Comisión Nacional de Energía será la primera entidad pública en utilizar Blockchain en Chile

El blockchain es una base de datos distribuida, una especie de “libro contable”, donde se lleva registro de cada transacción o intercambio de información que se realice. Así, la CNE comenzará a autentificar los precios medios de mercado, los costos marginales, los precios de las gasolinas, el cumplimiento de la ley de ERNC, entre otros.

0
302

Los Blockchain o cadenas de bloques ya suman más de 2.500 patentes registradas en el mundo, 90 bancos centrales analizan su uso y los Fondos de Capital de Riesgo han invertido 1.500 millones de dólares en este tipo de firmas. La razón de su éxito es que se ve como el nuevo ecosistema de intercambio de información.

En ese sentido, Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), anunció que la entidad comenzará en marzo a utilizar dicha tecnología a través de la plataforma Energía Abierta para certificar la calidad y certeza de los datos abiertos del sector energético nacional.

Entre la información que la CNE comenzará a autentificar están los precios medios de mercado, los costos marginales, los precios de las gasolinas, el cumplimiento de la ley de ERNC, entre otros, señalaron desde el organismo regulador.

“La Comisión Nacional de Energía ha querido sumarse a esta innovadora tecnología y hemos decidido utilizar blockchain como un notario digital, lo que nos permitirá certificar que la información que brindamos en el portal de datos abiertos no ha sido alterada o modificada y dejar registro inalterable de su existencia”, explicó Romero.

Esta tecnología es una base de datos descentralizada y distribuida, siendo la inmutabilidad y encriptación de los datos que almacena su principal característica. Este libro contable llevará el registro de cada transacción o intercambio de información que se realice.

Según la CNE, esta tecnología permitirá al organismo regulador mejorar la seguridad de los datos de energía publicados en su plataforma web, ya que es prácticamente imposible alterar o hackear la información.

De la misma forma, el secretario ejecutivo de la CNE indica que se garantizará que los datos no han sido modificados desde su creación sin el consentimiento de los que participan en el proceso. Agrega que la tecnología permitirá auditor los procesos de forma más simple y además, brindará transparencia, dado que terceros pueden controlar el accionar del Estado gracias a la información distribuida del sistema.

“La información pública es un insumo importante para la toma de decisiones de inversiones y proyectos energéticos y muchos de nuestros usuarios utilizan esta información para decidir aspectos técnicos, económicos y laborales. Es por ello que mediante la utilización de esta tecnología elevaremos los niveles de confianza de nuestros stakeholders, inversionistas y ciudadanía en general que consume los datos entregados en www.energiaabierta.cl”, destacó Romero.