Valle del Elqui: Chile contará con el primer Santuario Internacional de astronomía del mundo

0
1232

 

Con el objetivo de destacar la necesidad de proteger los lugares más oscuros del mundo, y donde las condiciones de los cielos oscuros han sido amenazadas, la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA) anunciaron que el sitio de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (Aura), en el Valle de Elqui, en la Cuarta Región, será el Primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros del mundo.

El sitio, que desde ahora será conocido como el “Santuario de Cielos Oscuros Gabriela Mistral”, es parte de una instancia que reconoce el esfuerzo del gobierno chileno, que ha aprobado una serie de leyes para regular la iluminación exterior, normas enfocadas en el ahorro de energía y en la preservación de los cielos oscuros del norte del país, clave para el desarrollo de la astronomía.

“El Santuario de Cielos Oscuros Gabriela Mistral servirá como ejemplo de cómo la colaboración entre los actores gubernamentales y no gubernamentales puede preservar uno de los lugares más especiales del planeta”, dijo el director ejecutivo de la IDA, J. Scott Feierabend.

“Estos santuarios son de los lugares más especiales y frágiles que quedan en el planeta. Su designación obedece a una necesidad por reconocer y proteger sitios que representen cómo era el mundo antes de la introducción de la luz eléctrica”, afirmó por su parte John Barentine, gerente de programas de Sitios de Cielos Oscuros de IDA.

Miles de hectáreas

El lugar del Santuario cuenta con 35 mil hectáreas de terreno montañoso y alberga cuatro centros de investigación: el telescopio Cerro Tololo; el telescopio de 8 metros Gemini Sur; el Telescopio Austral de Investigaciones Astrofísicas de cuatro metros (SOAR); y el Gran Telescopio de Exploración Sinóptica (LSST), actualmente en construcción, todos desarrollados por Aura.

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí