Suprema ratificó facultades de Sernapesca para tomar medidas ante brotes de virus ISA

0
696

 

La Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, rechazando un recurso de protección presentado por la empresa Invermar en contra del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) por la aplicación de una serie de medidas para evitar el contagio del virus ISA en cultivos de salmones en Chiloé, en febrero de este año.

 

En un fallo unánime, el máximo tribunal desestimó la acción cautelar interpuesta por Invermar S.A. en contra de una decisión de la autoridad que ordenó la cosecha anticipada del centro Traiguen I, en la isla de Chiloé, tras detectarse la presencia de virus ISA.

 

El Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, destacó la decisión de la Corte Suprema, porque ratifica que la entidad pública actuó conforme al marco legal vigente y a las facultades que la propia normativa le entrega.

 

«El fallo confirma que, mediante la declaración de emergencia sanitaria, el Estado —a través de Sernapesca— queda facultado para adoptar una serie de medidas como la cosecha anticipada, las cuales deben ser adoptadas con rapidez para evitar la propagación del brote y proteger el estatus sanitario del país», declaró Burgos.

 

La autoridad agregó que es precisamente el estatus sanitario «es el que se ve amenazado cuando, por la vía de la judicialización, se intenta entorpecer la labor del Servicio en su rol de garante del bien público a través del legítimo uso de sus atribuciones, lo que ahora queda refrendado por este fallo del máximo tribunal del país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí