Vecinos de La Greda buscan reabrir ex escuela para uso comunitario

0
824

A través de distintas vías, el municipio de Puchuncaví busca el permiso para volver a ocupar las dependencias de la escuela básica de La Greda, lugar que cuenta con prohibición para desarrollar actividades con fines educacionales y de salud, tras dos episodios de contaminación e intoxicaciones de alumnos y profesores, que llevaron al seremi de Salud, Jaime Jamett, a clausurar el establecimiento y a trasladar a sus 125 estudiantes a dos kilómetros del Parque Industrial de Ventanas.

 

El alcalde Hugo Rojas explicó que la iniciativa viene de la comunidad, que ha perdido un importante punto de encuentro, el que se quiere recuperar. Así, quieren convertir el inmueble en un espacio cívico y barajan distintas alternativas para su uso, como talleres, reuniones, actividades culturales y hasta un museo.

 

“A pesar de que los niños tienen una escuela muy linda, la gente siente que se perdió la identidad y se acercaron a proponerme darle vida al lugar para el quehacer comunitario. Como alcalde apoyo la idea en un 100%”, manifestó el edil.

 

Luz Morel, presidenta de la Junta de Vecinos de La Greda, explica que para la gente de la comuna “la escuela es patrimonio de la localidad y encontramos ilógico que quedara en desuso. Era nuestro lugar de encuentro y la escuela nueva no reúne las condiciones para nosotros, aunque los niños estén bien allá”.

 

En ese sentido, el seremi Jamett recordó que la prohibición de funcionamiento es sólo para educación y salud, por tanto, “si se da un uso temporal, donde no implique una presencia permanente de menores y adultos mayores, indudablemente puede ser autorizado. Nosotros ya le respondimos al alcalde”.

 

En el breve plazo, el municipio comenzará una limpieza industrial en la escuela, para dejar las dependencias en óptimas condiciones para definir la función de cada espacio, a través de una comisión que será liderada por vecinos y donde se deberá definir el catastro de necesidades para entregar un proyecto definitivo.

 

Fuente: La Tercera

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí