Alcalde de Til Til por aprobación de relleno de residuos industriales: “es una vergüenza que nos sigan castigando”

"Se hace cargo de los impactos ambientales", aseguró el ministro del Medio Ambiente.

0
304

 

En su sesión de esta mañana el Comité de Ministros aprobó de manera unánime el polémico proyecto Ciclo, que pretende instalarse en la comuna de Til Til.

Los titulares de Medio Ambiente, Salud,Agricultura, Minería y Economía dieron luz verde a la iniciativa, al asegurar que ésta “se hace cargo plenamente de los impactos ambientales“, dijo el ministro Marcelo Mena.

Temprano en El Diario de Cooperativa el alcalde Nelson Orellana había advertido que “el proyecto Ciclo es una planta que va a recibir todos los residuos industriales peligrosos,químicos, de hidrocarburos, arsénico; todo lo que nadie quiere recibir en Chile, desde la III hasta la VIII regiones“.

Este proyecto mide todo su impacto ambientaltiene un ciclo cerrado donde no se genera lixiviadose contratan todos los sistemas de aire y de suelose compensan las emisiones que genera potencialmente y así también el uso de cambio de suelo”, explicó el ministro de Medio Ambiente.

El secretario de Estado añadió que esta iniciativa “se hace plenamente cargo de los impactos ambientales y eso es lo que evalúa el Comité de Ministros y eso es lo que ha hecho el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Esto es un estándar muy superior a lo que tenemos usualmente para el tratamiento de residuos sólidos y, por tanto, se entiende que este proyecto cumple la normativa ambiental”, precisó.

Se rechazan las reclamaciones de la comunidad porque se entiende que están asumidas” en el proyecto, indicó Mena, que aseguró que éste “mitiga, compensa y evalúa” los eventuales perjuicios.

“Esto no significa que no estemos preocupados de la fiscalización”, por otro lado, “existe un Tribunal Ambiental al que la comunidad puede acudir. Está en su derecho“, dijo el ministro Mena.

Tras esta decisión del Comité de Ministros, el alcalde de Til TilNelson Orellana, anunció que recurrirá al Tribunal Ambiental, a la Corte Suprema e, incluso, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para dejar sin efecto esta resolución y que “no vamos a dejar que entre ninguna máquina a trabajar a este terreno“.

“Es una vergüenza lo que estamos viviendo, es una vergüenza que estos ministros de Estado lo único que hayan hecho es castigar a una comuna tan vulnerable como Til Til. Nos habíamos hecho esperanzas de que eran personas honorables y que no iban a votar como ovejitas políticas y la verdad es que lo único que hicieron fue recibir una orden y votaron todos a favor de esta empresa”, apuntó.

Orellana añadió que “no vamos a bajar los brazos, esto es una batalla más que estamos perdiendo, pero la guerra la vamos a ganar cueste lo que cueste y si bien estamos luchando contra un gigante, esto es David contra Goliat, los más pobres contra el imperio económico de este país, los más pobres contra la corrupción de este país”.

“Yo le hago un llamado a la Presidenta Bachelet, llevo cuatro meses con mi concejo municipal (desde) que le enviamos la carta para que nos recibiera en La Moneda, y en esos cuatro meses usted ratificó al señor Blas Tomic como director de Codelco hasta el año 2021, déjeme dudar de lo que está pasando en este país”, remarcó.

La autoridad comunal continuó interpelando a la Mandataria afirmando que “usted no escuchó la súplica de la gente más pobre, su discurso hoy día cayó, no es verdadero, no está preocupado de la gente más vulnerable, usted se preocupó de proteger de un amigode levantar el imperio económico que tiene la familia Tomic“.

“Til Til no va a aceptar, Til Til va a dar la guerra en el Tribunal AmbientalTiltil va a ir a la Corte SupremaTil Til va a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y así no va a dejar nada por hacer. Le hago un llamado al dueño de este proyecto, cámbiese de comuna, no vamos a dejar que entre ninguna máquina a trabajar a este terreno”, continuó el alcalde Orellana.

“Esto es una vergüenza para Chile, es una vergüenza lo que ha hecho el Gobierno de este país y sus ministros“, concluyó.