Gobierno envía Acuerdo de París a trámite en el Congreso para su ratificación

0
1884

 

El gobierno ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de acuerdo para la ratificación por parte del Congreso del Acuerdo de París, aprobado en la Vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP21) realizada en diciembre de 2015 en la capital francesa, y firmado en septiembre de este año en la ciudad de Nueva York.

El proyecto de acuerdo, que lleva la firma de la Presidenta de la República, del canciller Heraldo Muñoz y del ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, tiene por objetivo la aprobación de un artículo único que solicita la aprobación por parte del Congreso del denominado Acuerdo de París, cuyo objetivo es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático en el contexto del desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza.

Las partes del acuerdo asumen la obligación de preparar, comunicar y mantener compromisos de contribuciones determinadas a nivel nacional a la respuesta mundial al cambio climático, las que deben ser comunicadas cada cinco años.

“En el caso de Chile, esto se traduce en el compromiso de reducir en un 30% nuestras emisiones de CO2 por unidad de PIB al año 2030, cifra que podría llegar hasta un 45% con apoyo internacional. A esto se suma el compromiso de manejo sustentable y recuperación de 100 mil hectáreas de bosque, principalmente nativo, para la captura de gases de efecto invernadero, y la implementación de planes de adaptación al cambio climático”, explicó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Entre las herramientas con que Chile cumplirá estos compromisos se encuentra el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2016-2021, la Agenda Nacional de Energía, la Estretegia Nacional de Construcción Sustentable y el denominado Impuesto Verde a las emisiones de CO2, entre otros.

Hoy existe pleno consenso de que el cambio climático es una realidad y que todos los países, grandes o chicos, ricos o pobres, debemos hacer un esfuerzo conjunto para mitigar emisiones y adaptarnos a sus efectos, y así lo refrendó el apoyo mundial inédito al Acuerdo de París”, agregó el ministro Badenier.

Junto con ello, dijo que “esperamos una pronta ratificación de este acuerdo por parte del Congreso para avanzar en este esfuerzo común de la humanidad, alineado con las prioridades de crecimiento y desarrollo del país. Hoy es cada vez más necesario “cambioclimatizar” nuestras políticas públicas para hacernos cargo de nuestras emisiones, pero principalmente de cómo nos adaptamos a los impactos esperados”.

Entre los principales objetivos del Acuerdo de París está mantener el aumento de la temperatura media global bajo los 2ºC, así como aumentar la capacidad de adaptación a sus efectos y promover un desarrollo bajo en carbono. Este entrará en vigencia cuando al menos 55 países, cuyas emisiones estimadas representen al menos un 55% del total de las emisiones mundiales, lo hayan ratificado, aceptado o aprobado según sus propios mecanismos para estas materias.

Detalles del Proyecto de Acuerdo ingresado al Congreso en:

https://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=11454&prmBoletin=10939-10

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí