Diputado Tarud por protección del Achibueno: “Hay dos adversarios, el ministro del Medio Ambiente y el de Energía”

0
796

 

El diputado por la provincia de Linares, Jorge Tarud, criticó la visita que realizó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, a su zona, porque considera que el secretario de Estado apoya el proyecto hidroeléctrico en la cuenca del Río Achibueno, contrariando los dichos de la Presidenta Bachelet y del intendente Hugo Veloso, quien hace unos meses comunicó su intención de apoyar el nombramiento como Santuario de la Naturaleza al cajón Achibueno.

“Sinceramente me parece que el ministro del Medio Ambiente fue al Achibueno, como decimos en buen chileno, a dorarnos la píldora”, comentó el diputado por el Distrito 39 (Colbún, Linares, Villa Alegre, Yerbas Buenas, San Javier), en rechazo a la visita del titular de Medio Ambiente a la zona en la que se intenta construir las centrales hidroeléctricas de Pasos Centinela y El Castillo, en el río Achibueno en la comuna de Linares.

Quiero señalarle a la ciudadanía de la provincia de Linares en los términos francos que siempre he tenido con ellos, que para el proyecto de Achibueno tenemos dos adversarios: uno es el ministro del Medio Ambiente, Badenier, y otro el ministro de Energía, señor Pacheco”, sentenció el parlamentario.

En una entrevista publicada por el diario El Centro de Talca, el titular de Medio Ambiente, declaró: “la  comunidad sabe que ese proyecto está aprobado hace varios años, sin recursos de reclamación ni judiciales pendientes”, lo cual luego fue refutado por organizaciones ambientalistas,

Santuario

 

En octubre pasado se ingresó el expediente que busca transformar la zona en un Santuario de la Naturaleza. El anuncio se realizó en la Gobernación de Linares, encabezado por su máxima autoridad, Claudia Aravena, el intendente Hugo Veloso y la seremi de Medio Ambiente, María Elena Vega.

“La condición de Santuario considera la posibilidad de realizar estudios científicos sobre la naturaleza del lugar, debido a sus especiales características, cuyos resultados puedan ser un aporte para la ciencia o para el país”, indicó Tarud.

En 2010 se promulgó la Ley 20.417 que creó el Ministerio del Medio Ambiente y modificó el artículo 31 de la Ley de Monumentos Nacionales. Esto le dio la facultad al Consejo de Monumentos Nacionales de pronunciarse por cualquier actividad que se pretenda realizar en un Santuario de la Naturaleza.

Fuente: www.diariolaprensa.cl