Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes se pronunciará mañana por tronaduras en Isla Riesco

El sistema de tronaduras consiste en fracturar o fragmentar la roca, el suelo duro, el hormigón o  desprender algún elemento metálico, mediante el empleo de explosivos.

0
614

Mañana a las 10.00 horas la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes votará si aprueba o no el uso de tronaduras en la mayor mina de carbón Invierno, en Isla Riesco.

El sistema de tronaduras consiste en fracturar o fragmentar la roca, el suelo duro, el hormigón o  desprender algún elemento metálico, mediante el empleo de explosivos.

Al respecto la vocera del movimiento ambiental “Alerta Isla Riesco”, Anita Stipicic, señaló que “primero tener claro que estamos hablando de Mina Invierno la mina a cielo abierto más grande de la historia de Chile en términos de extracción de carbón, explotación que fue aprobada específicamente a través de palas es decir mecánicamente y que en su momento aunque fue discutido era algo positivo para la minería ya que no iba a utilizar mega explosivos en la explotación del carbón, sin embargo, a dos años de estar explotando este recurso la minera le indica a la autoridad ambiental que quiere usar explosiones controladas para la extracción e ingresa al sistema de evaluación diciendo que quiere realizar cuatro explosiones a la semana por 15 años de vida consecutiva de la mina, generando mayores impactos a los que hoy estamos viviendo”, indicó.

Durante sus ocho años de operación Mina Invierno ha incumplido diversos compromisos ambientales y ha sido multada y sancionada por la Superintendencia del Medio Ambiente en dos oportunidades.

A ello, Stipicic agregó “tenemos un sistema de explotación para abaratar costos de operaciones que se suma al actual, no es que ahora se dejen de utilizar las palas mecánicas, por lo tanto van a aumentar los impactos ambientales en el medio ambiente que no habían sido evaluado. Uno de los impactos más importante que generan las tronaduras tiene que ver con las emisiones y con la contaminación acústica que generan las explosiones y el ruido es el factor fundamental al momento de pensar en la fauna del lugar y en las vibraciones que generan, se van a pulverizar los restos arqueológicos y paleontológicos”, señaló.

La vocera indicó que se van a generar dos grandes temas a partir de esto: primero el impacto que generamos en Isla Riesco con la explotación y ahora sumándole las tronaduras y el impacto que generamos a Chile y el mundo sacando ese carbón de Magallanes llevándolo a las termoeléctricas del norte del país y exportándolo a China. “Hoy día estamos en una discusión global en donde sabemos que el carbón como combustible fósil es el peor combustible que puedes utilizar para la termoelectricidad, se han firmado acuerdo para detener el cambio climático que ha suscrito nuestro país, el plan del Gobierno ha sido cerrar termoeléctricas sobre todo las más antiguas que están operando hacia más de 40 años y que han contaminando enormemente los lugares donde funcionan. Estamos hablando de un impacto local en nuestra Patagonia que no es menor piensen ustedes que parte de Isla Riesco comprende una parte de la Reserva Nacional Alacalufe, que se va a transformar en el Parque Nacional Kawésqar y ahí mismo estamos fomentando un polo de carbón”, sentenció.

Cabe señalar que el Gobierno ha impulsado la Agenda de Energía, con su hoja de Ruta 2050, que pretende asegurar una matriz energética que contenga un 60% de energías renovables para el año 2035, eliminando así gradualmente el carbón de la matriz eléctrica. Según cifras oficiales del 2016, el parque termoeléctrico a carbón en Chile está compuesto por 29 centrales, produciendo el 44% de la generación bruta total del país, las cuales están concentradas en cinco comunas, llamadas zonas de sacrificio, generando graves daños en la salud de la población, ecosistemas y en las economías locales.