Comisión Ambiental de Magallanes rechazó tronaduras de Mina Invierno en Isla Riesco

La empresa dijo que evaluarán "las consecuencias de esta lamentable decisión".

0
511

La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Magallanes rechazó este miércoles la utilización de tronaduras en la Mina Invierno para la extracción en la Isla Riesco.

Según informó el medio local El Magallánico, el rechazo se alcanzó con cinco votos a favor de las tronaduras y siete en contra.

El intendente Jorge Flies, quien votó en contra, manifestó que la votación fue “libre y fundamentada”, mientras que el gerente regional de Mina Invierno, Guillermo Hernández, dijo que evaluarán “las consecuencias de esta lamentable decisión”.

Matías Asún, director de Greenpeace Chile, destacó: “Mis felicitaciones a todos los que hoy hicieron su pega y rechazaron de manera fundada las tronaduras de Mina Invierno en Isla Riesco”.

“Además de ser una burla y un abuso, estaba pésimamente fundadas y no merecían otro resultado. Aquí imperó el buen actuar de quienes rechazaron“, agregó.

Asún añadió que “se trata de un gran triunfo ciudadano y medioambiental para la Región de Magallanes, esfuerzo que ha sido liderado por Alerta isla Riesco”.

Resultaba incomprensible una autorización de tronaduras que habría servido para avalar y subsidiar el uso de carbón en Chile, fomentando así el uso de combustibles fósiles en la generación eléctrica, una cuestión que va en sentido totalmente contrario a los acuerdos ambientales que ha firmado el país como compromiso para combatir los efectos del cambio climático”, puntualizó.

La senadora por esa región, la DC Carolina Goic, también celebró la decisión de la CEA y llamó a apostar por las energías limpias. “Rechazo a tronaduras en Mina Invierno para la extracción de carbón por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes, es una buena noticia porque resguarda un ecosistema y porque apunta en la dirección correcta. Apostemos por energías limpias”, indicó a través de su cuenta de Twitter.