Aumenta el nacimiento de crías hembras de tortugas marinas producto de un alza en la temperatura en sus nidos

Científicos de una universidad británica advirtieron que si el fenómeno continúa, la especie podría desaparecer.

0
278

Un nuevo efecto del cambio climático relacionado a la elevación de temperatura de la arena, estaría afectando a las crías de las tortugas marinas, según reveló una investigación realizada por científicos de la Universidad de Exeter.

Según el estudio, esta nueva temperatura de los suelos donde se desarrollan los huevos de los animales marinos, favorecería al desarrollo de solo el género femenino, convirtiéndolo ya en varios sectores como predominante entre comunidades.

A medida que la tierra se calienta, se pronostica que las crías de tortugas en todo el mundo se inclinen peligrosamente solo hacia las hembras, aseguraron los científicos, lo que convierte a estos animales en un símbolo involuntario del calentamiento global, según publicó el Washington Post.

En Cabo Verde, estado insular de África, donde la sexta parte de las tortugas del planeta ponen sus huevos, la disparidad de género ya se ha comenzado a notar. El 84% de las crías de estos animales marinos son hembras, revelaron los investigadores en el informe publicado en julio de este año.

“Los machos aquí podrían desaparecer en dos o tres décadas”, aseguró Adolfo Marco, un investigador español que visita durante todos los veranos una de las islas de Cabo Verde. “No habrá reproducción”, añadió.

La población de tortugas en Florida y Australia también está mostrando dramáticos desequilibrios sexuales, provocando el temor de que estas criaturas que sobrevivieron a los dinosaurios estén desapareciendo.

Peligros de extinción

Según las últimas cifras de temperaturas registradas durante los últimos cinco años, Cabo Verde registró un calentamiento por encima del promedio.

Si la tendencia continúa, los investigadores estimaron que menos del 1% de las tortugas marinas del país africano nacerán machos a finales de siglo, y si la temperatura sube más de lo esperando podría eliminar la especie por completo.

Esto ha puesto en alerta a las autoridades del estado insular, ya que estas especies representan gran parte de la atracción de la nación, y el turismo constituye el 15% de su economía. “Las tortugas son la esencia de Cabo Verde”, aseguró Paulo Veiga, secretario de Estado del país al medio estadounidense.

Sin embargo, los seres humanos no saben por qué el medio ambiente determina el género de algunos lagartos, cocodrilos y varias especies de tortugas marinas, en los que incluso pequeños cambios en la tierra pueden deformar su destino reproductivo.

Según datos de la Administración de Asuntos Oceánicos y Atmosféricos de EE.UU., los huevos de tortugas marinas que se incuban en la arena por debajo de los 27,7 grados Celsius producen machos, mientras que los que se acercan a los 30 grados crean una mezcla de géneros y si supera los 31 grados todas las crías son hembras.

Los científicos han intentado crear nuevas formas de poder ayudar a los animales marinos y contribuir a la supervivencia de la especie, como protegerlos de los depredadores en su camino hacia el océano o enfriar sus nidos.