Conaf presentó querella por incendio que afectó a especie protegida en el altiplano

0
759

 

CodeXverdeUna querella contra quienes resulten responsables del incendio forestal que afectó a casi siete hectáreas de vegetación, y dio como saldo 467 llaretas dañadas en el sector Altos de Belén, presentó el director de Conaf Región de Arica y Parinacota, Guillermo Cisternas, en representación de la entidad forestal.

 

El directivo precisó que “aunque a lo largo del tiempo las llaretas han sufrido diversos daños por la acción del ser humano, no existen registros conocidos de impactos por fuego en esta especie, de la envergadura del incendio ocurrido el pasado 23 de septiembre. Si tomamos en cuenta que se trata de una especie protegida, con problemas de conservación por su clasificación de Vulnerable, y agregamos que se contabilizaron 467 ejemplares quemados, ya sea total o parcialmente, estamos hablando de un hecho altamente sensible para nuestra biodiversidad regional”, subrayó.

 

Llareta

 

La llareta (Azorella compacta Phil), es una de los atractivos principales de la vegetación altiplánica. Su apariencia de gran cojín siempreverde, así como su característica de planta longeva –se calcula que hay ejemplares de tres mil años de existencia-, han dado origen a calificativos de planta con apariencia alienígena o traída por extraterrestres en tiempos pretéritos. Lo cierto es que posee una gran belleza y presencia, y tiene además atributos como especie medicinal y energética.

 

Conaf lleva adelante acciones ligadas a la conservación de la especie, a través de ensayos de reproducción vía semillas en su vivero forestal de Putre. Para el ecosistema andino, la llareta constituye una especie ligada ancestralmente a los habitantes del altiplano, quienes la aprovechan cuando está seca como combustible para sus cocinas y estufas.

 

Incendio en Belén

 

El incendio que motiva la querella de CONAF, ocurrió en una zona cercana al Parque Nacional Lauca, poco más arriba de los bosques de queñoa (Polylepis rugulosa) del sector conocido como Altos de Belén. Fueron los vecinos de la localidad de Belén quienes dieron la primera alarma del fuego, y el presidente de la Junta Vecinal, Eddie Zegarra, acompañó el primer acercamiento al sector.

 

Para llegar al punto específico del incendio, los guardaparques de Conaf utilizaron palas y picotas para abrir camino por laderas abruptas a una altura por sobre los 4.200 metros, y así apagar los focos de fuego, evaluar los daños y contabilizar el impacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí