“Agua en escenarios de riesgo”, el tema de las XXI Jornadas de Trabajo del Comité Chileno para el Programa Hidrológico de Unesco

0
256

Con la presencia del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se realizaron las Vigésimas Primeras Jornadas de Trabajo del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, Conaphi Chile, denominadas “Agua en escenarios de riesgo”, realizadas en la casa central de la Universidad de Chile.

Undurraga resaltó que “el agua es una de las prioridades que la Presidenta Bachelet nos ha encomendado al Comité de Ministros de Aguas, y al Ministerio de Obras Públicas, que como me han escuchado decir, debería llamarse Ministerio de Obras Públicas y del Agua”.

Precisó que el esfuerzo del MOP está puesto en aguas para un país moderno, “es un imperativo ante fenómenos de cambio climático que nos enfrentarán por un lado a disminuciones de agua en nuestras cuencas –y precipitaciones concentradas generando emergencias hasta ahora inusuales– y, por otro lado, con mayor demanda de agua producto del crecimiento demográfico y económico”.

El trabajo en esta materia se expresa en cambios regulatorios y en cambios significativos en los planes de inversión en APR y embalses. Hizo especial énfasis en la aprobación el pasado martes 10 de la reforma  al Código de Aguas que fortalece las atribuciones de información, fiscalización y sanciones a la DGA del MOP, luego de ser votada por unanimidad en la Sala de la Cámara de Diputados, la cual también había sido votada unánimemente por el Senado.

Igualmente destacó el trabajo del MOP en manejo de cauces y control aluvional para proteger a las personas y a las ciudades de posibles aluviones, o al menos atenuar sus efectos. “Así, por ejemplo, si Taltal no hubiese tenido hace 2 años las piscinas decantadoras que construyó la DOH con anterioridad, habría sido afectada en su totalidad por los aluviones de Atacama y Antofagasta”.

Carlos Estévez, director General de Aguas y presidente de Conaphi Chile, se refirió a los avances de este organismo que lleva 42 años de funcionamiento y que reúne a 38 instituciones públicas y privadas.

“Hemos generado instancias de difusión como seminarios, celebración del día mundial del agua junto al Comité de Ministros del Agua; concurso Junior del Agua  para promover entre los jóvenes el interés por la sustentabilidad del agua, representados este año por dos estudiantes de la región del Biobío y cuya convocatoria 2018, expira el 22 de noviembre próximo. Sumando también estas jornadas de trabajo, las que partieron siendo muy científicas y han derivado como canal de  difusión a los tomadores de decisiones junto con la inclusión de más actores sociales, precisamente para ampliar la cultura del agua”.

Estévez mencionó la realización en septiembre pasado de los  seminarios “Agua y saneamiento en ciudades”, en Santiago, y “Gobernanza para la gestión del riesgo climático: instrumento fundamental para la seguridad hídrica”, en La Serena. Identificándose desafíos que serán presentados a nivel de PHI Regional en el 8° Foro Mundial  del Agua.

En la oportunidad, Conaphi realizó la premiación a personas o entidades destacadas por su trabajo en  recursos hídricos. El premio “Andrés Benítez Girón” al investigador destacado 2017,  recayó en Ludwig Stöwhas, ex académico de la Universidad de Chile y U. Federico Santa María. Mientras que el galardón a la institución se otorgó a la Dirección General de Aguas del MOP, resaltando sus avances en gestión de expedientes, fiscalización,  aumento en su red hidrométrica y glaciológica;  conformación en 2016 de 12 comunidades de aguas subterráneas  en La Ligua-Petorca, región de Valparaíso;  el 100% de cumplimiento de las normas sobre Derecho de Acceso a la Información Pública establecidas por la Ley N° 20.285, considerando que la DGA recibe el 70% de las solicitudes por transparencia que ingresan al MOP; el trabajo durante tres años y medio en los dos proyectos de ley que modifican el Código de Aguas, siendo finalmente uno de ellos aprobado por el Congreso para ser ley de la República; entre otros logros.

Estas jornadas se desarrollaron en dos paneles de conversación, el primero sobre desafíos ante los excesos hídricos como inundaciones, aluviones y remoción en masa, cuyos panelistas fueron René Garreaud, profesor e investigador del Departamento de Geofísica de la U. de Chile y Sub Director del Centro del Clima y la Resiliencia; Juan Piedra, Jefe de la Unidad Análisis y Estudios de ONEMI; Gabriel Mancilla, Director Ejecutivo del Centro Regional del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y El Caribe, UNESCO y Miguel Doria, Hidrólogo Regional del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO.

El hidrólogo Doria en su intervención planteó la necesidad de generar condiciones en cada país para tener la capacidad de salvaguardar el acceso a cantidades adecuadas de agua de calidad aceptable, que permita sustentar tanto la salud humana como la del ecosistema, basándose en las cuenca hidrográficas, así como garantizar la protección de la vida y la propiedad contra los riesgos relacionados con el agua, tales como inundaciones, subsidencia de suelos y sequías.

Un segundo punto de conversación estuvo centrado en los desafíos ante la escasez y contaminación de las aguas, el cual contó con la participación de la senadora Adriana Muñoz; ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena;  Marigen Hornkohl, exministra de Agricultura y Pablo García, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

La senadora Muñoz manifestó que “en este espacio podemos intercambiar desde la óptica de la ciencia, investigación, política y organizaciones sociales,  diagnósticos y propuestas  con relación a la situación que se vive en nuestro país  en el acceso al agua. En mi caso, desde la política, estamos abordando esta situación cada vez más nítida de escasez de agua. Es por eso que presenté tanto en la Cámara como en el Senado el proyecto de ley para crear en el parlamento la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, dado que no existía,  para poner en el centro del debate político y legislativo el tema del agua”.