Empresa de ERNC buscará llegar a los 1.000 MW de potencia instalada en el país

0
659

 

 

La empresa SunEdison tiene planes ambiciosos en Chile. La norteamericana, enfocada en el desarrollo de energía solar fotovoltaica y gestora de mil plantas de este tipo alrededor del mundo -suman una potencia superior a 1.800 MW, mientras su división de servicios opera una potencia total de más de dos mil MW-, analiza la posibilidad de ampliar su negocio de energías limpias en el país, como son biomasa, eólica y minihidro. Así lo asegura Carlos Barrera, vicepresidente y director general para América Latina de la compañía.

 

SunEdison ya ha invertido más de US$ 500 millones en el país desde septiembre de 2013, pero la empresa pretende destinar más de US$ 1.000 millones a su negocio de energías limpias en Chile. La meta a mediano plazo es alcanzar los 1.000 MW de generación, explica Barrera. “Nuestro objetivo es constituirnos en el generador más importante de energía solar en el país”, afirma.

 

La empresa ya tiene dos plantas solares en la Región de Atacama conectadas al Sistema Interconectado Central (SIC). Se trata de Amanecer Solar CAP (100 MW, la más grande de Latinoamérica) y San Andrés (50,7 MW), la primera en comercializar toda su producción en el mercado spot.

 

No obstante, más que dedicarse al spot, la estrategia de SunEdison apunta a la comercialización de la energía con clientes finales que tengan necesidad de suministro, dice el ejecutivo.

 

La estadounidense tiene en desarrollo la planta María Elena (72,8 MW), ubicada en Antofagasta, que inyectará directamente al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y que también comercializará su producción en el spot .

 

También la firma acaba de cerrar un acuerdo de suministro de energía solar a través de la planta Javiera (69,5 MW) con Minera Los Pelambres, ligada a Antofagasta Minerals del Grupo Luksic.

 

Barrera agrega un dato que ha impulsado la competitividad de esta fuente y que hace más atractivas estas inversiones: “Se ha observado una baja importante en los costos de la energía solar fotovoltaica a nivel mundial. Hoy en día, en las mejores zonas de Chile se puede generar energía solar fotovoltaica a costos inferiores que fuentes con gas y con carbón”.

 

Fuente: El Mercurio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí