante en la comuna y manteniendo el desarrollo de la pequeña y mediana minería.

El desarrollo del presente proyecto se realizará en dos etapas, la primera de ellas corresponde a la construcción y operación del depósito entre quebradas, la construcción y habilitación de piscinas de acumulación de soluciones y el peraltamiento del muro del Tranque de relaves N°3.

La segunda etapa corresponde a la construcción y operación de la ampliación del actual depósito de ripios, además de la reubicación de pilas dinámicas de lixiviación secundaria (existentes) que se encuentran emplazadas en el sector donde se desarrollará la ampliación del depósito.

Cabe señalar que las etapas no se llevarán a cabo en el mismo tiempo, sino que serán sucesivas, es decir, una vez finalizada la etapa I, comenzará el desarrollo de la etapa II.


Fecha: 03/01/2019

Proyecto:Modificación del Proyecto Punta Mira II

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo urbano que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional, industrial y/o de equipamiento

Inversión: 75,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Cuarta

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria GPR San Ramon Limitada

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto “Modificación del proyecto Punta Mira II”, consiste en la modificación del proyecto inmobiliario Punta Mira II, el cual cuenta con RCA N°118/2011 aprobada (en adelante proyecto “Punta Mira II, RCA N°118/1011 aprobada”, cuya titularidad le pertenece a la empresa Inmobiliaria GPR San Ramón Limitada. Dicha modificación consiste en el cambio del número de etapas y número de viviendas, proyectando de esta forma la construcción de edificios departamentos y casas en lugar de solo casas, ascendiendo el número total de viviendas de 1152 a 1571, de las cuales ya se encuentran construidas 301 viviendas (Casas), correspondientes a las Etapas 1 y 2 del Proyecto Punta Mira II (En adelante Etapas construidas o Etapa 1a y 2a).

Por otro lado, el proyecto “Modificación del proyecto Punta Mira II” abarcará finalmente un total de 1571 viviendas, contemplando para ello 18 etapas, es decir, las etapas construidas (Etapa 1a y 2a) y 16 etapas proyectadas como modificación. Este Proyecto se emplazará en un sector poblado por los conjuntos (Punta Mira y Santa Filomena II) pertenecientes a la provincia de Elqui, Comuna de Coquimbo, Región de Coquimbo, en el sector rural denominado Herradura Oriente.

En cuanto a las características del proyecto se puede mencionar que las viviendas cuentan con un método constructivo basado en un Itemizado de partidas para la habilitación de terreno, construcción de viviendas, proyecto de urbanización y áreas verdes, todas ellas construidas cumpliendo a cabalidad con las exigencias establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, referente a la estabilidad, requerimientos de aislación térmica, aislación acústica, resistencia al fuego etc.


Fecha: 02/01/2019

Proyecto: Prospecciones Mineras Toqui

Tipo de Proyecto: Prospecciones y exploraciones

Inversión: 7,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Undécima

Tipo: DIA

Titular: SOC CONTRACTUAL MINERA EL TOQUI

Descripción del Proyecto:

El Proyecto corresponde al programa de prospecciones mineras que Sociedad Contractual Minera El Toqui ha definido para el período comprendido entre los años 2019 a 2023, en las pertenencias mineras de SCMET que cubren el distrito minero de El Toqui. Este Proyecto tiene como objetivo extender y avanzar en la determinación de reservas que permitan identificar concentraciones de sustancias minerales y disminuir las incertidumbres geológicas que existen en el área que abarcará el Proyecto. 


Fecha: 02/01/2019

Proyecto: Reinicio Operacional Planta Dos Amigos

Tipo de Proyecto: Proyectos de disposición de residuos y estériles

Inversión: 10,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Tercera

Tipo: DIA

Titular: Compañia Explotadora de Minas SpA

Descripción del Proyecto:

El proyecto que se somete a evaluación ambiental mediante la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) corresponde a una modificación del proyecto “Planta Dos Amigos”.