Solicitan evaluación ambiental a proyecto inmobiliario por posible afectación de ecosistemas del Lago Vichuquén

Construcción contempla 54 lotes de superficie igual o superior a 5 mil metros cuadrados, junto con la instalación, entre otros, de un muelle en el Lago Vichuquén, sin contar con el permiso ambiental requerido.

0
460

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento de requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) en contra de las sociedades Office Hunter S.A. y de la Administradora Altos de Culenmapu SpA, por la ejecución de su proyecto inmobiliario “Altos de Culenmapu”, ubicado en la comuna de Vichuquén, Región del Maule.

El proyecto consiste en un loteo sobre una superficie de aproximadamente 27 hectáreas. De la subdivisión, resultan 54 predios de 5 mil m2 aproximadamente cada uno, de los cuales Office Hunter S.A. declara vender 44 predios. Además, el proyecto contempla un lote común en la orilla del lago que considera la construcción de un Club House y un embarcadero (muelle flotante) con acceso directo al Lago Vichuquén.

“Sobre este proyecto se recibió una denuncia ciudadana, indicando que este tendría un carácter de conjunto habitacional. Al respecto, de acuerdo con la actividad de fiscalización realizada, constatamos que dicho proyecto, consistente en un loteo con destino habitacional, es cercano al Lago Vichuquén que, a su vez, reviste el carácter de humedal urbano. Es más, el proyecto no solo es cercano al humedal, sino que también contempla un muelle flotante dentro de los márgenes de este”, explicó Mariela Valenzuela, jefa de la Oficina Regional de Maule.

Por su parte, el superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, explicó sobre los impactos de este proyecto que, respecto al muelle flotante, “la operación de esta obra es susceptible de generar efectos ambientales en la avifauna acuática del humedal, principalmente, por efecto de la presencia y tránsito de vehículos acuáticos y personas, situación que implica, entre otros, la generación de ruidos, colisiones, atropellamientos y fraccionamiento del hábitat”. A lo anterior, agregó que “para el desarrollo y ejecución del proyecto, se debe hacer retiro de gran parte de la capa vegetacional del terreno montañoso donde este se emplaza, situación que podría generar cambios en la escorrentía superficial y arrastre de sedimentos hacia el humedal Lago Vichuquén”. Finalmente, la autoridad informó que “la eventual descarga de aguas servidas en el humedal es susceptible de acelerar su proceso de eutrofización y, con ello, el deterioro en la calidad de sus aguas y la afectación de su microbiota”.

Sobre la base de estos antecedentes, la SMA ha ordenó el inicio del procedimiento de requerimiento de ingreso al SEIA del proyecto inmobiliario Altos de Culenmapu, por verificarse una alteración física y química de los componentes bióticos del humedal Lago Vichuquén, así como de las interacciones y flujos ecosistémicos de este.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí