Suprema ratifica proceso de consulta indígena de hidroeléctrica Neltume de Endesa

0
527

 

A poco más de tres meses de que la Corte de Apelaciones de Valdivia validara el proceso de consulta indígena desarrollado por Endesa en su proyecto hidroeléctrico Neltume -ubicado en la comuna de Panguipulli- la Corte Suprema ratificó la decisión.

 

Lo anterior, luego de que comunidades mapuches solicitaran implementar una orden de no innovar en contra del proceso de consulta indígena realizado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Ríos a dicha iniciativa, ya que consideraban que no respetaba los estándares internacionales del Convenio 169 de la OIT.

 

Las comunidades también solicitaron al tribunal iniciar un nuevo proceso de consulta, que además de cumplir con el convenio 169 de la OIT considerara otros instrumentos internacionales de derechos humanos. Entre ellos, la necesidad de un levantamiento de información de los efectos de la iniciativa en el modo de vida de las comunidades y que en caso de que existieran afectaciones significativas, fueran ellas mismas quienes dieran el consentimiento para la aprobación del proyecto.

 

En su fallo, los jueces de la Tercera Sala del Máximo Tribunal explicaron que no había antecedentes a la fecha de interposición del recurso de protección ingresado por la Asociación Parlamento Mapuche Coz Coz, que hicieran a éstas susceptibles de ser afectadas por el proyecto, “razón por la cual esta corte no está en condiciones de adoptar medidas de cautela a este respecto”.

 

Asimismo, señala que sin perjuicio de lo anterior, y considerando que como la consulta indígena y la tramitación ambiental del proyecto aún no terminan, los recurrentes pueden acudir al Tribunal Ambiental.

 

Neltume es el principal proyecto hidroeléctrico de Endesa, tras la ejecución de la Central Ralco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí