Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprueba proyecto para rebajar aranceles a productos verdes

0
1024

 

La Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó el proyecto presentado por el gobierno que busca reducir de un 6% a 0 los aranceles para la importación de mercancías que contribuyen al crecimiento verde y al desarrollo sostenible.

El texto introduce enmiendas a la Ley 18.687, que modifica el arancel aduanero y otros cuerpos legales, eliminando el arancel, por ejemplo, para productos para generar energía utilizando recursos renovables, como calderas, condensadores, paneles solares y turbinas eólicas y a gas; equipos para incinerar residuos sólidos peligrosos y equipos de tratamiento de aguas y de aire como filtros, centrífugas y secadores.

Asimismo, equipos de tratamiento de residuos sólidos domésticos e industriales, como trituradoras, mezcladoras y homogeneizadoras; grupos electrógenos y transformadores eléctricos; equipos de laboratorio para análisis y monitoreo; y partes y piezas de equipos y maquinarias asociadas a dichos equipos.

Los derechos de aduana se reducirán, gradualmente. De esta forma, serán de un 5% a partir de la entrada en vigencia de la ley y hasta el 31 de diciembre de 2017 y de 3% entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019.

El Ejecutivo señala en su mensaje que con esta reducción arancelaria se logrará promover la adquisición de bienes que contribuyan al crecimiento verde y al desarrollo sostenible, y facilitar el acceso de empresas chilenas a equipos de tratamiento de residuos que mejorarán su desempeño ambiental.

Lo anterior no solo tendrá un beneficio económico, porque mejorar el desempeño ambiental de las empresas y un uso más eficiente de los recursos, contribuirá a la competitividad de las empresas chilenas en los mercados internacionales, sino, también, se disminuirá el impacto ambiental de nuestras actividades productivas, lo que se traducirá en beneficios directos para la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí