Conforman mesa público privada para conservación del humedal de la desembocadura del río Aconcagua

0
213

 

Con el fin de generar sistema de responsabilidades compartidas; ciudadanas, público y privadas para la conservación efectiva del humedal de la desembocadura del río Aconcagua, la seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, y la empresa Enap firmaron la conformación de la mesa para el resguardo del sector.

Dicha instancia tendrá como propósito evaluar el estado de conservación del humedal, identificar principales amenazas y barreras de conservación, construir y proponer una vocación de uso y desarrollo para el área y acordar prioridades y acciones estratégicas para conservación del humedal.

Para Bertoglio, “paralelo al trabajo de la mesa técnica de conservación, a contar de marzo será licitado el estudio de levantamiento de línea base para la desembocadura del rio Aconcagua, el que permitirá obtener todos los antecedentes relevantes del ecosistema aludido. Dicho estudio entregará una propuesta de categoría de conservación y propuesta de plan de manejo”.

La mesa será un espacio de participación para el acceso a información, discusión de temas, construcción de acuerdos y acción colaborativa. Dentro de los actores se contará con organizaciones locales, municipio local, servicios públicos e institucionalidad regional con competencia, empresas públicas y privadas ubicadas en el entorno del área (desembocadura y cuenca) y otras interesadas en conservación, universidades y centros de investigación.

El alcalde Sumonte comentó que “esta es una buena oportunidad para Concón, a raíz de la entrega oficial de este recinto por parte de Enap Refinería, por 30 años como usufructo. Estas son las oportunidades y posibilidades que dan una tremenda señal de trabajar en conjunto”.

En la oportunidad también se suscribió un convenio de colaboración entre Enap y Fundación Ñamku, para la conformación del primer Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre en Parque La Isla, cuyo objetivo es el cuidado de las especies existentes en el lugar, la investigación y la educación ambiental para la conservación del humedal.