[OPINIÓN] Día Mundial del Reciclaje: un día para generar conciencia

0
50

Por Pamela Poo, coordinadora del Observatorio Parlamentario Chile Sustentable.



El Día Mundial del Reciclaje nos recuerda la necesidad de contar y generar conciencia sobre la importancia que significa incorporar el reciclaje a nuestras vidas y los efectos positivos que esto tiene para la sociedad y el medio ambiente.

Reciclar debiese ser una actividad que todo ciudadano, inmerso en una sociedad de consumo, realice como algo cotidiano, con el fin de paliar, en algún grado, la cantidad de residuos que produce y, así, evitar que estos lleguen a disposición final, ya sea a un relleno sanitario o vertedero.

Pamela Poo
Pamela Poo, coordinadora del Observatorio Parlamentario Chile Sustentable.

Por lo anterior, se requiere, en primer lugar, que a nivel político y social se adopten medidas que vayan en pos de incorporar cada día más el reciclaje en nuestras vidas. Ante ello, las autoridades deben incorporar el reciclaje como un pilar en las políticas de mitigación ante el cambio climático. Además, los países latinoamericanos debiesen caminar hacia la gestión integral de residuos, concentrándose en dar cabida a los recicladores de base, ciudadanía, empresas y gobierno. Esto, con el fin de que la política incorpore a los pilares que componen la sociedad, ya que es la única vía segura para gestionar los residuos de forma inclusiva e integral.

En segundo lugar, se requiere de un cambio personal y cultural en el cómo enfrentamos nuestra relación con lo que consumimos. Necesitamos tomar conciencia de que las soluciones parten por uno mismo. Probablemente incorporar estos cambios no será fácil,  pero desde la experiencia personal, puedo afirmar que sí se puede; si el comienzo de reciclar se hace difícil, recomiendo comenzar con un tipo de residuo y, de a poco, ir sumando más. A su vez, hay que  incorporar en esta acción a quienes nos rodean. 

En tercer lugar, para que el reciclaje sea una actividad que nos resulte más amigable, hay que incluir a los recicladores de base. Segregando los residuos les facilitaríamos su valiosa labor y, a su vez, nos beneficiamos, ya que los residuos serían recogidos por un actor especializado, y no quedarían a la suerte de una empresa o camión recolector

Incorporar el reciclaje en nuestras vidas es un acto de empatía y de responsabilidad para con el otro, que trasciende sólo al acto de reciclar, ya que dicha actividad tiene impactos que muchas veces desconocemos, ya que no dimensionamos lo potente que es tener conciencia de lo que eliminamos.